Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

30/03/2022

La Comunidad realiza formación específica para la gestión de los fondos Next Generation

La acción conjunta de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública y la Oficina Next CARM está dirigida a personal empleado público autonómico y otras administraciones

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ha lanzado una serie de acciones formativas específicas sobre los fondos Next Generation para reforzar el conocimiento, mejorar la gestión y cumplir todos los requisitos que requieren estos fondos europeos.

La acción conjunta de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) y la Unidad de Coordinación del Instrumento Europeo de Recuperación (Oficina NextCARM) está dirigida a personal empleado público de la Comunidad Autónoma y de otras administraciones que pueden gestionar estos fondos, como ayuntamientos o universidades públicas de la Región.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha visitado hoy al alumnado de una de las ediciones de este curso, indicando que “el reparto y gestión de los fondos Next Generation por parte del Estado está generando numerosas incertidumbres que aún están sin resolver, como la relativa a si el IVA es coste elegible o supone una nueva carga para la administración regional. Por tanto, es necesaria formación para solventar dudas y ser más eficaz en la gestión”.

El titular de Economía también puntualizó que “la gestión de los fondos Next Generation conlleva una serie de peculiaridades, adaptaciones y conocimientos específicos que nos ha llevado a organizar formación específica. El objetivo es aclarar dudas, aunar procedimientos y facilitar la gestión eficiente y autónoma de estos fondos”.

En concreto, dentro del Programa de Calidad de las Unidades de la Escuela se han convocado cuatro ediciones y 80 plazas de la acción formativa ‘Gestión de fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resilencia (Next generation EU). Programa informáticos de gestión. GEAS y su integración con COFFEE’.

En este curso se ahonda en el conocimiento de la plataforma GEAS específica de la Comunidad Autónoma para la gestión, seguimiento, control y justificación de las subvenciones y ayudas recibidas desde la Administración General del Estado a través de sus distintos organismos, que incluye los Next Generation, y que estará conectada con COFFE, la plataforma del Estado para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más avanzados

“De hecho, desde la Comunidad hemos avanzado más que el Estado en la plataforma, ya que nosotros ya hemos desarrollado la nuestra, GEAS, que está operativa con todos los requerimientos y exigencias de la Comisión Europea, mientras que la del Estado no está. Tanto es así, que hasta otras comunidades autónomas nos están consultando para conocer GEAS-MMR y adoptar el modelo que hemos desarrollado”, puntualizó Marín.

Por otro lado, se realizó otra acción formativa dentro del programa de Formación Interadministrativa denominada ‘Análisis práctico del instrumento Next Generation, en especial referencia al mecanismo de recuperación y resilencia y a sus sistemas de gestión y control’. En este curso participó personal de la Comunidad, ayuntamientos y universidades públicas.

Entre sus contenidos estaba conocer las características del Instrumento Next Generation; delimitar responsabilidades y plantear opciones de cooperación administrativa; las claves prácticas de los pliegos de contratación pública e indicar los contenidos obligatorios de las bases reguladoras y de las convocatorias; diseñar mecanismos de seguimiento de indicadores; o la guía de prevención de lucha contra el fraude, conflictos de intereses y doble financiación que ha elaborado el Gobierno regional y que está a disposición de las distintas instituciones.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia