Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

15/05/2019

La Comunidad forma a 104 empleados públicos en materia de conducción segura en 2019

La actuación forma parte de las medidas adoptadas por la Administración con el objetivo de disminuir la siniestralidad entre los empleados públicos.

Desde el año 2008, un total de 1.867 empleadas y empleados públicos han asistido a estos cursos que imparte la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) y el Parque Móvil Regional

La Comunidad formará a 104 empleados públicos en conducción segura durante este año. Este Plan de Formación tiene como objetivo frenar la siniestralidad, mejorar las condiciones de seguridad de los empleados públicos y que los desplazamientos sean eficientes, desde el punto de vista económico, así como seguros y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, persigue cumplir con los objetivos recogidos en el Código de Buenas Prácticas de la Administración Pública de la Comunidad en cuanto al uso y utilización de los vehículos oficiales, en el Modelo de Gestión Eficiente de la flota automovilística y en el Plan Marco para la Movilidad Vial Segura de la Administración Regional.

Desde el año 2008, un total de 1.867 empleados públicos han asistido a cursos de formación en materia de conducción segura, seguridad vial y conducción eficiente con diferentes tipos de vehículos, como pueden ser: vehículos tipo turismo, todoterreno y autobuses, que imparte la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) en colaboración con el Parque Móvil Regional.

En este ejercicio 2019, están previstos tres cursos con un total de cinco ediciones. De una parte, se impartirá la actividad formativa “Mejora y perfeccionamiento para una conducción segura”, dirigida a los empleados públicos de todas las administraciones públicas de la Región de Murcia, en la que se formaran un total de 60 alumnos, agrupados en dos ediciones con 30 alumnos cada una de ellas.

Por otra parte, la acción formativa “Conducción segura en vehículos todoterreno” está dirigida a empleados públicos que utilizan habitualmente, durante el desempeño de sus funciones, vehículos todoterreno, estando previsto formar a un total de 24 alumnos distribuidos en dos ediciones.

Por último, la acción formativa “Certificado de aptitud profesional para conductores de camiones y autobuses”, está dirigida al personal conductor profesional de la Administración Regional, y cuenta con la participación de 20 alumnos.

Formación teórica y práctica

La parte teórica se realizará a través de la plataforma de tele-formación de la Fundación Mapfre, sin coste alguno para la Administración Regional, gracias a un convenio de colaboración suscrito en el año 2012 entre el Área de Seguridad Vial de la referida Fundación y la Consejería de Hacienda.

Asimismo, la parte práctica se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster de Cartagena, fruto de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa.

Esta formación incide en el factor humano, donde se analizan las distintas variables que afectan al comportamiento del conductor en cuanto a fatiga, sueño, factores psicológicos, drogas, medicamentos, alcohol y distracciones. Asimismo, se da una especial importancia en los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo y a los distintos tipos de vías, la señalización, el impacto ambiental, la ecología y tráfico.

Este Plan de Formación, es una herramienta necesaria para mejorar los desplazamientos relacionados con el trabajo del personal al servicio de las Administraciones Públicas en la Región de Murcia, bien en el trayecto de ida y vuelta al centro de trabajo, conocidos como desplazamientos in-itinere, o bien desplazamiento en misión dentro de la jornada laboral, desarrollando su actividad profesional, así como reducir en lo posible los riesgos derivados del uso de vehículos.

 

 

Contenidos Asociados:


Cursos PMR   Cursos PMR_1   Cursos PMR_2  
© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Hacienda y Administración Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia