Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Derechos y deberes del personal empleado público respecto a la asistencia a formación

El art. 14.g) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece respecto a los derechos individuales del personal empleado público, el derecho a la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral.

Igualmente, destina el capítulo VI a los Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta. El artº 54.8 establece la obligación de mantener actualizada su formación y cualificación.

En base a dichos preceptos, se establecen los derechos y obligaciones del personal empleado público participante en las acciones formativas convocadas y ejecutadas por esta Escuela.

Derechos de las personas participantes en acciones formativas de la EFIAP:

  • Derecho al acceso a la formación continua.
  • Disponer de una oferta formativa que contenga actividades dirigidas a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales.
  • Asistir a las sesiones correspondientes a la acción formativa para la que ha sido seleccionada, cuando sea presencial.
  • Acceder y utilizar el entorno de formación en línea, en los plazos que se establezcan.
  • Disponer del material didáctico y de apoyo previsto para la realización de la acción formativa.
  • Recibir certificado de asistencia y/o aprovechamiento, siempre que se hayan cumplido las obligaciones establecidas en la guía didáctica o en la respectiva convocatoria de la acción formativa.

Obligaciones de las personas participantes en acciones formativas de la EFIAP:

  • Observar las reglas elementales de participación, respeto y consideración hacia el profesorado, compañeros y compañeras, y personal gestor de la EFIAP.
  • Asistir, al menos, al 80% de las horas lectivas presenciales programadas, cuando la acción formativa sea presencial o semipresencial, sometiéndose a los controles establecidos para ello. Se entenderá como presencialidad tanto la formación realizada en aula física como la virtual siempre que se realice una comunicación síncrona entre el profesorado y el alumnado (ejemplo: videoconferencias).
  • Realizar el porcentaje de actividades prácticas establecido en la guía didáctica de la acción formativa.
  • Cuando se realiza formación en línea, se debe disponer de las competencias digitales necesarias para el aprendizaje, contar con un equipo que tenga la configuración técnica necesaria, con acceso a internet, navegador web compatible para acceder a la plataforma de teleformación y los medios de comunicación establecidos en la acción formativa, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del alumnado la disposición de dichos elementos.
  • Realizar las pruebas de evaluación del aprendizaje en aquellas acciones formativas que lo tengan previsto.
  • Evaluar la acción formativa en la que se ha participado, cumplimentando las encuestas específicas que la EFIAP disponga a tal fin.
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