Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

20/05/2020

La Escuela adapta más de 60 cursos a la modalidad en línea para facilitar la formación del personal empleado público

Solo entre mayo y junio más de 700 personas se formarán en Administración electrónica y competencias digitales, tras convertirse las clases presenciales de 35 cursos en sesiones virtuales a través de videoconferencias y videotutoriales

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha realizado en los últimos dos meses un gran esfuerzo organizativo ante la crisis sanitaria originada por la COVID-19 con el fin de transformar gran parte de su Plan de Formación a la modalidad en línea, lo que se ha conseguido hasta el momento en más de 60 cursos. El objetivo no ha sido otro que el de facilitar la continuidad de las actividades formativas y de aprendizaje del personal empleado público de la Administración regional y local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A los 25 cursos que comenzaron en abrilEste enlace se abrirá en ventana nueva de las áreas Jurídico-Administrativa, Habilidades y Comunicación, Idiomas y de Atención a la Ciudadanía, igualdad de Trato y No discriminación (con un total de 690 plazas), se suman 6 del Área de Educación (293 plazas) y 35 cursos de Administración electrónica y Competencias DigitalesEste enlace se abrirá en ventana nueva que se impartirán durante los meses de mayo y junio, una vez que han sido transformados íntegramente a la modalidad en línea. Estas últimas acciones formativas permitirán que 700 empleadas y empleados públicos de las diferentes administraciones de la Región de Murcia adquieran y aprendan competencias y herramientas digitales.

Otra importante iniciativa a instancias de la Dirección General de Función Pública, en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador y la EFIAP, ha sido la organización de un curso en línea y en abierto sobre “Prevención de riesgos laborales básico sobre el COVID-19”Este enlace se abrirá en ventana nueva con información sobre los coronavirus y recomendaciones para la limpieza de los centros de trabajo, así como para la protección de determinados colectivos. Este curso ya ha sido realizado por más de 2.300 empleados públicos y podrá realizarse hasta el próximo 15 de diciembre.

La reconversión de cursos presenciales o semipresenciales a la modalidad en línea ha sido posible gracias al esfuerzo del profesorado –en su mayoría, personal empleado público- que ha transformado las sesiones presenciales en clases en línea y tutorías virtuales, tras haber recibido formación específica para la impartición de videoconferencias y la grabación de videotutoriales. Para todo ello se ha contado con los recursos humanos y tecnológicos de la Fundación para la formación e Investigación Sanitarias (FFIS)Este enlace se abrirá en ventana nueva, que gestiona el Centro Virtual de Formación de la EFIAPEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Esfuerzo del profesorado

Una parte de la formación del Plan 2020-2021 de la EFIAPEste enlace se abrirá en ventana nueva estaba previsto que se impartiera en las modalidades presencial y semipresencial, pero ante la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, con la supresión de las clases presenciales en las instalaciones de la EFIAP, la Escuela planteó al personal docente la posibilidad de convertirlas en videoconferencias y adaptar todos los contenidos a un formato en línea. Para ello programó el curso sobre ‘Gestión de videoconferencias y videotutoriales para la formación online’, que el profesorado ha realizado en las últimas semanas. Una vez que se desarrollen estas clases por videoconferencia se publicarán en las aulas virtuales para su consulta posterior por parte del alumnado.

Entre los cursos reconvertidos se encuentran los 35 incluidos en el subprograma de Administración electrónica y Competencias Digitales, a desarrollar durante el presente año, dentro del Plan de Formación Bienal 2020-2021 del personal al servicio de la Administración regional y local de la Comunidad Autónoma de la Región de MurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva. Este subprograma contempla en su conjunto 73 cursos, en cuyo diseño y programación la EFIAP contó con la colaboración de la Dirección General de Informática Corporativa de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

El subprograma de Administración electrónica y Competencias Digitales recibió más de 6.700 solicitudes (del total de 21.263 recibidas) para realizar alguno de los cursos del Plan de Formación 2020-2021. Sirva para destacar el interés del personal empleado público por esta materia el hecho de que el curso de “Firma electrónica, certificados digitales y uso de DNI electrónico”Este enlace se abrirá en ventana nueva fue el que recibió más solicitudes de participación de todos los programas que componen el Plan, con más de 1.600 inscripciones.

La reconversión del resto de las acciones formativas de Administración electrónica y Competencias Digitales, así como de otras áreas formativas, va a comenzar en próximas fechas, con el fin de que el personal empleado público que ha solicitado participar en este y otros programas puedan realizarlo íntegramente en línea a partir del próximo mes de septiembre.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia