Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

20/09/2019

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y la EFIAP organizan un curso sobre control de vertidos de aguas residuales

La docencia corre a cargo de personal de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, así como de un abogado experto en Medio Ambiente

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP) y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas comenzaron el pasado jueves 19 de septiembre una acción formativa sobre control de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado. Los asistentes son prioritariamente personal municipal y regional técnico, inspector y administrativo de Medio Ambiente, así como de la Policía Local.

Dividida en cuatro jornadas presenciales en horario de 9 a 14 horas (el resto serán el 24 de septiembre y el 1 y 15 de octubre), esta acción será impartida por personal de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Esa entidad tiene entre sus funciones la de fomentar actividades de formación, promoción, estudio, investigación o divulgación en materia de ahorro de agua en usos urbanos o industriales, prevención y reducción de la contaminación, depuración en origen de los vertidos industriales, reciclado y reutilización de aguas y, en general, todas aquellas materias relacionadas con el saneamiento y depuración de aguas residuales.

Las sesiones tienen lugar en el centro de usos múltiples de Los Pulpites. Además, la segunda y la tercera jornada contará también con clases de 16 a 18 horas, más 5 horas de trabajo del alumnado. Esta iniciativa está coordinada por la Unidad Planificación y Comunicación Interna municipal y se incluye en el Programa de Formación Interadministrativo 2019 de la EFIAP.

También participa como docente para tratar los temas de normativa aplicable a los vertidos el abogado Carlos Sánchez García, experto en Derecho Administrativo sectorial (urbanismo, medio ambiente, puertos, costas, minas, derecho de aguas, etc.). Es asesor de empresas y administraciones en relación con autorizaciones de vertidos, así como en su defensa ante los expedientes sancionadores.

Los objetivos de la acción formativa son los de aprender a realizar un protocolo de control de vertidos, así como a interpretar correctamente una autorización de vertidos y determinar cuándo es necesario modificarla. De igual forma, pretende capacitar al alumnado para gestionar adecuadamente los expedientes sancionadores, identificando sus causas y evitando que se reiteren, aprendiendo en todo caso a distinguir las infracciones administrativas de los delitos penales. También permitirá enseñar a realizar una toma de muestras y un control avanzado de vertidos.

La última jornada del curso incluirá prácticas de toma de muestras y una visita a una estación depuradora de aguas residuales. Por otra parte, para la evaluación de la acción formativa el alumnado tendrá que realizar una propuesta de Protocolo o Plan de Control de Vertidos Municipal.

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Hacienda y Administración Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia