Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

28/10/2019

Cuarenta profesionales de la Comunidad se forman en Lenguaje y Comunicación No Sexista en la Administración Pública

La EFIAP presenta una acción formativa en línea, con contenidos audiovisuales propios, que responde a las Medidas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Administración y Servicios de la CARM

El lunes 28 de octubre ha comenzado la acción formativa 19/INT/4901 Lenguaje y Comunicación No Sexista en la Administración PúblicaEste enlace se abrirá en ventana nueva que se realiza íntegramente en línea dando respuesta a la medida 4.3 de la Línea estratégica 4. Formación en igualdad entre mujeres y hombres de las Medidas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Sectorial de Administración y Servicios de la CARMEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Se trata de una acción formativa de nueva producción, de 25 horas, que cuenta con la creación de contenidos audiovisuales por la EFIAP sobre lenguaje no sexista. Se ha incorporado al Plan de Formación 2019 por primera vez en la modalidad en línea íntegramente. Todo ello se ha podido realizar gracias a la excelente colaboración de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias (FFIS)Este enlace se abrirá en ventana nueva y del propio tutor que ha sido nombrado para impartirla, Francisco Panalés López, experto en la materia y colaborador de la EFIAP desde hace varios años.

Aunque la EFIAP viene formando al personal empleado público en lenguaje no sexista o igualitario de forma permanente ofertando acciones formativas en esta materia en cada Plan de Formación, con esta acción formativa, da respuesta a la medida 4.3 de la Línea estratégica 4. Formación en igualdad entre mujeres y hombres de las Medidas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Sectorial de Administración y Servicios de la CARM. En concreto la medida 4.3 establece que se consolidará y ampliará la oferta de cursos y seminarios en materias relacionadas con la Igualdad de Oportunidades en los planes de formación del personal de la Administración Regional, tanto en número de ediciones como incorporando nuevas acciones formativas. Se consolidará la oferta formativa sobre “lenguaje y comunicación no sexista” con la posibilidad de realizar estas acciones formativas en línea. Plan de Igualdad de la CARM Todos los módulos de contenido van a ser explicados en vídeos que el profesor ha grabado con la asistencia técnica de la FFIS.

Curso dinámico

El contenido de todo el curso va a ir en formato audiovisual en el que el tutor realizará exposiciones magistrales sobre cada una de las temáticas que se van a tratar como contenido de esta acción formativa. El alumnado de la misma encontrará un vídeo de presentación del propio tutor y un vídeo por cada uno de los módulos de contenido con la exposición de la materia en el mismo. Así, encontraremos un vídeo con exposición teórica de Introducción y marco normativo general, un segundo que versará sobre Lingüística y análisis feminista; el tercero sobre Polémicas, debates públicos y análisis de las resistencias; y en el cuarto y quinto vídeos el tutor expondrá Herramientas para un uso no sexista del lenguaje en las Administraciones públicas.

Va ser un curso muy dinámico en el que el alumnado tendrá que realizar actividades muy interesantes en cada módulo (comentarios de artículos en el foro, consultas, sustituir palabras sexistas por no sexistas,… y será evaluado además con un trabajo final de aplicación práctica en el puesto de trabajo.

A modo de ejemplo podemos ver el vídeo de presentación del curso:
Presentación 0Este enlace se abrirá en ventana nueva

La docencia corre a cargo de Francisco Panalés LópezEste enlace se abrirá en ventana nueva, diplomado en Trabajo Social (UMU), Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado UJI – Universidad Jaume I. UMH – Universidad Miguel Hernández, agente de Igualdad de Oportunidades y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad y de la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad. Cuenta con una amplia experiencia profesional con grupos de hombres y como organizador de cursos, jornadas y talleres sobre igualdad de género y masculinidades.

El alumnado está compuesto por 40 profesionales de los grupos A1 y A2, de los cuerpos Superior de Administradores, Superior Facultativo, de Gestión y Técnico de las administraciones públicas de la Región de Murcia. Tras una difusión específica realizada por la EFIAP durante el plazo de solicitud, entre el alumnado encontramos a personal perteneciente a servicios jurídicos de la CARM. Con el objetivo de ir dando cumplimiento a la medida 4.1 , esta acción formativa es muy apropiada para el personal que elabora normas, documentos jurídicos y actos administrativos.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia