Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

07/06/2017

La Guardia Civil colabora en la formación de 54 policías locales en materia de detección de drogas en la conducción

La Jefatura Provincial de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial del TSJ y el Instituto de Medicina Legal de Murcia también participan en los cursos organizados por la EFIAP del Programa de Formación para la Policía Local

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha impartido, en el marco del ‘Plan de Formación 2017 para Policías Locales’, organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP), y en coordinación con la Dirección General de Tráfico, dos ediciones del curso ‘Instrucción de diligencias policiales en delitos contra la seguridad vial. Detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores’. A las sesiones han asistido 54 efectivos de las dotaciones de Policía Local de los municipios de Beniel y Santomera.

La primera edición de este curso se ha celebrabado los días 15 y 24 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento de Beniel con la asistencia de 28 policías locales, mientras que la segunda se ha celebrado entre los días 22 y 31 de mayo, en el salón de actos del Centro de Desarrollo Local de Santomera y ha contado con la participación de 26 agentes.

El grupo de profesores y ponentes ha estado formado por miembros de la Fiscalía de Seguridad Vial de la Región de Murcia, del Instituto de Medicina Legal de Murcia, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia.

Los cursos, con un contenido teórico y práctico, han incidido tanto en la formación y capacitación exigida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Vial para la realización de las pruebas de detección de drogas tóxicas a los conductores de vehículos, como en las técnicas de detección, tales como la exploración de signos externos relacionados con el consumo de drogas, las correspondientes prácticas de campo y la instrucción de diligencias en caso positivo.

Las actividades prácticas, dirigidas por efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia y a las que han asistido los policías locales alumnos, se realizaron en las carreteras RM F-17 (Beniel-Zeneta), término municipal de Beniel y N-340 (Cádiz-Barcelona), término municipal de Santomera, respectivamente.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia colabora con distintos organismos y entidades, de ámbito público o privado, como Ayuntamientos, Policías Locales, Universidad, Protección Civil, Ministerio de Defensa, FREMM, Colegios y otras instituciones sin ánimo de lucro, desarrollando actividades formativas e informativas orientadas a concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la seguridad vial, de la incompatibilidad del alcohol y las drogas con la conducción, así como de las graves consecuencias que acarrean los accidentes de circulación, cuya principal causa radica en el factor humano.

En este sentido está previsto que se celebren, en el último trimestre del año, nuevas ediciones del Curso de detección de drogas a conductores, dirigidas a la formación de Policías Locales de la Región y organizadas por la EFIAP, con la participación del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Hacienda y Administración Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia