Ficha curso

BUENOS TRATOS PROFESIONALES EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Código Num. Ediciones Horas edición Horas Presenciales Total Plazas
2024/PCU/5660 1 22 22 40
 
Modalidad PRE - PRESENCIAL
Anexo PROGRAMA DE CALIDAD DE LAS UNIDADES
Área Formativa SERVICIOS SOCIALES
 
Calendario Previsto abril más Información
Objetivos 1. Mejorar las competencias profesionales en relación a la preservación familiar de niños, niñas y adolescentes en riesgo.
2. Conocer el paradigma de los buenos tratos y cómo promover relaciones y programas que favorezcan la preservación familiar.
3. Desarrollar modelos de trabajo en equipo centrados en el menor, la menor y la familia.
Contenido I. El paradigma de los buenos tratos.
II. Preservación Familiar.
III. Modelo de intervención basado en el neurodesarrollo (grupo familiar, grupo parental, NNA).
IV. Soporte teórico -científico (Resiliencia, apego, trauma, mentalización).
V. Trabajo personal y autocuidado.
VI. Juego terapéutico.
VII. Teoría moderna de la regulación.
VIII. Competencias básicas y avanzadas del o de la profesional.
IX. Documentación garante de buenos tratos.
X. Trabajo de casos.
Metodología de evaluación Curso presencial en aula física en el que el profesorado facilitará el aprendizaje mediante una metodología participativa, con la realización de actividades prácticas como role-play, juego terapéutico, entrevista mentalizadora, etc. La evaluación consistirá en análisis de casos, resolución de un caso práctico y prueba tipo test de contenidos.
Coordinación del curso BEGOÑA CASTELLANOS SANZ. TECNICO/A RESPONSABLE.
MARIA HUERTAS HERNANDEZ MIÑARRO. AUXILIAR ESPECIALISTA.
ANTONIA MARQUES VERDU. EDUCADOR/A SOCIAL.
Profesorado IÑIGO MARTÍNEZ DE MANDOJANA VALLE
 
Grupos A1(A), A2(B), C1(C)
Personal destinatario Personal empleado público perteneciente y propuesto por la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
Criterios de Selección /
Priorización (para personal destinatario)
1ºPersonal de la D.G de Familias, Infancia y Conciliacion que este en contacto directo con los/as menores y familias.
2ºPersonal de la D.G de Familias, Infancia y Conciliacion que elabore programas de intervención familiar.