Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

09/04/2018

Un centenar de empleados públicos atenderá mejor a las personas sordas gracias al aprendizaje de Lengua de Signos Española

La EFIAP amplía su itinerario formativo y la calidad de la docencia con la publicación de 36 vídeos de apoyo a las clases

Un centenar de alumnos y alumnas está participando en las últimas semanas en cuatro ediciones de cursos Básicos de Lengua de Signos Española (niveles A1.1 y A1.2) en las aulas de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP). Este amplio grupo de personal empleado público se sumará a los 60 alumnos que realizaron el año pasado estos cursos.

Estas acciones formativas están incluidas en un Itinerario de varios niveles, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con un aprendizaje en competencias comunicativas que en total supones unas 240 horas de formación. Merced a este Itinerario, el alumnado podrá comunicarse de una forma básica con personas sordas, en la relación que éstas mantienen con las administraciones públicas. Este personal empleado público contribuye a romper las barreras de comunicación de quienes padecen discapacidad auditiva y mejora la atención que presta como ciudadanía de pleno derecho.

Estos cursos han llevado aparejados por parte de la EFIAP, junto al profesorado, la confección y publicación de 36 videos para el apoyo en las clases y permiten al alumnado y a todas las personas interesadas en aprender LSE, a través del canal de Visiones Compartidas de la Escuela, en YouTube.

La Administración regional fue pionera en su apuesta por la formación del personal empleado público, a través de la Escuela de Formación e Innovación, ya antes de que en 2017 la Ley reconociera la Lengua de Signos Española como lengua oficial. Un nuevo paso ha sido la adaptación de la enseñanza y el aprendizaje de la LSE al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. De esta manera, la Escuela está impartiendo este Itinerario Formativo que va ampliándose año a año.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Hacienda y Administración Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia