Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

22/09/2020

La asistencia de la Comunidad permite al Ayuntamiento de Blanca contar con una nueva Relación de Puestos de Trabajo

El desarrollo de un proyecto del Programa de Innovación Orientado a Proyectos (PIOP), con el apoyo docente y técnico de la EFIAP, permite la aprobación de una nueva RPT en el Ayuntamiento y la elaboración de un Manual de Valoración de puestos de trabajo

El Ayuntamiento de BlancaEste enlace se abrirá en ventana nueva cuenta con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que refleja y actualiza las plazas, las funciones y actividades que desempeña su personal empleado público, así como la distribución porcentuada del complemento salarial específico. La Dirección General de Función Pública, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha asistido al citado Ayuntamiento en la definición de una nueva RPT, que sustituye a la anterior de 1997, con el asesoramiento permanente de personal docente y técnico de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Región de Murcia.

Concretamente, esa colaboración ha sido posible gracias a la ejecución de un proyecto de Innovación Orientada a Proyectos (IOP)Este enlace se abrirá en ventana nueva, un tipo de programa que busca la implantación de mejoras en unidades organizativas. Este proyecto ha tenido una duración de más de dos años, ya que la primera fase comenzó en junio de 2018, a iniciativa de la Corporación que presidia en su momento la alcaldesa Esther Hortelano.

La celebración de las elecciones municipales en mayo de 2019 interrumpió momentáneamente el desarrollo del proyecto, pero éste fue retomado en una segunda fase que se ha culminado con el actual alcalde Pedro Luis Molina, los responsables de la Secretaría General y el departamento de Recursos Humanos, junto a los representantes sindicales de la Junta de Personal.

Aprendizaje colaborativo

Una vez recibida la solicitud de asesoramiento del Ayuntamiento, la Escuela de Formación e Innovación asignó a esta tarea a profesorado dependiente de la misma, y especializado en relaciones laborales y recursos humanos. Estos profesores son empleados públicos. En concreto, el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Javier, José Francisco Martínez León, y el de la Agencia de Desarrollo Local de ese municipio, Juan de Dios González. Ambos han impulsado el trabajo en reuniones periódicas celebradas por el Ayuntamiento de Blanca, para la definición de la RPT, con la participación de la directora de la EFIAP, Isabel Mª Belmonte, y del técnico responsable, Pedro José Navarro.

Esta nueva Relación de Puestos de Trabajo viene a sustituir a la ya obsoleta del año 1997, que ya no plasmaba la realidad laboral de este Ayuntamiento. Además, el texto brinda seguridad jurídica a las relaciones laborales del personal que presta servicios en dicho ente local.

Gracias a esta colaboración de la Comunidad, el Ayuntamiento de Blanca ha desarrollado un importante proyecto de innovación que ha evitado tener que recurrir a una consultoría externa, con el importante ahorro económico que ello implica.

Junto a ese ahorro, la importancia de esta iniciativa estriba en los resultados obtenidos como son los de la elaboración del organigrama municipal, un Manual de Valoración de los puestos de trabajo, así como un Manual Regulador de elaboración de la RPT. Merced al proceso desarrollado durante estos meses, el personal empleado público del Ayuntamiento de Blanca que ha participado en el proyecto formativo dispone de las herramientas necesarias para actualizar la RPT en un futuro a medio y largo plazo, fruto de este aprendizaje colaborativo.

Programa de Innovación premiado por el INAP

El Programa de Innovación Orientado a Proyectos, en el que se ha incluido esta iniciativa desarrollada en Blanca, fue recientemente galardonado con uno de los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo que concedió en su última edición de 2019 el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)Este enlace se abrirá en ventana nueva, adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En concreto, la EFIAP recibió el Premio a la innovación didáctica en la formación para el empleo de las Administraciones públicas por el proyecto de “Creación de la oficina Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Cehegín”. Asimismo, en la modalidad del Premio al material didáctico en la formación para el empleo de las administraciones públicas, la EFIAP fue galardonada por el “Itinerario Formativo en Lengua de Signos Española”.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia