Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

26/04/2018

La Comunidad desarrolla el proyecto 'Erasmus+' con el que forma en materia de violencia de género a 35 profesionales

El personal empleado público que trabaja en los dispositivos de prevención, atención y acompañamiento a las víctimas tiene que desarrollar un Currículum Europeo

La Comunidad Autónoma desarrolla el proyecto ‘Erasmus+’ con el que forma en materia de violencia de género a 35 funcionarios de la Administración regional, de la Administración local y del Estado.

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, inauguró esta acción formativa el pasado 10 de abril, junto al director de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), que se realiza en el marco del proyecto europeo ‘Erasmus + Domestic Violence Coordinating Strategic Intervention’ (Coordinación de la Intervención Estratégica en Violencia Domestica). Alicia Barquero presentó el miércoles el segundo módulo de este curso.

Según explicó Alicia Barquero, “en el mismo se recoge el compromiso de desarrollar un Curriculum Europeo sobre la violencia de género en el ámbito de la pareja, dirigido a los profesionales que de una forma directa o indirecta trabajan en los dispositivos de prevención, atención y acompañamiento a las víctimas y los menores a su cargo”.

La Convención del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres (2011), conocida como la ‘Convención de Estambul’, establece una serie de estándares, entre los que se incluye que la formación para profesionales debe incidir en la cooperación y la coordinación entre distintos organismos, con el fin de permitir una gestión adecuada y global de los casos amparados por la convención.

Para cumplir con este objetivo, la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades completa esta formación con contenidos específicos demandados por el personal funcionario, según un diagnóstico de necesidades formativas sobre violencia de género: conceptos, metodologías, dispositivos y marco legal, entre otros.

Los destinatarios del curso son personal de las administraciones públicas con responsabilidad técnica o política en materia de sensibilización, prevención, atención a víctimas de violencia de género, abuso o violencia sexual y/o otra formas de violencia contra las mujeres como son los delitos de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina.

La directora general explicó que “la violencia de género es la manifestación más grave y despreciable del desequilibrio entre hombres y mujeres. Por su importancia, es transversal a toda la acción del Gobierno regional, de ahí que estemos trabajando de manera coordinada con el personal de áreas como Emergencias, Servicios Sociales, Educación o Salud, entre otras”.

Dos años en el Proyecto Europeo

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, participa conjuntamente con Royal Borough of Kensington and Chelsea (Reino Unido), Standing Together against Domestic Violence, STADV, (Reino Unido), Asociata Catharsis (Rumanía) y Dimitra Education and Consulting (Grecia) durante 24 meses (de noviembre de 2016 a noviembre de 2018) en este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa ‘Erasmus+’.

El proyecto toma como referencia el Modelo de Respuesta Comunitaria Coordinada (CCR Model) desarrollado por STADV e implantado en los distritos de Londres de Kensington y Chelsea, así como en otras áreas del Reino Unido. En su adaptación para la Región de Murcia tiene en consideración, además, herramientas tales como el Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, las Mesas Locales de Coordinación o el Sistema Integral de Gestión Unificada de Expedientes (SIGUE).

Entre los objetivos del proyecto se trata de desarrollar un currículum nacional adaptado para potenciar una respuesta coordinada a la violencia de género en Rumanía, Reino Unido, Grecia y España. Así como testar y acreditar formación especializada e innovadora a 160 profesionales en los cuatro países participantes.

 

 

Contenidos Asociados:


Curso Erasmus + 1  
© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Hacienda y Administración Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia