Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

22/11/2019

La Comunidad y la Policía Nacional impulsan un protocolo de coordinación en emergencias y hechos delictivos

Un grupo de trabajo reunirá a representantes de la Jefatura Superior de Policía y de las policías locales, 112, 061, bomberos, personal sanitario y de atención a víctimas de violencia de género

Entre los días 29 de octubre y 21 de noviembre han tenido lugar en la Consejería de Presidencia y Hacienda y en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), las Jornadas de Coordinación en Emergencias y Hechos DelictivosEste enlace se abrirá en ventana nueva, destinadas a integrantes de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (112, Protección Civil y Coordinación de Policías Locales); Policía Local de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Yecla; Bomberos de Murcia y Cartagena, y del Consorcio de Extinción de Incendiois y Salvamento, EFIAP, SEMAS, 061 y Dirección General de Mujer y Diversidad de Género.

Más de un millar profesionales de las entidades participantes han participado en las Jornadas, tanto en las sesiones dirigidas a mandos y personal técnico (los días 29, 30 y 31 de octubre) como en las diez sesiones de primeros actuantes, desarrolladas entre los días 4 y 21 de noviembre.

La Policía Nacional, en colaboración con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Región de Murcia, ha impulsado un grupo de trabajo para formación coordinada y conjunta en materia de interés para las distintas entidades y organismos participantes. Con este espíritu, se pretende iniciar esta actuación formativa conjunta en una materia de gran interés, como es la coordinación operativa en emergencias y hechos delictivos, todo ello en aras de alcanzar mayores cotas de eficacia en la resolución de estos incidentes.

Iniciativa pionera

El objetivo principal con el cual se planificaron estas jornadas era el de mejorar la coordinación y colaboración por parte de todos los integrantes de las organizaciones que confluyen en los escenarios de emergencias y hechos delictivos.

Los promotores de esta pionera acción formativa de gran importancia han considerado contar con unas Normas Básicas de Actuación, con el fin de conseguir una actuación debidamente coordinada y estructurada de los integrantes de las distintas Unidades que concurren en el escenario de una emergencia y hechos delictivos. Se pretende, por tanto, evitar la injerencia de terceras personas o de personal no autorizado para intervenir o permanecer en dicho escenario, así como para tratar de lograr un ejercicio adecuado por los efectivos humanos funcionarios actuantes, de cada una de las tareas a realizar en el lugar de los hechos, según sus respectivas especialidades.

Los aspectos más importantes que se han tratado en estas jornadas han sido los de mejorar la actuación conjunta ante escenarios hechos delictivos/emergencias/incendios/ accidentes de tráfico, así como preservar escenarios para investigaciones, el manejo adecuado de las informaciones en prensa para evitar perjuicio a investigaciones y el respeto al trabajo de cada una de las instituciones que intervienen, por el conocimiento de sus protocolos de trabajo. Asimismo se plantearon sugerencias de actuación conjunta y la mejora de respuestas en el terreno de la seguridad.

Nuevos proyectos formativos

Entre las conclusiones de las jornadas destaca la necesidad de un protocolo o normas básicas de actuación conjuntas de todas las organizaciones que confluyen en emergencias y hechos delictivos. Se trata de una demanda histórica, y después de estas jornadas, de coincidir en un mismo foro, los promotores afirman que están en disposición de afrontar el reto de establecer unos contactos más fluidos y eficaces. Para ello se va a elaborar un borrador con el fin de conocer los recursos materiales con los que cuenta cada organización, de cara a una utilización conjunta en caso de necesidad.

Por otra parte, los impulsores de esta iniciativa, Policía Nacional y la EFIAP, tienen previsto planificación de acciones formativas futuras e inminentes en materia de comparecencia en juicios orales, violencia de género, comunicaciones y coordinación en la búsqueda de personas desaparecidas, y actuación en atentados terroristas. 

------------

Vídeo-resumen de las JornadasEste enlace se abrirá en ventana nueva

 

 

Contenidos Asociados:


Clausura Jornada de Emergencias (1)  
© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia