Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

06/04/2018

La Comunidad forma a policías locales de 12 municipios en legislación y actuación en casos de maltrato y abandono animal

La EFIAP se sumará a la Mesa de coordinación contra el Maltrato Animal promovida por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia

Un total de 23 agentes de la Policía Local de Murcia, Cartagena, San Javier, Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera, Bullas, Torre Pacheco, Fortuna, Jumilla, Cehegín y Los Alcázares han participado recientemente en un curso pionero en legislación y actuación en casos de maltrato animal, organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta acción formativa era la segunda vez que se realizaba en Murcia en el marco de Programa de Formación de Policías Locales (PL1) de la Comunidad, y fue impartido por la abogada Raquel López Teruel, especializada en Derecho Animal y directora del despacho DeAnimals, con amplia experiencia en la intervención de casos en toda España. En el Programa de Formación para el año 2018 se han incorporado nuevas acciones formativas sobre esta temática, tanto para la Policía Local como para el resto de personal empleado público de ayuntamientos y Administración regional.

En concreto, además del curso celebrado durante el mes de marzo, hay uno previsto en mayo sobre ‘El maltrato animal. Infracción administrativa y/o penal y sanciones’. En las sesiones presenciales celebradas en las aulas de la EFIAP, además del trabajo en línea a través de una plataforma de tele formación, el alumnado ha podido conocer la legislación nacional, autonómica y, en algunos casos, local, en materia del abandono y el maltrato animal.

Iniciativa de la Fiscalía

El personal de las policías locales participante ha sido consciente de la falta de formación previa en esta materia, así como de protocolos y conocimientos de legislación de protección animal y de la reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015. Esta reforma endureció las conductas en las que se maltratan a los animales (art. 337), así como tipificó el abandono como delito, en el art. 337 bis.

Los casos de maltrato animal, generan una gran alarma social y demandan una actuación urgente y eficaz por parte de las autoridades y administraciones públicas. Por eso, la EFIAP va a sumarse a la Mesa de Coordinación contra el maltrato animal promovida por la Fiscalía Especial de Medio Ambiente en diciembre pasado. En este foro participan la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad; la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia; el Colegio de Veterinarios de Murcia; la Federación de Municipios de la Región de Murcia; Policía Judicial de Policía Nacional y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Tras una reunión celebrada el pasado verano entre el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia, Miguel Eduardo de Mata Hervás, y personal técnico de la EFIAP, aquél expresó la voluntad de que la Escuela de Formación e Innovación participe en la mesa de coordinación con el fin de apoyar la puesta en marcha de acciones formativas para el personal de las administraciones públicas en materia de maltrato y abandono animal.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Hacienda y Administración Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia