Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

02/12/2021

Con el fin de facilitar esta relación electrónica, se facilita información para obtener un certificado electrónico

¿Cómo obtengo un Certificado Electrónico para poder relacionarme con la Administración Pública?

El personal empleado público precisa disponer de la firma electrónica para el ejercicio de cualquier gestión, trámite y/o petición a la Administración Pública, como puede ser la solicitud de inscripción en acciones formativas y/o la visualización de su expediente personal de formación "MI EXPEDIENTE"

Desde la Dirección General de Función Pública se recuerda a todo el personal empleado público de la Región, su condición de "sujeto obligado" para relacionarse electrónicamente con la Administración Pública en el ejercicio de cualquier gestión, trámite, petición y/o solicitud, en base a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (art. 14.2.e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración)

Dicha identificación digital es necesaria para acceder a la visualización de su expediente personal de formación desde la web de la EFIAP, espacio "MI EXPEDIENTE", e imprescindible para tramitar sus solicitudes de inscripción en acciones formativas incluidas en futuros planes de formación aprobados por Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a convocar por Resolución de la Dirección General de Función Pública y desarrollar por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia.

El personal perteneciente a la CARM puede acceder con su identificación corporativa "login y contraseña", o  mediante los sistemas:

- Acceso con certificado digital

- Acceso con sistema cl@ve

El personal perteneciente al resto de administraciones públicas, precisa dicha identificación, gestionada desde sus ayuntamientos u otros organismos a los que pertenezcan, o de modo nivel individual (DNIe/certificado electrónico, o sistema cl@ve), tanto para entrar a "MI EXPEDIENTE" como para cumplimentar el formulario de solicitud de acciones formativas que integrarán el futuro Plan de Formación 2022 y siguientes.

¿Qué es el Certificado Electrónico y para qué lo necesito? Es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones y trámites, de manera segura, desde su ordenador, dispositivo móvil o tablet, en nuestra Sede Electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan, evitando así desplazamientos y esperas innecesarias.

Cuando la persona interesada accede a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento.

¿Cómo lo puedo solicitar? La solicitud y obtención de un certificado electrónico válido se realiza desde las páginas web de las Entidades emisoras de certificados.

Estos son los pasos para la obtención de un certificado electrónico en soporte software, en el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:

1. Configuración previa a la solicitud. IMPORTANTE: Antes de comenzar con el proceso de solicitud de su Certificado, deberá asegurarse de que su equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves. Instalación software generación de claves

2. Solicitud del certificado vía Internet. Solicitar certificado

3. Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado.

4. Descarga del certificado (Todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, con el mismo usuario/a y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado)

5. Obtención de copia de seguridad del certificado electrónico.

Desde la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) hay 2 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:

Como archivo descargable en su ordenador: Obtener Certificado software.
Utilizando su DNIe (si dispone de lector de DNIe): Obtener Certificado con DNIe.

Desde aquí puedes descargarte aquellas aplicaciones que necesites para firmar electrónicamente y otras utilidades o documentos

Video explicativo (publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública)

Ampliar información para registrarse, en caso de utilizar sistema CL@VE (acceso PIN 24 horas o Cl@ve permanente)

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia