Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

01/06/2020

La Comunidad pone en marcha el primer curso de formación selectiva para policías locales adaptado a la modalidad 'online'

Un total de 57 aspirantes de 7 municipios participan en esta actividad formativa, cuya primera fase de formación teórica se desarrollará de manera integra a través de videoconferencias

La Comunidad ha puesto en marcha el primer curso de formación para policías locales adaptado a la modalidad en línea para garantizar la seguridad de los participantes ante el coronavirus. Un total de 57 aspirantes de 7 municipios participarán en este primer curso, cuya fase de formación teórica se desarrollará de manera integra a través de videoconferencias. 

El profesorado impartirá las sesiones formativas desde la Academia de la Policía Local de Murcia, donde se ha instalado un estudio para la retransmisión de las clases, mientras que el alumnado las va a seguir desde su domicilio o, en algunos casos, en las instalaciones de su Policía Local respectiva, como en Cieza.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, subrayó que la adaptación de este curso de formación se enmarca dentro de los esfuerzos que está realizando la Administración regional “para mantener la actividad y los servicios públicos garantizando la seguridad de los empleados públicos y de los usuarios ante el nuevo escenario que encontramos como consecuencia del coronavirus, lo que nos ha llevado a adaptar ya más de 60 cursos del Plan de Formación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública”.

Hoy se ha celebrado la primera sesión de este curso, correspondiente a la XL promoción de la Formación Básica para Agentes Aspirantes a Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la Región y que organiza la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (Efiap), dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, participó en el acto de apertura, que se ha celebrado en el cuartel de la Policía Local de Murcia y que se ha desarrollado de manera íntegra por videoconferencia.

Durante la inauguración, Mula destacó “la competencia y preparación con la que los aspirantes finalizan este curso selectivo que consta de una programación y guía didáctica, en cuya elaboración participa la Jefatura de Policía Local de Murcia, y que les procura una formación adecuada y les capacita para el ejercicio de su profesión de agentes de la Policía Local”.

Amplio programa formativo

El curso se desarrollará mediante el formato en línea durante los meses de junio y julio. En septiembre, previsiblemente, se retomarán las sesiones presenciales, en grupos reducidos hasta el término de la primera fase formativa el 30 de octubre. Por último, del 1 de noviembre al 7 de febrero los aspirantes realizarán las prácticas en las plantillas de los distintos Cuerpos de Policía Local.

La relación actual de aspirantes se distribuye de la siguiente manera: Murcia (44 aspirantes), Cieza (3 aspirantes), Las Torres de Cotillas (3 aspirantes), Mula (2 aspirantes), Abarán (2 aspirantes), Cartagena (2 aspirantes) y Alguazas (1 aspirante).

El curso estaba programado para que comenzase el pasado 23 de marzo, pero la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 obligó a su aplazamiento y ha tenido que organizarse de manera diferente a la inicialmente prevista. La formación teórico-práctica ha comenzado en la modalidad en línea por videoconferencia hasta que, previsiblemente a partir del 17 de agosto, pase a la modalidad presencial. 

El acto oficial de apertura celebrado en el Cuartel de la Policía Local de Murcia del barrio del Infante ha contado con la presencia del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula; la directora de la EFIAP, Isabel Mª Belmonte; el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva. La sesión se ha retransmitido por videoconferencia y a la misma han asistido, además de los aspirantes del curso, los responsables de las Jefaturas de Cieza, Mula y Las Torres de Cotillas.

El curso se organiza y desarrolla según lo establecido por la Ley 6/2019, de 4 de abril, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con una doble finalidad: dar cumplimiento a lo establecido en la citada Ley, que lo determina como requisito previo y necesario para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local, y proporcionar una formación adecuada al personal aspirante, que les capacite para el ejercicio de su profesión de Agentes de la Policía Local.

Esta acción formativa tiene una duración de 1146 horas lectivas por aspirante, estructuradas en dos fases. Se desarrolla, aproximadamente, en un período de siete meses.

  • Primera Fase | Formación Teórico Práctica: en la modalidad semipresencial, a través de videoconferencias (durante los meses de junio y julio) y, posteriormente, en las instalaciones de la Policía Local de Murcia y otras sedes municipales, con una duración de 646 horas lectivas por aspirante. Esta Fase transcurrirá hasta el 30 de octubre de 2020.
  • Segunda Fase | Formación en las Plantillas: se desarrolla en el Cuerpo de Policía del municipio al que corresponda el personal aspirante, con una duración mínima de 500 horas. Esta Fase está previsto que comience el 1 de noviembre de 2020 y finalizará el día 7 de febrero de 2021.

Los contenidos se estructuran en cinco áreas de conocimientos y un área de prácticas, que armonizan las necesidades formativas del alumnado, los conceptos, procedimientos y actitudes básicas necesarias para el ejercicio profesional y el desempeño de las funciones que desempeñe el personal de la Policía Local.

Otros selectivos en marcha

En el desarrollo del curso se van a adoptar todas las medidas higiénico sanitarias establecidas por las autoridades competentes en las instalaciones donde se desarrolle la actividad formativa. Estas medidas consistirán, al menos, en la separación por grupos del alumnado, el distanciamiento físico entre el mismo, además de otras como la desinfección de instalaciones, la administración de mascarillas y geles hidroalcohólicos, etc. No obstante, si las circunstancias permitieran recuperar la actividad formativa ordinaria, se suspendería la formación en línea, procediendo a la recuperación gradual de la actividad por el sistema presencial.

Además del selectivo que ha comenzado hoy lunes en Murcia, en estos momentos se están desarrollando en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) dos ediciones del curso Selectivo para nuevos agentes organizados por la EFIAP. Por una parte, en su Edición 1, participan 44 aspirantes del Cuerpo de la Policía Local de Cartagena que ya están realizando las prácticas en la plantilla. Este curso empezó el 4 de noviembre del pasado año y está previsto que finalice en las próximas semanas. Por otra parte, el 20 de enero comenzó la Edición 2 del curso, en la que participan un total de 36 aspirantes de 9 municipios, que han visto interrumpir su formación teórica y en estos momentos están realizando prácticas en sus respectivas plantillas. Las clases se reanudarán en fechas próximas.

 

 

Contenidos Asociados:


Presentación curso Selectivo Policía Local (XL Promoción) II  
© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia