Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

08/01/2018

Abierto el plazo para solicitar los primeros 150 cursos del Plan de Formación 2018 para el personal empleado público de la Región de Murcia

Las solicitudes para las acciones formativas del Programa General Interadministrativo y el de Formación Técnica para Policías Locales se pueden cumplimentar hasta las 14 horas del próximo 24 de enero

Desde el martes 9 de enero y hasta el 24 de este mes está abierto el plazo de solicitudes de dos de los seis programas del Plan de Formación 2018Este enlace se abrirá en ventana nueva para el personal de la Administración regional y local de la Comunidad Autónoma. En concreto están disponibles un total de 150 acciones formativas del Programa de Formación General Interadministrativo y del Programa de Formación Técnica para Policías Locales, distribuidas en 273 ediciones y con 9.764 plazas, a través de la página de solicitudes de la Escuela de Formación e Innovación de Administración PúblicaEste enlace se abrirá en ventana nueva. Estos cursos cuentan con un presupuesto inicial de 268.396 euros.

El Plan de 2018 tiene como uno de los aspectos más novedosos la implantación del Itinerario en Competencias DigitalesEste enlace se abrirá en ventana nueva que posibilitará certificar al personal empleado público su competencia digital estructurada en 3 niveles, conforme al Marco Común Europeo de Competencias digitales (DigComp2.0). Se ofertan 21 acciones formativas con 38 ediciones, lo que facilitará un mejor acceso a la administración electrónica.

Otra novedad a destacar es la creación del nuevo Programa de Innovación Orientado a Proyectos, cuyo objeto es la realización e implantación de un proyecto de mejora de la unidad (orientación a procesos, oficina de mediación, análisis de costes, planificación estratégica, etcétera). Dentro de este Programa se pretende ahondar en el despliegue de oficinas de mediación en los ayuntamientos que estén interesados tras la experiencia del Programa de Acreditación en Mediación Policial desarrollado este año.

El Plan de Formación 2018 consta, inicialmente, de seis programas formativos: General Interadministrativo, Formación Técnica para Policías Locales, Innovación Orientada a Proyectos, Calidad de las Unidades, Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento y Proyectos de aplicación práctica.

En la programación se ha hecho especial hincapié en los cursos sobre Administración electrónica, ya que la implantación digital requiere formación específica, tanto en la parte normativa, jurídica así como en su desarrollo tecnológico. Contempla inicialmente 6 acciones formativas, con 75 ediciones y 3.000 plazas, incrementándose esta formación, posteriormente, con cursos específicos para el manejo y la gestión del Expediente electrónico, y todas aquellas aplicaciones relacionadas con la Sede Electrónica.

Optimizar recursos

En cuanto al Programa General Interadministrativo lo conforman acciones en diferentes áreas con el objetivo de adecuar las competencias de los trabajadores en la mejora de la atención a la ciudadanía. Pretende optimizar los recursos y compartir experiencias de aprendizaje. Está abierto a personal empleado público de las administraciones públicas de la Región de Murcia, que podrá solicitar dos cursos como máximo.

Tanto el Programa General Interadministrativo como el de Innovación Orientado a Proyectos están abiertos al personal empleado público de todas las administraciones públicas en la Región de Murcia: personal de la CARM; de la Administración local; de la Policía Local; personal docente y personal estatutario; personal de la Administración General del Estado, incluido del Tribunal Superior de Justicia; de las universidades públicas de Murcia y Cartagena, así como de la Asamblea Regional. Respecto a la formación de Calidad de las Unidades, se compondrá de acciones no solicitables dirigidas a colectivos específicos para desarrollar habilidades técnicas y procedimientos concretos para el puesto de trabajo específico.

El cuarto programa formativo del que se compone el Plan es el denominado Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento, que facilita la puesta en marcha de proyectos de trabajo que permitan establecer protocolos de actuación y de buenas prácticas con aplicación directa en la mejora de las unidades administrativas, así como la tutorización de actividades de apoyo a proyectos de innovación. El Plan también recoge la transferencia de la formación al puesto de trabajo mediante proyectos de experiencias prácticas. En este quinto programa se trata de elaborar de manera voluntaria un proyecto de aplicación práctica en su unidad administrativa con la que podrá obtener una certificación de 20 horas adicionales. A este programa hay que sumar, finalmente, el de Policías Locales.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Hacienda y Administración Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia