Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Programa de Aprendizaje Intergeneracional (Relevo y Acogida)

La Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional contempla un eje destinado a la "Gestión Inteligente de los Recursos Humanos" en su línea de transformación 1.3

Este programa de Aprendizaje Intergeneracional se subdivide en dos subprogramas:

  1. Subprograma de Relevo Generacional (REL), dirigido a la gestión del conocimiento de quienes se aproximan a su jubilación o se han jubilado recientemente.
  2. Subprograma de Acogida (ACO), dirigido a la gestión del conocimiento de quienes acceden a un puesto de nuevo ingreso, como consecuencia de procesos de ingreso (selección) o de provisión de puestos (concurso de méritos u otros sistemas de movilidad)

 

Subprograma de Relevo Generacional (REL)

Dentro del marco del Plan de Formación de la EFIAP, el relevo generacional es un proceso de acompañamiento y formación entre las personas que dejan
la institución y las que cogen el relevo. Los objetivos que se plantean son los siguientes:
1. Promover la transferencia de conocimiento intergeneracional.
2. Aprovechar la experiencia y conocimiento existente en la organización, maximizando el potencial de las personas que trabajan en ella.
3. Institucionalizar las mejores prácticas y el intercambio de conocimiento mediante procesos colaborativos.
4. Implantar un sistema de gestión documental estandarizando modelos para la creación de activos de conocimiento que faciliten el acceso a contenidos de interés para el servicio.

Subprograma de Acogida (ACO)

Dirigido a la gestión del conocimiento de quienes acceden a un puesto de nuevo ingreso como consecuencia de procesos selectivos o promocionan a otro puesto a consecuencia de procesos de promoción interna.
Los objetivos de este subprograma son:
1. Facilitar la información y conocimientos necesarios al personal de nuevo ingreso sobre la organización, aportándole una visión global de la misma.
2. Mostrar la organización y transmitir su cultura (misión y visión).
3. Facilitar a la persona que se incorpora su adaptación para que, desde el primer momento, se sienta acogida, motivada, útil y parte de la organización.
4. Identificar qué espera la organización de esa persona.
5. Aumentar el grado de implicación y pertenencia a la organización.


La EFIAP facilitará a este nuevo personal el apoyo necesario para la consecución de los objetivos de este programa mediante diversas tipologías de acciones formativas. Estas podrán llevarse a cabo, opcionalmente, en función de las necesidades observadas en las unidades afectadas por el relevo en su plantilla
de personal.

Una vez  que se autorice la incorporación de las acciones formativas que se integren en este programa, podrá consultarse la ficha técnica correspondiente desde el enlace que se habilitará en este espacio para ello.

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia