Noticias

05/05/2021

La Dirección General de Función pública muestra su compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se plantea como un contrato social global y local para trabajar de forma coordinada

Comienza la formación descentralizada del INAP con la acción formativa propuesta por esta Escuela "Contratación Pública Local y Agenda 2030. Implementación de los criterios ODS en la elaboración de los pliegos de contratación en el ámbito local"

Del análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se desprende el carácter instrumental de la contratación pública, por lo que resulta necesario el deber de su incorporación a la elaboración de los pliegos de contratación en el ámbito local, puesto que las entidades locales deben manifestar su compromiso con el avance de los ODS, a través de la contratación pública en su ámbito territorial, entre otras estrategias.

Con el fin de ofrecer formación complementaria al personal de los ayuntamientos de la Región, esta Escuela propone anualmente al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), acciones formativas dirigidas preferentemente al colectivo de Funcionarios/as con Habilitación de Carácter Nacional y personal técnico municipal, orientadas a la adaptación y la mejora permanente en el desempeño del puesto de trabajo, para su inclusión en la convocatoria de acciones formativas descentralizadas del Ministerio de Hacienda y Administración Pública a través de dicho organismo.

En este ejercicio 2021 se ha propuesto el desarrollo de tres acciones formativas:

1. Contratación pública local y agenda 2030. Implementación de los criterios ODS en la elaboración de los pliegos de contratación en el ámbito local (20 horas lectivas). Calendario previsto: del 5 al 14 de mayo 2021.

2. Potestad reglamentaria local. Actualización normativa y especificidades desde la perspectiva del principio de igualdad (18 horas lectivas). Calendario previsto: del 2 al 10 de junio 2021.

3. Eficiencia en la gestión pública local. Remunicipalización de servicios (20 horas lectivas). Calendario previsto: del 8 al 21 de octubre 2021

Hoy comienza la primera de ellas "Contratación pública local y agenda 2030. Implementación de los criterios ODS en la elaboración de los pliegos de contratación en el ámbito local", a realizar en línea, a través del Centro Virtual de Formación y videoconferencias para comunicación síncrona entre participantes. Con un gran elenco de profesionales que compartirán con el personal participante tanto sus extensos conocimientos sobre la materia como su experiencia en el ámbito jurídico y en el sector local: Concepción Campos Este enlace se abrirá en ventana nueva(Ayuntamiento de Vigo), Alfonso Sánchez (Universidad de Murcia), Bernabé PalacínEste enlace se abrirá en ventana nueva (Gobierno de La Rioja), Isabel GallegoEste enlace se abrirá en ventana nueva (Universidad de Castilla La Mancha), Mª Pilar BatetEste enlace se abrirá en ventana nueva (Diputación de Castellón), Yolanda Morales y Luis García (Diputación de Zaragoza).

La Agenda 2030Este enlace se abrirá en ventana nueva para el desarrollo sostenible se plantea como un contrato social global y local para trabajar de forma coordinada, tal como recoge la orden DSA/819/2020, de 3 de septiembre, que regula la composición y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible.
Del análisis de los ODSEste enlace se abrirá en ventana nueva se desprende el carácter instrumental de la contratación pública, por lo que resulta necesario el deber de su incorporación a la elaboración de los pliegos de contratación en el ámbito local, puesto que las entidades locales deben manifestar su compromiso con el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la contratación pública en su ámbito territorial, entre otras estrategias.

Por todo ello, se abordarán temas como la contratación socialmente responsable, la innovación en la contratación pública local, los criterios de igualdad, la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los pliegos de contratación.

Dicha acción formativa ha suscitado gran interés, tal como avalan las más de 200 solicitudes de participación recibidas, cubriendo la totalidad de las 25 plazas convocadas.

*imagen fuente: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

 

 

 

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia