Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

13/04/2020

La Comunidad facilita a 9 ayuntamientos que incorporen a sus plantillas a 77 agentes de Policía Local en prácticas

La Consejería de Presidencia y Hacienda levanta la suspensión temporal de los dos cursos selectivos que estaban en marcha para reforzar los servicios por la crisis sanitaria

Nueve ayuntamientos de la Región de Murcia podrán disponer a partir de la próxima semana de un total de 77 agentes en prácticas de Policía Local para desarrollar en sus municipios distintos cometidos en la organización funcional de la plantilla. Ello será posible al firmar el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, una Orden mediante la cual se levanta la suspensión temporal de los dos cursos selectivos de Formación Básica de ingreso en los cuerpos de Policía Local que se estaban desarrollando hasta el pasado día 13. Con esta medida se adelanta la segunda fase del curso, que contempla las prácticas en las plantillas, pese a no haber finalizado la primera fase, que se realizará una vez acabada la situación de alarma.

Estos cursos selectivos son preceptivos para quienes superan la oposición en sus respectivos ayuntamientos y están organizados por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la Dirección General de Función Pública. En el momento de la suspensión de las actividades docentes se estaban impartiendo clases para las promociones 38 y 39 en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), con un total de 77 aspirantes de Cartagena (44), Abarán (9), Águilas (6), Los Alcázares (2), Alguazas (5), Alhama de Murcia (4), Bullas (2), Caravaca de la Cruz (3) y Lorca (2).

La 38 Promoción comenzó sus clases el 4 de noviembre de 2019 con 44 aspirantes de la Policía Local de Cartagena y el curso está previsto que finalice el próximo mes de julio. Por su parte, los 33 aspirantes restantes, que componen la 39 Promoción y corresponden al resto de municipios, comenzaron su formación el 20 de enero de pasado y acabará en septiembre.

El curso selectivo para la categoría de Agente incluye un período de prácticas en el cuerpo al que se pretende acceder, durante el que el personal funcionario desarrolla un mínimo de 500 horas de prácticas bajo la supervisión de un miembro de la plantilla del propio cuerpo.

Con la decisión adoptada por el titular de Presidencia y Hacienda se podrá adelantar la formación práctica, tanto la que forma parte de la primera fase del curso selectivo (teórico-práctica) como la que constituye el objeto esencial de la segunda fase (formación práctica en plantillas). El alumnado no tendrá la consideración de funcionario de carrera y sus funciones quedan limitadas exclusivamente a las propias y específicas del curso selectivo y en ningún caso a labores policiales operativas.

También se establece que la formación práctica deberá ajustarse a las Resoluciones de la Dirección General de Función Pública de fechas 4/11/2019 y 15/01/2020, que aprobó las Guías Didácticas de los referidos cursos selectivos, y en todo caso será voluntaria para los aspirantes que forman parte de estos. La voluntariedad será manifestada con arreglo a un modelo normalizado de solicitud, el cual se acompaña a la Orden del consejero.

 

 

Contenidos Asociados:


Imagen selectivo 19/FAP/6001 edic 2 Cartagena foto2  
Orden 30 marzo 2020 Consejería Presidencia y Hacienda
(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 217.73 KB)


Inauguración selectivo de Agentes Edición 2  
© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia