Noticias

05/10/2022

Personal de Función Pública participa en el intercambio de experiencias de profesionales dedicados a la selección y formación del personal empleado público en la Región de La Marche en el marco del proyecto europeo TRUST

Por parte de la EFIAP han asistido la directora, Caridad de la Heras, y su Secretaría Técnica, Francisca Munuera

Un intercambio de experiencias muy útil entre administraciones públicas de diferentes países bajo el lema de la digitalización de procedimientos y métodos de mejora, formación, selección y desarrollo de recursos humanos. Así podemos resumir la reunión de esta mañana  entre la delegación de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y el Departamento de Recursos Humanos, el Sector de Formación y Desarrollo de Personas de la Administración Pública de la Región de La Marche.

La reunión tuvo lugar en el marco del proyecto europeo TRUST "digital TuRn in EUrope: Strengthening relacional reliance through technology", financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y coordinado por la Universidad de Macerata, líder del proyecto.

Un proyecto iniciado en 2021 que finalizará en 2025 y que cuenta con numerosas colaboraciones, académicas y no académicas de Italia, Bélgica, España, Francia, Israel y China para compartir acciones y experiencias y reflexionar sobre la relación entre la confianza (de ahí el nombre de el proyecto TRUST) y las tecnologías digitales. En definitiva, desarrollar la confianza en la relación entre ciudadanos, instituciones y empresas.

Este es un tema muy debatido y actual en un momento histórico que ve cada vez más presentes las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial dentro de los procesos de toma de decisiones.

La Comunidad Autónoma de región de Murcia, con 9.200 empleados (con una población de millón y medio de habitantes y 45 municipios), está adoptando aplicaciones innovadoras para la gestión de los recursos humanos, tanto en materia de formación y actualización profesional como en la selección de personal. También para la Región Marche - presentes las funcionarias, Letizia Casonato Tiziana Pasquini, Grazia Caimmi, Alessia Balducci, Laura Giorgio, Emanuela Monsù - se ilustraron algunos procedimientos informatizados especialmente en la selección de personal y en la formación. Por nuestra dirección general, Dolores Vargas Sánchez - Caridad De la Hera Orts, Francisca Munuera Giner Gloria LLor Sánchez, Jose Luis Cárceles Andreu y por la Universidad de Macerata, Rebecca Marconi y Niccolò Testi ilustraron las distintas acciones implementadas.

En particular, se realizó una reflexión común sobre el sistema blockchain -literalmente "cadena de bloques" y foco del proyecto TRUST- que aprovecha las características de una red informática de nodos y permite gestionar y actualizar, de forma unívoca y segura, un registro que contenga datos e información, de forma abierta y compartida sin necesidad de un intermediario con función de control y verificación.

Se discutieron las posibles aplicaciones de los sistemas blockchain en la administración pública para aumentar la transparencia y la seguridad de los datos en las relaciones con los ciudadanos y las empresas.


Más información https://trust-rise.eu/Este enlace se abrirá en ventana nueva

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia