Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

16/04/2020

La Comunidad forma a su personal en Prevención de Riesgos Laborales básico frente a la COVID-19

Ha organizado un curso en línea y en abierto con información sobre los coronavirus y recomendaciones para la limpieza de los centros de trabajo y la protección de determinados colectivos

La Comunidad Autónoma, a instancias de la Dirección General de Función Pública, en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador y la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), ha organizado un curso en línea y en abierto sobre “Prevención de riesgos laborales básico sobre la COVID-19” con información sobre los coronavirus y recomendaciones para la limpieza de los centros de trabajo, así como para la protección de determinados colectivos.

La inscripción se podrá realizar desde la página web de la EFIAP, en el enlace de Formación en Abierto de la EFIAPEste enlace se abrirá en ventana nueva desde el Centro Virtual de FormaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva, y pretende proporcionar conocimientos básicos en materia preventiva para el desempeño de las tareas del personal de la Administración regional de baja probabilidad de exposición a Coronavirus. Este curso cuenta con el soporte tecnológico de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

El programa de autoformación de la acción formativa incluye información sobre los Coronavirus y cómo se transmiten, así como recomendaciones generales de protección frente al Coronavirus SARS-CoV-2, la gestión emocional, y sobre cómo llevar a cabo las tareas de limpieza de los centros de trabajo. Asimismo, los contenidos ofrecen recomendaciones específicas de protección para el personal que realiza tareas de atención al público, mecánicos inspectores y ayudantes de Mecánico en ITV y agentes de Seguridad. De igual forma contempla la formación para el personal de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) y el que realiza tareas de conducción de vehículos oficiales. 

Esta acción formativa en abierto es la primera que se lanza con esa singularidad, y está diseñada para que el alumnado pueda ir adquiriendo los conocimientos formativos y realice las actividades formativas de una manera autónoma y a su ritmo. No hay tutorización, ni seguimiento docente, pero cuenta con un Foro de Dudas en el que una persona experta pueda resolver todas las cuestiones que surjan relacionadas con los contenidos incluidos.

Curso de PRL en oficinas y recomendaciones de teletrabajo

Por otra parte, el personal empleado público dispone en el Programa de Autoformación y Certificación (CertifiCarm)Este enlace se abrirá en ventana nueva de un curso de Prevención de Riesgos Laborales en oficinas y Pantallas de Visualización de Datos (PVD)Este enlace se abrirá en ventana nueva. Este curso permite conocer las normas de seguridad y los principales riesgos asociados al trabajo en oficinas, así como familiarizarse con las medidas preventivas de carácter general y conocer los distintos elementos del puesto de trabajo que cuenta con una Pantalla de Visualización de Datos (PVD) con el fin de poder prevenir adecuadamente situaciones de riesgo. De igual forma facilita identificar los principales factores de riesgo que pueden provocar alteraciones musculo esqueléticas y realizar ejercicios de higiene postural y recomendaciones para llevar una vida laboral saludable.

En relación con la situación de crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, el Servicio de PRL Coordinador, a instancias de la Dirección General de Función Pública, ha facilitado al personal empleado público un documento con “Recomendaciones para Teletrabajo”, con el fin de que esta actividad se realice en las mejores condiciones. El material incluye consejos para instalar el puesto de trabajo en la vivienda, las características que deben cumplir la mesa y la silla de trabajo, consejos para prevenir la fatiga visual y postural, así como pautas para sobrellevar el aislamiento.

 

 

Contenidos Asociados:


Recomendaciones para el Teletrabajo
(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1149.48 KB)
© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia