Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

07/04/2020

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública otorga dos premios a la EFIAP por la Calidad en la Formación

El INAP concede los galardones al Mejor Material Didáctico al 'Itinerario Formativo en Lengua de Signos Española' y el de la Innovación Didáctica al ¿Programa de Innovación Orientada a Proyectos (PIOP): creación de la Oficina de Mediación en el municipio de Cehegín¿

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función PúblicaEste enlace se abrirá en ventana nueva, ha hecho públicos los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones PúblicasEste enlace se abrirá en ventana nueva, en su sexta edición.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial del EstadoEste enlace se abrirá en ventana nueva del viernes 3 de abril de 2020, establece, entre otros galardones, los otorgados a la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Región de Murcia en las dos modalidades siguientes: al mejor material didáctico y a la innovación didáctica en la formación para el empleo de las Administraciones públicas.

El primero de los premios (Mejor material didáctico) corresponde al ‘Itinerario formativo en Lengua de Signos Española (LSE)’, compuesto por el material audiovisual y de documentación que se utiliza en los cuatro cursos que la EFIAP impartió durante el año 2019, que suman un total de 240 horas lectivas, 200 de ellas presenciales y 40 de trabajo personal en el Centro Virtual de Formación de la Escuela. El soporte tecnológicode de este proyecto, al igual que del Centro Virtual de Formación, lo facilita la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

El segundo galardón (La innovación didáctica en la formación para el empleo de las Administraciones públicas) corresponde al “Programa de Innovación Orientada a Proyectos (PIOP), incluido en los planes formativos de 2018 y 2019, con la creación y puesta en marcha de la Oficina de Mediación en el municipio de Cehegín”. La apertura de la Oficina Municipal de MediaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva tuvo lugar en mayo de 2019, mientras que la última de las acciones formativas fue clausurada a comienzos de diciembreEste enlace se abrirá en ventana nueva pasado, una vez que se habían desarrollado ya varias mediaciones en el municipio.

Atención a personas sordas

El Itinerario Formativo en Lengua de Signos Española consta de cuatro acciones formativas, de 60 horas lectivas cada una de ellas, con una metodología en la que el profesorado facilita el acceso a los contenidos de manera que puedan ser aplicados en supuestos prácticos que se vayan desarrollando durante las sesiones. El Itinerario incluye, por una parte, un material didáctico audiovisual alojado en el canal “Visiones Compartidas” de la EFIAP en YouTubeEste enlace se abrirá en ventana nueva. En total son 83 vídeos repartidos en dos listas de reproducción que corresponden a los dos niveles formativos: (LSE A1Este enlace se abrirá en ventana nueva y LSE A2), publicados bajo licencia no comercial y están, por tanto, abiertos a toda la ciudadanía. En conjunto han recibido más de 160.000 visitas.

Por otra parte, el material didáctico también se compone de una documentación (119 documentos) que se aloja en las aulas virtuales de las cuatro acciones formativas, dentro del Centro Virtual de Formación de la EFIAP, para los niveles de que consta el itinerario formativo. Este material contiene imágenes y textos explicativos sobre estructuras gramaticales, vocabulario y otras características de la LSE, que sirven como material de trabajo en las sesiones presenciales y de estudio/refuerzo en las horas de trabajo personal. Tanto el material audiovisual como el documental han sido elaborados por el profesor Cristóbal López López.

En la Región de Murcia residen unas 30.000 personas con alguna discapacidad auditiva de distinto grado y tipo. Aunque muchas de ellas se comunican a través del lenguaje oral, un importante número de ellas comunica indistintamente en lengua de signos y en lengua oral.
La EFIAP lleva organizando cursos de Lengua de Signos Española desde el año 2002. Desde entonces, hasta el Plan de Formación actual, se han impartido un total de 47 acciones formativas en las que han participado unas 550 personas. El personal empleado público que realiza este itinerario formativo contribuye a romper las barreras de comunicación de quienes padecen discapacidad auditiva y mejora la atención que les presta como ciudadanía de pleno derecho, sobre todo en la prestación de servicios de atención directa, en cualquiera de las gestiones e interacciones que las personas sordas tienen con la Administración pública (bibliotecas, registros, centros de salud, hospitales, colegios, policía, etc.).

Mediación para resolver conflictos

En cuanto a la creación y puesta en marcha de la Oficina Municipal de Mediación en Cehegín, esta iniciativa se ha enmarcado en el Programa de Innovación Orientada a Proyectos (PIOP)Este enlace se abrirá en ventana nueva, desarrollado en los dos últimos años. En concreto, este proyecto premiado ha contado con la organización y el desarrollo de tres cursos de Iniciación a la Mediación, Formación de Mediadores y Protocolos de Actuación en la Mediación y la Comediación, con un total de 170 horas de formación. En estos cursos ha participado personal empleado público del Ayuntamiento de Cehegín, así como agentes de policía local de Moratalla, Calasparra y Caravaca, que han sido acreditados como mediadores.

La clave de la innovación y, por tanto, del éxito del Programa de Innovación Orientada a Proyectos (PIOP) es que el personal empleado público participante aprende, a la vez que desarrolla un proyecto, y el conocimiento se queda en la organización, generando con todo ello el valor público que mueve a la EFIAP con la puesta en marcha de este tipo de programa formativo.

La propuesta de llevar adelante el proyecto premiado vino, conjuntamente, desde la Jefatura del Cuerpo de Policía Local y desde la concejalía de Personal y Seguridad Ciudadana. De ahí que la coordinación del mismo estuvo en manos de la responsable de Formación del personal, a la sazón, agente de Desarrollo Local y licenciada en Derecho, y del comisario-jefe de la Policía Local, también licenciado en Derecho, de dicho municipio.

A esa propuesta se le sumó la experiencia de la EFIAP en materia de Mediación, que es quien facilitó el Equipo de Profesorado, formado por siete profesionales del Derecho y de la Mediación que desarrollaron las sesiones formativas y, especialmente, el asesoramiento a todas las necesidades planteadas por el alumnado. Estos profesionales tuvieron una intervención como personal consultor a la hora de resolver dudas y otras cuestiones planteadas a lo largo de los meses, y actuaron como comediadores en las cuatro primeras mediaciones desarrolladas tras la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Mediación en mayo de 2019.

La EFIAP viene impartiendo desde el año 2014 diversas acciones formativas relacionadas con las herramientas de la Mediación en las administraciones públicas, especialmente con aquellas actividades relativas a la intervención de los cuerpos de Policía Local. También ha desarrollado iniciativas con los jueces de paz, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, así como otro tipo de personal empleado público.
En el año 2017, la propia EFIAP se acreditó como Centro de Formación en materia de Mediación mediante su inscripción en el Registro de Mediadores de la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, con el fin de poder ofrecer un valor añadido a la formación y el aprendizaje en esta materia.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia