Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

05/06/2019

Cuarenta profesionales de la inspección sanitaria se forman en la mejora de sus competencias profesionales

La acción formativa aborda las responsabilidades civil, penal y administrativa de este colectivo, así como técnicas de comunicación y resolución de conflictos

Un grupo de cuarenta profesionales con funciones inspectoras ha iniciado esta semana en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) una acción formativa del Programa de Calidad de las Unidades (PCU), a propuesta de la Consejería de Salud, destinada a la adquisición de habilidades y recursos para la mejora de su actividad y competencia profesional.

A la sesión inaugural de cada una de las dos ediciones programadas, celebradas los pasados lunes 3 de junio y martes día 4, asistieron los directores generales de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente López, y de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, respectivamente.

El alumnado está formado por personal adscrito a la Consejería de Salud de la Administración regional perteneciente al Cuerpo Superior Facultativo, Escala Superior de Salud Pública (Opción Farmacia, Veterinaria, Inspección Farmacéutica e Inspección Médica) o al Cuerpo Técnico, Escala de Diplomados/as de Salud Pública (Opción Subinspección de Enfermería).

Los objetivos de esta acción formativa son los de mejorar la competencia profesional para realizar un trabajo de inspección eficaz, poniendo en juego conocimientos, habilidades y actitudes. Asimismo, concienciar de las responsabilidades civiles, penales y administrativas como consecuencia de las actuaciones de inspección, al igual que contribuir a la mejora de la calidad, fundamentalmente en la cumplimentación de informes y actas de inspección, con el fin de disminuir errores que pudiesen afectar al desarrollo de las actuaciones derivadas de la actuación inspectora.

El Programa contempla un módulo de Conocimientos, en el que se aborda la responsabilidad civil y penal del personal inspector sanitario en el ejercicio de su profesión, como testigo y como perito. También su responsabilidad administrativa y la actividad de inspección y la función inspectora, con la elaboración de actas de inspección. Otro módulo se refiere a las Habilidades, con técnicas de comunicación y resolución de conflictos, así como un tercero que aborda las Actitudes, con los aspectos de Deontología y Ética del personal inspector sanitario, y la motivación para el crecimiento profesional.

 

 

Contenidos Asociados:


Curso Inspectores Sanitarios_2   Curso Inspectores Sanitarios_3   Curso Inspectores Sanitarios_4  
© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Hacienda y Administración Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia