Informe de detección de necesidades formativas del personal CARM. Fase I (Diciembre 2022)

El diseño y elaboración de planes de Formación exige un análisis de necesidades formativas con el objetivo de determinar quién debe formarse, en qué, cuándo y dónde. La formación del personal empleado público tiene como objetivo la adquisición o perfeccionamiento (mejora) de habilidades y/o conocimientos para la resolución de problemas reales en el desempeño del puesto de trabajo y la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, así como la mejora de los servicios públicos, sin olvidar su desarrollo personal y profesional.

La Dirección General de Función Pública, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (en adelante EFIAP) se ha planteado un proceso de detección de necesidades formativas del personal empleado público con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus funciones y competencias en línea con la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional. Para la consecución de este objetivo consideramos indispensable la participación activa del personal empleado público para recabar las necesidades percibidas por los mismos, avanzando de un modelo basado principalmente en la oferta (listado de acciones formativas entre las cuales el empleado público elige) a otro más flexible en el que la EFIAP sea capaz de dar respuesta a las necesidades reales, a la demanda planteada, con acciones formativas ligadas de modo directo a la aplicación práctica en los diferentes puestos de trabajo. El proceso de detección de necesidades ha sido concebido en dos fases diferenciadas.

En una primera fase se aborda, por un lado, el análisis de los planes de formación bienal 2020/2021 y de lo ejecutado en el Plan 2022/2023 y, por otro, la recogida de información de las personas responsables de las diferentes unidades y servicios de la CARM, invitándolas a hacer una reflexión sobre los objetivos del servicio a corto y medio plazo, así como identificar los conocimientos y habilidades para conseguirlos y priorizar éstos por encima de los demás.

En la segunda fase se realizará una encuesta masiva al personal empleado publico con el objetivo de orientar el diseño y ejecución del Plan de Formación bienal 2024/2025, teniendo en consideración, en este caso, las necesidades percibidas y expresadas por el personal a tenor de su experiencia formativa, sus preferencias y motivaciones con relación a la oferta de cursos y modalidades de aprendizaje, así como la identificación de los principales obstáculos y/o dificultades para acceder a la oferta formativa, con el fin de poder incorporar elementos de mejora en la propia gestión de la EFIAP.

Este informe presenta los resultados de la primera fase, centrada en el análisis del cuestionario dirigido a las personas responsables de las unidades/servicios de los distintos departamentos, en las diferentes consejerías que conforman la Administración Pública de la Región de Murcia.

Desde la Dirección General de Función Pública y la Dirección de la EFIAP, agradecemos la participación a todas las personas empleadas públicas que han hecho posible el desarrollo con éxito de esta fase del proceso de detección de necesidades.