Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

20/11/2020

Más de 80 profesionales participaron en el Seminario Web "Botiquín de primeros auxilios psicológicos en tiempos de crisis"

Una psicóloga experta en gestión de emergencias ofreció pistas para abordar el estrés o el síndrome de desgaste por empatía con nuevas herramientas, como la resiliencia, y la importancia de la comunicación

Más de 80 profesionales de los ámbitos educativo, sanitario, policial y de emergencias, entre otros, participaron el jueves 19 de noviembre por la tarde en el Seminario Web “Botiquín de primeros auxilios psicológicos en tiempos de crisis” organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP). En un formato virtual, a través de la plataforma Zoom y abierto a todo el personal empleado público, la psicóloga experta en intervención en emergencias, Luz Riquelme*, abordó las principales consecuencias psicológicas de la realidad actual, marcada por la incertidumbre y la vulnerabilidad en la vida profesional y cotidiana a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19.

En su intervención explicó por qué es necesario en estos momentos crear un Botiquín Psicológico, a la vez que presentó la importancia de la resiliencia en el afrontamiento de emergencias y su papel en nuestro día a día. Asimismo, trató de ofrecer nuevas herramientas en la gestión del estrés y reflexionó sobre la prevención del Síndrome de desgaste por Empatía: Cuando ayudar a los demás nos enferma. Asimismo, respondió a diversas cuestiones planteadas por quienes participaron en el Seminario.

Aunque el Seminario Web estaba abierto a todo el personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia, se dirigió, especialmente, a quienes desarrollan una actividad singular en la gestión de las emergencias sanitarias, policías locales, personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y del resto de la red de servicios sociales, así como el personal que presta sus servicios en la atención a la ciudadanía y a las personas desempleadas.

De ahí que la psicóloga Luz Riquelme abordó en su intervención otros temas relacionados con ese botiquín de primeros auxilios, como la prevención del Estrés Postraumático, como enfermedad silenciosa, la importancia de la comunicación en tiempos de crisis y las consecuencias psicológicas de las emergencias y cómo prevenirlas o tratarlas si aparecen. También aportó elementos para la reflexión sobre el trabajo en equipo en situaciones de emergencia: adaptarse a funcionar bajo estrés intenso y continuo.

El material utilizado en el Seminario está disponible para quien desee descargárselo.

 

 

 

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia