Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

 

Noticias

30/09/2019

La EFIAP incorpora 12 nuevos vídeos que completan el Nivel A2 de Lengua de Signos Española

Estos nuevos materiales videográficos permiten que el alumnado de las administraciones públicas y toda la ciudadanía se familiarice con la lengua que utilizan las personas sordas

El Canal de Visiones Compartidas de la Escuela de Formación e Innovación de la Administación Pública (EFIAP) en Youtube cuenta con 12 nuevos vídeos que completan el nivel A2 de Lengua de Signos Española (LSE).

Estos vídeos del nivel A2 son el material de apoyo a los cursos presenciales de LSE del Plan de Formación de la EFIAP realizados por el profesor Cristóbal López López. En total este nivel tiene 38 vídeos, que junto a los 40 del nivel A1, forman un curso abierto y accesible a todas la ciudadanía que permiten, tanto el autoaprendizaje, como su uso como material de apoyo a cualquier curso de Lengua de Signos.

Con este grupo de 12 videos completamos de esta forma este conjunto de videos de los niveles A1 y A2Este enlace se abrirá en ventana nueva (78 vídeos en total), que suman más de 115.000 visitas en Youtube, y que forman el único curso estructurado en esta red social para aprender Lengua de Signos Española. La Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia apuesta así por mejorar el Servicio Público, concretamente en la atención a la ciudadanía sorda cuando ésta necesita realizar gestiones en cualquier centro de las administraciones públicas. Estos contenidos están abiertos a cualquier persona interesada en conocer y práctica el uso de la Lengua de Signos Española para que pueda comunicarse de forma básica con una persona sorda, enriqueciendo así sus competencias comunicativas con ésta, que a la vez es visual, espacial, gestual y manual.

No hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

En la actualidad conviven en España dos lenguas de signos: la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña, tal y como reconoce la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Esperamos que estos nuevos videos sean de utilidad.

Videos Efiap Lengua de Signos EspañolaEste enlace se abrirá en ventana nueva

 

 

 

© Todos los derechos reservados. 2006
Consejería de Presidencia y Hacienda. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia