Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Presentación de la EFIAP

La Escuela de Formación e Innovación es una unidad administrativa, con rango de Subdirección General, adscrita a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Economía y Administracion Públicas.

La Ley 14/2013, de Medidas tributarias, administrativas y de Función Pública, en su artículo 16 crea la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, como órgano administrativo integrado en la Consejería competente en materia de función pública, dependiente del órgano directivo competente en materia de formación de personal, en la que se integran entre otras la Escuela de Formación en Administración Local.

La misión de la Escuela es la formación y acreditación de las competencias específicas y genéricas de los empleados y empleadas públicas, tanto para su desarrollo personal como profesional, así como para la mejora de las unidades administrativas de la Administración regional y local. También, el fomento de estudios y publicaciones tendentes a la mejora de la prestación del servicio público y el asesoramiento y orientación en los procesos de selección de personal.

Para el logro de su misión la Escuela desarrolla funciones como la elaboración y ejecución de los planes de formación del personal de la Administración regional y local; la promoción y coordinación de la formación continua, la gestión del banco de datos de formación de los empleados y empleadas públicas; el fomento de estudios y publicaciones tendentes a la mejora de la prestación del servicio público; la realización de pruebas de aptitud en materias relacionadas con la Administración regional y local; el asesoramiento a proyectos desarrollados por las Unidades Administrativas y el asesoramiento y orientación de los procesos de selección.

Con su labor, pretende conseguir que la formación aporte un valor estratégico para la mejora de la Administración, llegando a ser la propia Escuela una referencia de calidad y excelencia en la gestión.

La Escuela tiene como referentes los valores de innovación para la mejora continua, enfoque a clientes, compromiso con la organización, objetividad, imparcialidad, transparencia, trabajo en equipo y eficacia.

 

Servicios prestados

a) Formación: Se desarrolla mediante acciones diseñadas y planificadas en función de un análisis de necesidades de formación. Se agrupan en un Plan de Formación anual. Su finalidad es la de contribuir a la mejora de las competencias profesionales y personales de los empleados y empleadas públicas para la mejora de los servicios que la Administración regional y local presta a la ciudadanía. Se cuida especialmente el diseño y método de enseñanza, realizando trabajos prácticos específicos, con el fin de conseguir la máxima transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo.

Dichas acciones formativas pueden tipificarse en cursos, seminarios, jornadas y congresos. A su vez, los cursos pueden desarrollarse en las siguientes modalidades:

Presencial: El alumnado asiste físicamente al aula donde se desarrollan los contenidos del curso en sesiones fijadas en el programa del mismo.

Teleformación: El curso puede ser realizado en el momento y lugar deseado por el alumnado a través de los materiales didácticos entregados al inicio del mismo si es a distancia, o utilizando, a través de Internet o la intranet de la CARM, una plataforma de aprendizaje, donde se proporcionan los materiales y las herramientas de comunicación entre el alumnado y el profesorado. En ambos casos se cuenta con un profesorado que apoya y tutoriza el aprendizaje. Tanto en la formación a distancia como a través de Internet pueden programarse sesiones presenciales para la entrega de materiales, la coordinación o evaluación.

Autoformación: El alumnado, de manera autónoma y sin necesidad de inscribirse en ningún curso, puede formarse con los materiales proporcionados por la Escuela, normalmente disponible en la página web de la misma. En el caso de Ofimática, esos aprendizajes podrán ser reconocidos oficialmente mediante las pruebas de aptitud que se realizan periódicamente.

b) Pruebas de aptitud: Servicio que permite evaluar y acreditar los conocimientos del personal de la Administración regional en materia de Ofimática, para incentivar la autoformación y racionalizar los recursos.

c) Asesoramiento a unidades administrativas. Formación bajo demanda de unidades administrativas para el apoyo a proyectos relacionados preferentemente con la mejora de la calidad de los servicios y atención a la ciudadanía.

d) Formación selectiva: La Escuela realiza cursos selectivos contemplados en diferentes procesos de las convocatorias de promoción interna del personal de la Administración regional.

e) Biblioteca y documentación: La Escuela cuenta con una biblioteca con unos 5.000 volúmenes relacionados con los diferentes ámbitos de la Administración regional. Se dispone de un servicio de consulta y de préstamo para todo el personal.

f) Publicaciones: La Escuela edita materiales para ser utilizados en determinados cursos. Estos materiales están disponibles en la Biblioteca y en la página web. Pueden ser utilizados para la revisión de conocimientos y la autoformación.

g) Cooperación institucional: La Escuela mantiene una estrecha colaboración con diferentes instituciones regionales y nacionales para complementar el servicio que presta a los empleados y empleadas públicas. Entre otros, se gestionan convenios con las Universidades de la Región de Murcia y la Fundación Universidad Empresa. Asimismo, se gestionan y coordinan los fondos de formación continua que se reciben en la Administración regional.

h) Recursos: Aulas y material de apoyo técnico: Servicio de reserva, préstamo de material y apoyo técnico de aulas y material para la impartición de acciones formativas y otras actividades.

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