Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

26/04/2021

Proyecto de Modernización que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social desarrolla en el centro de menores Santo Ángel

Presentación e inicio de la acción formativa "Proyecto Parra: Momentos de crisis como oportunidad de intervención"

Actividad enmarcada en el programa de Innovación Orientada a Proyectos, incluido en el Plan de Formación 2021 de la EFIAP, donde participan un total de 44 personas, para mejorar la atención a niños/as y adolescentes en situación de desprotección

La Comunidad Autónoma, desde la Dirección General de Familias y Protección de Menores, ha programado un proyecto de actualización para el Centro de Menores “Santo Ángel”. Dentro de las diversas propuestas a implementar destaca la elaboración de un protocolo de atención, para menores en área residencial, dirigido al abordaje de situaciones de conflicto. Este protocolo será diseñado por los propios profesionales que desempeñan tareas de atención directa y técnica con dichos menores, mediante formación realizada a través de trabajo colaborativo, con el apoyo de personal experto en la materia.

El objetivo prioritario de la acción formativa que hoy se inicia es el de crear un protocolo para abordar las situaciones de conflicto que generan los menores en la atención residencial, participando, de forma conjunta, todo el personal de atención en el Centro.

A la presentación de la actividad, por videoconferencia, han asistido la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la Vicepresidenta Isabel Franco Sánchez y la Directora General de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz Hernández.

La Doctora en Psicología, Amaia Bravo Arteaga, es la experta que acompañará al equipo para el desarrollo del proyecto. Su actividad investigadora se enmarca en el Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo, del cual es subdirectora. Este Grupo viene desarrollando su actividad estrechamente vinculada a la práctica profesional de los servicios sociales de familia e infancia. Su principal objetivo es la conexión entre la investigación y el campo aplicado, tratando de desarrollar y transferir conocimientos que mejoren la práctica de las políticas del sector.

En este proyecto participa personal empleado público perteneciente al equipo técnico y de atención directa del Centro de Protección de Menores "Santo Ángel", y personal de la propia Dirección General de Familias y Protección de Menores, que se encargará de la coordinación técnica.

La acción formativa forma parte del programa de aprendizaje organizacional que se realiza en línea, a través del Centro Virtual de Formación (FFIS), con videoconferencias Cisco Meeting, mediante sesiones formativas en las que la docente facilitará el aprendizaje específico, implementadas por reuniones grupales en el propio Centro, siguiendo los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias frente al contagio por COVID-19.

Con el apoyo que ofrece el Programa de Innovación Orientado a Proyectos, la Dirección General de Función Pública, a través de la Escuela de Formación e Innovación, pretende fomentar e incentivar la innovación y el desarrollo de proyectos en las distintas instituciones de la Región de Murcia.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia