Dimensión 1

Resolución de problemas

Denominación del área

Dimensión 2

5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

Denominación y

Medir las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar las herramientas digitales y las posibles

descripción de la

respuestas tecnológicas para darles respuesta. Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades

competencia

personales (por ejemplo, la accesibilidad).

Dimensión 3

A - Básico

B- Intermedio

C- Avanzado

Niveles

Soy capaz de utilizar algunas

Comprendo las posibilidades y los

Tomo decisiones justificadas a la

tecnologías con el objetivo de

límites de la tecnología. Resuelvo

hora de elegir una herramienta,

resolver problemas.

tareas, explorando las

dispositivo, programa o servicio que

Soy capaz de seleccionar una

posibilidades tecnológicas

resuelva un problema con el que no

herramienta digital para

existentes y a mi alcance. Elijo la

estoy familiarizado. Mantengo

desarrollar una actividad

herramienta adecuada para una

canales de información para estar

rutinaria.

finalidad en concreto, evaluando

actualizado sobre nuevas propuestas

sus diferentes posibilidades.

de carácter tecnológico. Tengo la

competencia suficiente para evaluar,

de manera crítica, cuáles son las

herramientas que encajan con mis

objetivos y mis necesidades.

Dimensión 4

Ejemplos de

Comprende el potencial y las limitaciones de los dispositivos y recursos digitales.

Conocimientos

Conoce una amplia gama de tareas que pueden realizarse mediante el uso de medios digitales.

Conoce los medios digitales y las tecnologías más importantes utilizadas por otras personas.

Tiene un conocimiento razonable sobre las tecnologías existentes; sabiendo cuáles son las posibles

debilidades y limitaciones que pueden presentarse a la hora de su uso cotidiano.

Ejemplos de Habilidades

Es capaz de tomar decisiones justificadas, (gracias a la competencia para obtener información y asistencia

diversa) relativas a qué tecnologías utilizar para lograr objetivos relevantes.

Es capaz de elegir las tecnologías más adecuadas según el problema que desee resolver.

Ejemplos de Actitudes

Es consciente del valor que tiene conjugar el uso de las herramientas tradicionales con los medios digitales en

red.

Manifiesta interés hacia las nuevas tecnologías de la información, el conocimiento y la comunicación.

Evalúa de forma crítica las posibles soluciones utilizando herramientas digitales.

Dimensión 5

A - Básico

B- Intermedio

C- Avanzado

Aplicabilidad al ámbito de

1.

Incorporo a la

1.

Uso software específico

1.

Actualizo mis

la administración

práctica habitual

para mi puesto de trabajo,

conocimientos relativos al uso de

herramientas digitales y

adecuado a las necesidades

medios digitales y tecnológicos que

dispositivos adecuados a mi

cotidianas.

afectan a mi puesto de trabajo.

trabajo.

2.

Conozco estrategias que

2.

Participo en espacios

2.

Conozco algunas

me ayudan a identificar soluciones

virtuales donde adquiero

aplicaciones con las cuales

tecnológicas, para los problemas

conocimientos sobre mi práctica

desempeñar las tareas más

habituales de mi puesto de

laboral.

habituales de mi puesto de

trabajo.

3.

Comparto, a través de

trabajo.

3.

Valoro aquellas

diferentes comunidades virtuales,

herramientas que encuentro en la

mis conocimientos y mis propuestas

Red o que la Administración pone

para la incorporación de medios

a mi disposición.

digitales en mi perfil profesional.

4.

Oriento a mis

4.

Soy capaz de proponer

compañeros y compañeras en el

soluciones tecnológicas idóneas

uso de medios tecnológicos y

para la gestión y el desarrollo de mi

digitales que sean útiles para la

perfil profesional.

realización de tareas cotidianas.

37

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Dimensión 1

Resolución de problemas

Denominación del área

Dimensión 2

5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales.

Denominación y

Innovar en su puesto de trabajo, y según su perfil profesional, utilizando la tecnología: resolviendo problemas

descripción de la

de carácter conceptual con el apoyo de herramientas digitales.

competencia

Dimensión 3

A - Básico

B- Intermedio

C- Avanzado

Niveles

Soy consciente de que el uso

Utilizo los medios digitales y

Me siento capacitado para la

de los medios digitales me

tecnológicos para la creación de

resolución de problemas de carácter

puede llevar a la elaboración

materiales y productos,

conceptual, utilizando herramientas

de propuestas de carácter

relacionados con mi puesto de

digitales y recursos tecnológicos.

creativo.

trabajo. Soy capaz de colaborar

Contribuyo a la generación de

con un grupo de compañeros,

conocimiento entre los que me rodean

con el objetivo de crear nuevas

y colabora en acciones de innovación,

propuestas de innovación.

liderando la creación de nuevos

productos, procedimientos o procesos.

Dimensión 4

Ejemplos de

Usa diferentes tipos de recursos (digitales o no), con el objetivo de resolver diferentes tipos de problemas,

Conocimientos

desarrollando la capacidad para la adaptación.

Resuelve problemas de carácter individual o colectivo, a través del uso y apoyo en herramientas y medios

digitales.

Desarrolla la competencia necesaria para encontrar soluciones a los problemas más habituales que se

presentan en su puesto de trabajo.

Ejemplos de Habilidades

Posee la competencia para buscar en la red la solución a los problemas o cuestiones que se le plantean en su

lugar de trabajo.

Utiliza la tecnología para identificar y resolver problemas que se le plantean a él o a sus compañeros.

Usa medios variados para establecer líneas de comunicación, combinando diferentes tipos de recursos y

consiguiendo desarrollar estrategias creativas, frente a otras monótonas y tradicionales.

Ejemplos de Actitudes

Presenta disposición para explorar soluciones alternativas ofrecidas por la tecnología.

Muestra actitud proactiva a la hora de buscar soluciones.

Muestra actitud proactiva a la hora de resolver problemas de forma colaborativa.

Revisa sus valores y actitudes respecto a una situación determinada.

Posee una actitud crítica en lo referente a la producción y consumo de medios tecnológicos y digitales.

Dimensión 5

A - Básico

B- Intermedio

C- Avanzado

Aplicabilidad al ámbito de

1.

Soy capaz de

1.

Desarrollo materiales

1.

Participo en acciones de

la administración

incorporar los medios

digitales, enfocados a mi trabajo

innovación sobre el uso creativo de los

digitales (aunque sea de

cotidiano, según las necesidades

medios digitales dentro de la

manera esporádica) de

más habituales y los problemas

administración.

manera creativa, según mi

cotidianos detectados.

2.

Estoy presente en

perfil profesional.

comunidades de aprendizaje donde se

comparten iniciativas creativas, se

resuelven dudas y se exponen

propuestas de carácter innovador y

creativo, para la mejora desde mi

perspectiva profesional.

3.

Gestiono plataformas y

espacios de comunicación,

formación…; con el objetivo de

generar propuestas de innovación

administrativa y de solución de

problemas habituales, relacionados

con la administración en general y mis

necesidades en particular.

38

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Dimensión 1

Resolución de problemas

Denominación del área

Dimensión 2

5.4. Identificación de las lagunas en la competencia digital.

Denominación y

Entender dónde la propia competencia digital necesita ser mejorada o actualizada. Poder apoyar a otros en

descripción de la

su desarrollo de la competencia digital. Buscar oportunidades para el desarrollo personal y mantenerse al día

competencia

respecto a la evolución digital.

Dimensión 3

A - Básico

B- Intermedio

C- Avanzado

Niveles

Tengo cierto nivel de

Me siento con capacidad para aprender

Dentro del campo de la

conocimientos, pero soy

a realizar cosas nuevas utilizando medios

formación, actualizo mis

consciente de mis

digitales y tecnológicos.

conocimientos de manera

limitaciones respecto al uso

habitual, según las necesidades

de medios tecnológicos.

que se van creando, desde mi

perfil profesional y ámbito de

trabajo.

Dimensión 4

Ejemplos de

Es consciente de la existencia de un contexto digital amplio, relacionado con la administración electrónica,

Conocimientos

sus posibilidades y la existencia de una globalización, que afecta también a la ciudadanía y a sus necesidades.

Posee conocimientos y destrezas relacionadas con el uso de los medios digitales aplicados a su área de

trabajo y a su perfil profesional, desde las diferentes perspectivas que afecta.

Ejemplos de Habilidades

Posee destrezas y competencias suficientes para actualizar su conocimiento relativo a la existencia de

herramientas y medios digitales y tecnológicos.

Tiene diseñadas estrategias para tener información actualizado sobre novedades que afecten a la aplicación

tecnológica en su ámbito de trabajo.

Es capaz de gestionar sus propias metas y de diagnosticar deficiencias en la competencia digital requerida

para alcanzarlas.

Ofrece apoyo a otras personas para gestionar y diagnosticar sus necesidades.

Desarrolla iniciativas para utilizar e integrar los medios digitales en su contexto laboral.

Incluye medios digitales en su puesto de trabajo, con el objetivo de aumentar la calidad de los resultados y su

aplicación a los más diversos ámbitos de su competencia.

Ejemplos de Actitudes

Presenta una actitud de disposición hacia la experimentación con medios digitales que afectan a su perfil

profesional.

Es capaz de rechazar aquellas tecnologías inadecuadas para su desarrollo profesional.

Tiene iniciativa para aprender el uso de nuevas propuesta tecnológicas e integrarlas según su contexto

laboral y profesional.

Tiene competencias para gestionar sus deficiencias competenciales. Además detecta necesidades de

formación en otras personas, proponiendo soluciones de diferente carácter.

Dimensión 5

A - Básico

B- Intermedio

C- Avanzado

Aplicabilidad al ámbito de

1.

Poseo

1.

Tengo una actitud positiva ante

1.

Con el objetivo de

la administración

conocimientos básicos

la posibilidad de actualizar mi

actualizar mi formación en

relativos al uso de los

formación, desde aquellas acciones que

medios digitales y tecnológicos,

medios digitales en mi

supongan un cambio en el uso de

establezco estrategias de

puesto de trabajo.

medios digitales en mi puesto de

formación que considero

2.

Conozco cómo

trabajo.

idóneas para mi labor

detectar necesidades en mi

2.

Sé crear estrategias para

profesional.

formación competencial y

construir mi Entorno Personal de

2.

Implico a mis

cómo establecer acciones

Aprendizaje, utilizando aquellos medios

compañeros y compañeras en el

para satisfacerla.

a mi alcance, para que me ayuden a

uso de medios digitales y

integrar los medios digitales y

tecnológicos, indicándoles

tecnológicos en mi práctica profesional.

posibilidades relativas a la

3.

Sé localizar y gestionar

formación y a la actualización

diferentes espacios de comunicación,

competencial y profesional.

con la finalidad de mantenerme

actualizado en las necesidades

formativas de mi trabajo.

39

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

DESCRIPTORES POR COMPETENCIA

DIGITAL

Área competencial 1: Información y alfabetización de datos

Descripción general:

Navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar tanto datos, como información y contenidos digitales.

Competencias:

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.

Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder a

ellos y para navegar en ellos. Crear y actualizar las estrategias de búsqueda personales.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Opera con ventanas y sus elementos: las maximiza, minimiza y se desplaza entre ellas.

✓ Es capaz de usar distintas pestañas o ventanas en un navegador.

✓ Tiene la capacidad de realizar búsquedas simples a través de los buscadores para encontrar

información, recursos y servicios.

✓ Es capaz de acceder a los diferentes tipos de documentos y diarios oficiales y localizar información

sobre su labor profesional.

B - Intermedio

✓ Configura de forma adecuada los navegadores más extendidos, guardando y organizando

marcadores, instalando extensiones, etc.

✓ Realiza búsquedas avanzadas filtrando por tipo de archivo, idioma, fecha, licencia de uso, etc.

✓ Incorpora en su tarea profesional actividades de búsqueda, selección y estructuración de la

información.

C - Avanzado

✓ Utiliza diferentes fuentes y motores de búsqueda según el tipo y el formato de la información que

quiere encontrar.

✓ Utiliza filtros en cualquier buscador para obtener una información más precisa.

✓ Participa activamente en espacios virtuales destinados a compartir conocimientos en la Red (blog,

redes sociales, wikis,..).

✓ Usa sistemas de sincronización de navegadores en diferentes equipos.

1.2 Evaluar datos, información y contenido digital.

Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de datos, así como la

información y los contenidos digitales. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y los

contenidos digitales.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Conoce sitios web que le proporcionan información fiable y útil para el desempeño profesional.

✓ De los contenidos encontrados en la Red, selecciona aquellos que son válidos, exactos y ajustados al

propósito original de búsqueda.

B - Intermedio

✓ Es capaz de comparar diferentes fuentes de información.

✓ Maneja estrategias para seleccionar información de calidad sin estar determinado por la posición que

otorgan los buscadores.

C - Avanzado

✓ Analiza y selecciona la información de forma crítica.

✓ Convierte la información de distintas fuentes en conocimiento mediante la comparación, contraste e

integración.

40

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

1.3 Manejar datos, información y contenido digital

Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos

en un ambiente estructurado.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Gestiona archivos y carpetas en un dispositivo digital y usa sus funciones básicas (guardar, mover,

copiar, pegar, borrar, renombrar,...).

✓ Puede utilizar unidades físicas de almacenamiento para guardar y recuperar información.

✓ Sabe recuperar y abrir, con el programa adecuado, un archivo previamente almacenado en su

dispositivo.

✓ Sabe comprimir y descomprimir archivos y carpetas.

✓ Sabe descargar y adjuntar un archivo en un correo electrónico.

✓ Puede guardar una dirección web como marcador en el navegador.

B - Intermedio

✓ Guarda archivos y páginas cuando navega por la Red.

✓ Sabe organizar y etiquetar los marcadores.

✓ Puede utilizar unidades de almacenamiento virtuales en la nube para guardar y recuperar

información.

✓ Puede compartir ficheros y carpetas con otros usuarios a través del almacenamiento en la nube.

C - Avanzado

✓ Utiliza algún marcador social y/o herramientas web para almacenar, organizar y compartir la

información obtenida en la Red.

✓ Puede gestionar su información almacenada en la nube desde diferentes dispositivos.

✓ Realiza y gestiona copias de seguridad de forma periódica de la información almacenada en los

diferentes medios y/o dispositivos.

41

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Área competencial 2: Comunicación y colaboración

Descripción general:

Interactuar, compartir, participar y colaborar a través de las tecnologías digitales. Conocer las normas de

comportamiento y gestionar la identidad digital.

Competencias:

2.1 Interactuar a través de las tecnologías digitales.

Interactuar a través de la variedad de tecnologías digitales y comprender medios de comunicación digital apropiados para un contexto determinado.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Conoce y utiliza las funcionalidades básicas de las diferentes herramientas de comunicación en línea

para establecer contacto con los ciudadanos.

B - Intermedio

✓ Usa y gestiona de forma avanzada las diferentes herramientas de comunicación en línea para ponerse

en contacto con los ciudadanos.

✓ Participa, con fines laborales en foros, chats, redes sociales y sitios web colaborativos.

C - Avanzado

✓ Investiga sobre nuevas herramientas o dispositivos de comunicación para uso laboral.

2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales.

Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la apropiada tecnología digital. Actuar como intermediario, Conocer cómo referenciar y atribuir prácticas.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Comparte información y archivos utilizando medios tecnológicos sencillos.

B - Intermedio

✓ Maneja las funcionalidades básicas de los sistemas de almacenamiento web para compartir

información con otras personas usuarias.

✓ Utiliza las herramientas de comunicación de un entorno virtual de aprendizaje con fines formativos.

C - Avanzado

✓ Comparte de forma activa información, contenidos y recursos a través de aplicaciones web,

comunidades en línea, redes y plataformas de colaboración.

✓ Utiliza sistemas digitales que permiten compartir información con la ciudadanía.

42

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.

Participar en la sociedad a través del uso de los servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de empoderamiento personal y participación ciudadana a través de la tecnología digital apropiada.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Navega por la Red accediendo a algunos de los portales institucionales, atendiendo a sus necesidades.

✓ Orienta a los compañeros y compañeras sobre el modo de navegar por la Red.

B - Intermedio

✓ Accede de forma activa a los diferentes servicios en línea que las administraciones ponen a nuestra

disposición.

✓ Utiliza redes sociales con fines laborales.

✓ Usa las herramientas digitales que la Administración ofrece como fuente de información,

participación y formación.

✓ Trabaja procedimientos en línea.

C - Avanzado

✓ Participa activamente en espacios en línea, expresando opiniones sobre aspectos laborales.

✓ Fomenta entre los compañeros y las compañeras la participación en foros o redes sociales

relacionados con su edad y sus inquietudes.

✓ Conoce las normas adecuadas para la expresión de opiniones y el debate en red.

✓ Busca información para desempeñar su labor profesional.

2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales.

Utilizar las tecnologías y herramientas digitales para procesos de colaboración, y para la co-construccióny la co-creación de recursos y conocimiento.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Conoce las ventajas del trabajo colaborativo en línea.

✓ Interviene en foros, y diferencia las intervenciones individuales de las grupales.

✓ Conoce herramientas y servicios existentes para llevar a cabo algún tipo de colaboración utilizando la

Red.

✓ Sabe cómo registrarse y usar los servicios de portales que proporcionen contenidos.

B - Intermedio

✓ Utiliza espacios web para la distribución de información y contenidos.

✓ Utiliza diferentes canales digitales para trabajar de forma colaborativa, distribuir información,

compartir ideas y contenidos.

✓ Usa servicios web que implican la colaboración con otras personas usuarias para la creación de

contenidos.

C - Avanzado

✓ Colabora activamente en redes profesionales compartiendo información y experiencias.

✓ Promueve el uso de herramientas y canales tecnológicas que facilitan el trabajo colaborativo en su

entorno profesional.

✓ Pone en marcha proyectos colaborativos en red que suponen la participación de su entorno laboral.

43

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

2.5 Netiqueta

Estar al tanto de las normas de comportamiento durante el uso de las tecnologías digitales y la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación para audiencia específica y estar al tanto de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Conoce las normas básicas de conducta presentes en la comunicación a través de medios digitales.

B - Intermedio

✓ Se expresa de forma adecuada según los diferentes sistemas de comunicación digital utilizados en su

práctica laboral (blogs, redes sociales, etc.).

✓ Interviene ante un conflicto derivado de alguna mala práctica en la Red en el entorno laboral.

C - Avanzado

✓ Desarrolla estrategias para la identificación de conductas inadecuadas en la Red.

✓ Muestra a otras personas cuáles son las responsabilidades y consecuencias que se derivan de la

adopción de conductas inapropiadas en la Red.

2.6 Gestión de la identidad digital

Crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la reputación propia, hacer frente a los datos que se produzca a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Gestiona su identidad digital, ya que conoce los beneficios y los riesgos que se desprenden de la

información que introduce en la Red.

B - Intermedio

✓ Conoce la influencia que las acciones en la Red tienen en la construcción o desarrollo de su identidad

digital.

✓ Es capaz de crear una correcta identidad digital y rastrear su huella.

C - Avanzado

✓ Fomenta entre los compañeros y compañeras la reflexión sobre la importancia de cuidar la identidad

digital.

✓ Fomenta entre los compañeros y compañeras el respeto de las identidades digitales del resto de

personas.

44

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Área competencial 3: Creación de contenido digital.

Descripción general:

Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de

creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.

Competencias:

Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales

Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos para expresarse a través de medios digitales.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Diferencia entre distintos tipos contenidos digitales (texto, imagen, audio, video) y

entiendo su finalidad de uso.

✓ Utiliza paquetes de ofimática de forma básica para crear diferentes contenidos digitales.

✓ Edita, modifica contenido digital con el fin de mejorarlo.

✓ Crea y presenta información en diferentes formatos digitales.

B - Intermedio

✓ Utiliza paquetes de ofimática de forma avanzada para crear diferentes contenidos

digitales.

✓ Crea representaciones de conocimiento utilizando diferentes medios digitales (mapas

mentales, infografías, diagramas, etc.).

✓ Utiliza diversos medios digitales para generar y presentar la información de forma creativa

(imágenes, audio, vídeo, etc.).

✓ Entiende el potencial de los medios digitales para la creación y difusión del conocimiento.

C - Avanzado

✓ Utiliza diversos medios para la creación de contenidos digitales para su difusión en

plataformas y entornos digitales.

✓ Facilita el desarrollo de proyectos colaborativos que implican la creación de contenidos

digitales y el trabajo en entornos de aprendizaje.

Competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenido digital.

Modificar, refinar, mejorar e integrar tanto la información como el contenido en un cuerpo de conocimiento

existente para crear uno nuevo, original y relevante.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Utiliza funciones de edición básicas para modificar contenido digital.

✓ Construye recursos a partir de fuentes de información diversas.

B - Intermedio

✓ Personaliza un material digital de Internet para ajustarlo a sus necesidades.

✓ Descarga información de Internet, la modifica, mejora y la comparte con otras personas.

✓ Utiliza herramientas que le permiten modificar el formato de un archivo, y las usa cuando

las necesita.

C - Avanzado

✓ Utiliza una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos digitales y

emplea entornos de colaboración para fomentar su uso colectivo.

45

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Competencia 3.3. Desarrollos de autor y licencias.

Entender cómo los derechos de autoría y las licencias se aplican a los datos, la información y los contenidos

digitales.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Conoce y respeta la normativa sobre derechos de autoría y los diferentes tipos de licencias

cuando utiliza material digital.

✓ Cita y referencia adecuadamente las fuentes de información en sus creaciones digitales.

B - Intermedio

✓ Conoce y diferencia la normativa aplicable al uso de materiales digitales en la red y sabe

cómo licenciar su propia producción digital.

✓ Conoce los mecanismos para encontrar en Internet contenidos digitales con el tipo de

licencia deseado, es consciente de las consecuencias derivadas de las descargas ilegales.

✓ Aplica los diferentes tipos de licencias: Creative Commons, Copyright, Copyleft, Dominio

Público, etc.

C - Avanzado

✓ Aplica el marco legal en relación con los derechos de autoría en la instalación y el

mantenimiento de medios digitales.

✓ Difunde y promueve el uso de licencias en abierto entre el personal de la Administración

Pública.

Competencia 3.4. Programación.

Planificar y desarrollar una secuencia de comprensible de instrucciones para un sistema informático a fin de

resolver un determinado problema o realizar una tarea específica.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Configura y personaliza el escritorio de su entorno de trabajo en función de sus

necesidades.

✓ Personaliza la barra de herramientas de los diferentes programas que utiliza según el

uso que le da a la aplicación.

B - Intermedio

✓ Incrusta elementos procedentes de Internet (vídeo, formulario, presentación, etc.) en

un blog o página Web.

✓ Crea o modifica páginas web o elementos de ellas utilizando herramientas o

aplicaciones que lo permiten.

C - Avanzado

✓ Crea contenidos digitales, sitios o aplicaciones webs dinámicas utilizando los

lenguajes de programación necesarios.

✓ Valida los contenidos digitales creados mediante normas y reglas de estándares CSS,

HTML y WAI.

✓ Conoce software de código abierto y modifica su código fuente de acuerdo con sus

necesidades.

46

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Área competencial 4: Seguridad

Descripción general:

Protección de dispositivos digitales, datos personales, privacidad, salud, bienestar y medio ambiente.

Competencias:

4.1 Protección de dispositivos

Proteger los dispositivos y los contenidos digitales, y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales.

Saber acerca de medidas de protección y seguridad y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y privacidad.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Usa antivirus en sus dispositivos y sabe cómo instalarlos y mantenerlos actualizados.

✓ Identifica las circunstancias en que un equipo puede estar infectado por software malicioso.

✓ Usa contraseñas de acceso seguras para el acceso a aplicaciones y sitios web.

✓ Usa contraseñas de acceso seguras a dispositivos (ordenador, móvil, etc…).

✓ Conoce la importancia de mantener las contraseñas en secreto.

B - Intermedio

✓ Conoce las principales vías de entradas de software malicioso.

✓ Tiene la capacidad de distinguir distintos tipos de amenazas de software (virus, troyanos, spyware) y usa

las herramientas de prevención y limpieza adecuadas.

✓ Es capaz de proteger mediante contraseñas seguras un documento, disco, equipo..., y ayuda y orienta a

utilizar las mismas técnicas de protección.

✓ Identifica y conoce los riesgos de utilizar servicios web no seguros.

C - Avanzado

✓ Actualiza con frecuencia las estrategias de seguridad.

✓ Sabe actuar cuando los programas antivirus no consiguen acabar con la amenaza.

✓ Conoce las estrategias de actuación, en el centro de trabajo, en el caso de detectar alguna amenaza en

sus dispositivos.

✓ Sabe usar sistemas de cifrado de la información.

✓ Conoce el uso de los certificados digitales.

4.2 Protección de datos personales y privacidad.

Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Entender cómo utilizar y compartir

información personalmente identificable, además de ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de daños y

perjuicios. Comprender que los servicios digitales usan una "política de privacidad" para informar de cómo se utilizan los datos de carácter personal.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Adopta las medidas necesarias al facilitar datos personales propios o de terceras personas en los

servicios en línea que utiliza.

✓ Conoce el uso que otras personas pueden hacer de los datos personales publicados en la Red.

✓ Es prudente al decidir quién puede acceder a la información que publica en la Red.

B - Intermedio

✓ Advierte en su entorno profesional sobre el uso que otros pueden hacer de los datos personales

publicados en la Red.

✓ Recurre a protocolos de protección de la privacidad al publicar en la Red documentos o archivos

relativos a otras personas.

✓ Utiliza filtros y control de acceso para una navegación segura.

✓ Actúa con previsión, revisando periódicamente su identidad digital y la de su Administración Pública.

✓ Es capaz de distinguir entre los temas que deben tratarse de forma pública o privada en la Red.

C - Avanzado

✓ Conoce la legislación vigente sobre Protección de Datos y es capaz de aplicar su conocimiento de forma

responsable en su trabajo diario.

✓ Gestiona su privacidad en aplicaciones y redes sociales, enseña a los demás a configurar debidamente el

grado de visibilidad de sus perfiles.

✓ Fomenta la valoración de los datos personales requeridos por determinadas aplicaciones, y promueve la

toma de decisiones responsables en lo que se refiere a su cesión.

✓ Actúa ante los posibles fraudes que se pueden producir en la red, como por ejemplo la suplantación de

identidad digital.

47

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

4.3 Protección de la salud y bienestar

Ser capaz de evitar los riesgos de salud y amenazas al bienestar físico y psicológico durante el uso de las

tecnologías digitales. Ser capaz de protegerse a sí mismo y los demás de posibles peligros en entornos digitales

(por ejemplo ciberacoso). Estar al tanto de las tecnologías digitales para el desarrollo del bienestar y la inclusión

social.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Tiene en cuenta criterios de prevención en relación a aspectos ergonómicos, posturales, oculares y

auditivos al usar los distintos dispositivos digitales.

✓ Sabe y cuida el tiempo adecuado que debe usar cada dispositivo digital, en función de las características.

Se mantiene informado sobre aspectos de salud relacionados con el uso de dispositivos y aplicaciones

digitales.

✓ Conoce la existencia de contenidos en la web y aplicaciones que promueven conductas que suponen un

riesgo para la salud.

B - Intermedio

✓ Tiene en cuenta la importancia para la salud de los factores ambientales en el uso de dispositivos y

aplicaciones digitales (luz, soporte, posición y orientación…), tanto en su uso personal como en el

trabajo.

✓ Establece los descansos oportunos cuando trabaja con dispositivos digitales.

✓ Reconoce los síntomas de adicción tecnológica.

C - Avanzado

✓ Promueve en el entorno laboral conductas de prevención de la salud en el uso de dispositivos y

aplicaciones digitales (estiramientos, pausas, ejercicios oculares…)

✓ Sabe cómo actuar si alguien de su entorno laboral manifiesta adicción a la tecnología.

✓ Desarrolla en su centro de trabajo actividades en torno a contenidos y aplicaciones que ponen en riesgo

la integridad física o psicológica (trastornos alimenticios, adicciones y tecnoadiciones, inducción al

suicidio…).

4.4 Protección del medio ambiente.

Ser conscientes del impacto medioambiental de las tecnologías digitales y su uso.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Es consciente de la necesidad de ahorrar energía en el uso de dispositivos digitales.

✓ Sabe en qué momentos hacer uso de la tecnología evitando otras actuaciones más contaminantes como

por ejemplo, la impresión en papel.

✓ Conoce los beneficios ambientales que supone la adopción de buenos hábitos en la impresión de

documentos (impresión a doble cara, uso de cartuchos de tinta reciclables, imprimir en modo

borrador...).

B - Intermedio

✓ Fomenta en el entorno de trabajo la puesta en práctica de actos que contribuyen al ahorro de energía en

el uso de los dispositivos digitales: (configurar las opciones de energía, activar el apagado automático del

monitor...).

✓ Colabora con su centro de trabajo en el reciclado de componentes electrónicos.

✓ Conciencia al entorno de trabajo del impacto ambiental que puede tener la basura informática.

C - Avanzado

✓ Desarrolla en el entorno laboral, pautas de uso adecuado de los dispositivos con el fin de alargar la vida

de los mismos.

✓ Es capaz de mantener el equipamiento informático de su puesto de trabajo y alargar la vida útil de los

dispositivos reciclando sus componentes.

48

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Área competencial 5: Resolución de problemas.

Descripción general:

Resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas, Usar creativamente la tecnología

digital. Identificar las lagunas en competencia digital.

Competencias:

5.1 Resolución de problemas técnicos

Identificar los problemas técnicos cuando se trabaja utilizando dispositivos y entornos digitales, y resolverlos

(desde la resolución de problemas simples a resolver problemas más complejos).

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Conoce las características de los dispositivos y herramientas que utiliza de forma habitual en su trabajo.

✓ Conoce las pautas de actuación de su centro de trabajo cuando algún dispositivo no funciona y no sabe

solucionarlo.

✓ Es capaz de identificar un problema técnico explicando en qué consiste el mal funcionamiento.

B - Intermedio

✓ Es capaz de resolver problemas técnicos, no complejos, producidos en su entorno habitual de trabajo

(red, software, configuración…).

✓ Detecta incidencias en la conexión de periféricos a su ordenador de trabajo, y sabe solucionarlos.

✓ Se conecta a una red wifi existente en su contexto de trabajo.

C - Avanzado

✓ Resuelve problemas y realiza gestiones relativas al funcionamiento del Sistema Operativo.

✓ Detecta y resuelve problemas de funcionamiento de los equipos informáticos de su centro de trabajo,

ofreciendo soluciones alternativas para la realización de las tareas.

✓ Ayuda y colabora con compañeros y compañeras en la resolución de problemas habituales.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

Medir las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar las herramientas digitales y las posibles

respuestas tecnológicas para darles respuesta. Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades

personales (por ejemplo, la accesibilidad).

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Busca y selecciona herramientas y recursos para resolver tareas relacionadas con su trabajo.

✓ Es capaz de seleccionar diferentes medios digitales dependiendo de las necesidades de las distintas

tareas.

✓ Conoce o localiza espacios y entornos útiles para solucionar problemas sencillos que puedan presentarse

en su lugar de trabajo.

B - Intermedio

✓ Evalúa la información existente para la resolución de problemas relacionados con los medios digitales,

seleccionando aquellas soluciones más adecuadas según los problemas surgidos en cada momento.

✓ Usa programas específicos relacionados con su puesto de trabajo.

✓ Posee criterios suficientes para adaptar el uso de medios digitales a sus necesidades.

C - Avanzado

✓ Posee la competencia suficiente para investigar, evaluar e incorporar aplicaciones y herramientas

digitales a su contexto laboral.

✓ Es capaz de crear materiales de ayuda ante las necesidades habituales que se presentan en su puesto de

trabajo, compartiéndolos y actualizándolos.

✓ Participa en espacios virtuales donde se presentan problemas y se resuelven de manera colaborativa.

49

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales.

Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos.

Comprometerse individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo de entender y resolver problemas

conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Acepta y usa los medios digitales en su puesto de trabajo con el objetivo de buscar alternativas

innovadoras a las situaciones habituales que se presentan.

✓ Realiza propuestas puntuales para la integración de medios digitales que faciliten su trabajo.

B - Intermedio

✓ Utiliza diferentes espacios en la web para difundir contenidos relacionados con su trabajo.

✓ Colabora con su entorno laboral ofreciendo alternativas que ayuden al desarrollo del trabajo habitual.

✓ Participa en acciones dirigidas a la detección de necesidades y su solución a través de los medios

digitales.

C - Avanzado

✓ Posee conocimientos y destrezas para proponer soluciones innovadoras en el uso de los medios

digitales, según sus necesidades laborales o las de su entorno profesional.

✓ Participa de manera activa en comunidades dirigidas a compartir iniciativas innovadoras en el uso de

medios digitales.

✓ Colabora en la difusión de buenas prácticas en el uso de medios digitales, relacionados con su puesto de

trabajo e intereses laborales.

5.4 Identificación de las lagunas en la competencia digital

Entender dónde la propia competencia digital necesita ser mejorada o actualizada. Poder apoyar a otros en su

desarrollo de la competencia digital. Buscar oportunidades para el desarrollo personal y mantenerse actualizado

respecto a la evolución digital.

NIVEL

DESCRIPTOR

A - Básico

✓ Es consciente de lo que supone el uso de los medios digitales en su labor profesional.

✓ Identifica sus carencias en la utilización de los medios digitales dentro de su ámbito de trabajo.

✓ Presenta una actitud receptiva respecto al uso e incorporación de medios digitales en su labor

profesional.

B - Intermedio

✓ Colabora en el diseño de materiales que faciliten la incorporación de los medios digitales en su contexto

profesional.

✓ Utiliza de manera general los medios digitales en su puesto de trabajo y diseña propuestas relativas a la

evaluación de su uso.

✓ Posee la capacidad de investigar sobre las posibilidades de nuevas propuestas de utilización de

herramientas y medios digitales en su puesto de trabajo, que cubran necesidades detectadas.

C - Avanzado

✓ Es capaz de gestionar y organizar su propio sistema de detección, actualización y aprendizaje,

extrapolándolo al resto de compañeros de trabajo.

✓ Utiliza los medios digitales para desarrollar nuevas estrategias de trabajo.

✓ Propone, crea y gestiona plataformas de aprendizaje en línea, con iniciativas relativas a cubrir

necesidades profesionales detectadas.

50

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

DESCRIPTORES POR NIVELES DE COMPETENCIA DIGITAL

Área competencial 1: Información y alfabetización de datos.

Descripción general:

Navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar tanto datos, como información y contenidos digitales.

Nivel

NIVEL A - BÁSICO

conocimiento

Área competencial 1: Información y alfabetización de datos

1

2

3

4

5

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.

✓ Opero con ventanas y sus elementos: las maximizo, minimizo y me desplazo entre ellas.

✓ Soy capaz de usar distintas pestañas o ventanas en un navegador.

✓ Tengo la capacidad de realizar búsquedas simples a través de los buscadores para encontrar

información, recursos y servicios.

✓ Accedo a los diferentes tipos de documentos y diarios oficiales y localizo información sobre mi labor

profesional.

1.2 Evaluar datos, información y contenido digital.

✓ Conozco los sitios web que me proporcionan información fiable y útil para el desempeño profesional.

✓ De los contenidos encontrados en la web, selecciono aquellos que son válidos, exactos y ajustados al

propósito original de búsqueda.

1.3 Manejar datos, información y contenido digital.

✓ Gestiono archivos y carpetas en un dispositivo digital y uso sus funciones básicas (guardar, mover,

copiar, pegar, borrar, renombrar,...).

✓ Puedo utilizar unidades físicas de almacenamiento para guardar y recuperar información.

✓ Sé recuperar y abrir, con el programa adecuado, un archivo previamente almacenado en mi

dispositivo.

✓ Se comprimir y descomprimir archivos y carpetas.

✓ Sé descargar y adjuntar un archivo en un correo electrónico.

✓ Puedo guardar una dirección web como marcador en el navegador.

51

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Nivel

NIVEL B - INTERMEDIO

conocimiento

Área competencial 1: Información y alfabetización de datos

1

2

3

4

5

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.

✓ Configuro de forma adecuada los navegadores más extendidos, guardando y organizando marcadores,

instalando extensiones, etc.

✓ Realizo búsquedas avanzadas filtrando por tipo de archivo, idioma, fecha, licencia de uso, etc.

✓ Incorporo en mi tarea profesional actividades de búsqueda, selección y estructuración de la

información.

1.2 Evaluar datos, información y contenido digital.

✓ Soy capaz de comparar diferentes fuentes de información.

✓ Manejo estrategias para seleccionar información de calidad sin estar determinado por la posición que

otorgan los buscadores.

1.3 Manejar datos, información y contenido digital.

✓ Guardo archivos y páginas cuando navego por Internet.

✓ Sé organizar y etiquetar los marcadores.

✓ Puedo utilizar unidades de almacenamiento virtuales en la nube para guardar y recuperar información.

✓ Puedo compartir ficheros y carpetas con otros usuarios a través del almacenamiento en la nube.

Nivel

NIVEL C - AVANZADO

conocimiento

Área competencial 1: Información y alfabetización de datos

1

2

3

4

5

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.

✓ Utilizo diferentes fuentes y motores de búsqueda según el tipo y el formato de la información que

quiero encontrar.

✓ Utilizo filtros en cualquier buscador para obtener una información más precisa.

✓ Participo activamente en espacios digitales (blogs, redes sociales, wikis,…) destinados a compartir

conocimientos en la Red.

✓ Uso sistemas de sincronización de navegadores en diferentes equipos.

1.2 Evaluar datos, información y contenido digital.

✓ Analizo y selecciono la información de forma crítica.

✓ Convierto la información de distintas fuentes en conocimiento mediante la comparación, contraste e

integración.

1.3 Manejar datos, información y contenido digital.

✓ Utilizo algún marcador social y/o herramientas web para almacenar, organizar y compartir la

información obtenida en la Red.

✓ Puedo gestionar mi información almacenada en la nube desde diferentes dispositivos.

✓ Realizo y gestiono copias de seguridad de forma periódica de la información almacenada en los

diferentes medios y/o dispositivos.

52

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Área competencial 2: Comunicación y colaboración

Descripción general:

Interactuar, compartir, participar y colaborar a través de las tecnologías digitales. Conocer las normas de

comportamiento y gestionar la identidad digital.

Nivel

NIVEL A - BÁSICO

conocimiento

Área competencial 2: Comunicación

1

2

3

4

5

2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.

✓ Soy capaz de interactuar con otros utilizando las características básicas de las herramientas de

comunicación (mensajería instantánea, teléfono móvil, chat, correo electrónico,…).

2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales.

✓ Sé compartir información y archivos en mi entorno profesional y personal, con la ciudadanía y

compañeros y compañeras de trabajo utilizando alguno de los medios tecnológicos.

2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.

✓ Navego por la Red accediendo a los portales institucionales, atendiendo a mis necesidades.

2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales.

✓ Conozco las ventajas del trabajo colaborativo en línea.

✓ Soy capaz de intervenir en foros y diferenciar las intervenciones individuales de las grupales.

✓ Conozco algunas herramientas y servicios existentes para llevar a cabo algún tipo de colaboración

utilizando la Red.

✓ Sé cómo registrarme y usar los servicios de portales que proporcione contenidos.

2.5. Netiqueta

✓ Conozco las normas básicas de conducta presentes en la comunicación a través de medios digitales, y

adopto un comportamiento responsable en la Red.

2.6. Gestión de la identidad digital.

✓ Gestiono mi identidad digital, ya que conozco los beneficios y los riesgos que se desprenden de la

información que introduzco en la Red.

53

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Nivel

NIVEL B - INTERMEDIO

conocimiento

Área competencial 2: Comunicación

1

2

3

4

5

2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.

✓ Soy capaz de utilizar varias herramientas digitales para interactuar con otras personas incluso

utilizando características más avanzadas de las herramientas de comunicación (mensajería

instantánea, teléfono móvil, chat, correo electrónico,…).

2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales.

✓ Manejo las funcionalidades básicas de los sistemas de almacenamiento web para compartir

información con otros usuarios.

✓ Utilizo las herramientas de comunicación de un entorno virtual de aprendizaje con fines formativos.

2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.

✓ Accedo de forma activa a los diferentes servicios en línea que las administraciones ponen a nuestra

disposición.

✓ Utilizo las herramientas digitales que la Administración ofrece como fuente de información,

participación y formación.

✓ Utilizo información de portales de Administración Electrónica.

2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales.

✓ Utilizo espacios web para la distribución de información y contenidos.

✓ Utilizo diferentes canales digitales para trabajar de forma colaborativa, distribuir información,

compartir ideas y contenidos.

✓ Uso servicios web que implican la colaboración con otros usuarios para la creación de contenidos.

2.5. Netiqueta.

✓ Me expreso de forma adecuada según los diferentes sistemas de comunicación digital utilizados en mi

práctica laboral (blogs, redes sociales, etc.).

✓ Intervengo ante un conflicto derivado de alguna mala práctica en la Red en el entorno laboral.

2.6. Gestión de la identidad digital.

✓ Conozco la influencia que las acciones en la Red tienen en la construcción o desarrollo de mi identidad

digital.

✓ Muestro a otras personas cuáles son las responsabilidades y consecuencias que se derivan de la

adopción de conductas inapropiadas en la Red.

✓ Soy capaz de crear una correcta identidad digital y rastrear mi huella.

54

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Nivel

NIVEL C - AVANZADO

conocimiento

Área competencial 2: Comunicación

1

2

3

4

5

2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.

✓ Utilizo una amplia gama de herramientas para la comunicación en línea (chats, videoconferencia,

microblogs, wikis).

✓ Sé seleccionar las modalidades y formas de comunicación digital que mejor se ajusten al propósito.

✓ Soy capaz de adaptar las formas y modalidades de comunicación a las personas destinatarias.

✓ Soy capaz de gestionar los distintos tipos de comunicación que recibo.

2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales.

✓ Soy capaz de compartir de forma activa información, contenidos y recursos a través de aplicaciones

web, comunidades en línea, redes y plataformas de colaboración.

✓ Utilizo sistemas digitales que me permiten compartir información con la ciudadanía.

2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.

✓ Participo activamente en espacios en línea, expresando mis opiniones sobre aspectos laborales.

✓ Fomento la participación en espacios profesionales de comunicación en línea

✓ Conozco las normas adecuadas para la expresión de opiniones y el debate en red.

2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales.

✓ Colaboro activamente en redes profesionales compartiendo información y experiencias.

✓ Promuevo entre los compañeros y compañeras el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas que

facilitan el trabajo colaborativo.

✓ Pongo en marcha proyectos colaborativos en red que suponen la participación de mi entorno laboral.

2.5. Netiqueta.

✓ He desarrollado estrategias para la identificación de conductas inadecuadas en la Red.

2.6. Gestión de la identidad digital.

✓ Promuevo en mi entorno profesional el respeto de las identidades digitales de los demás. así como la

reflexión sobre la importancia de cuidar la identidad digital.

55

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Área competencial 3: Creación de contenidos.

Descripción general:

Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de

creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.

Nivel

NIVEL A - BÁSICO

conocimiento

Área competencial 3: Creación de contenidos

1

2

3

4

5

3.1 Desarrollo de contenidos digitales.

✓ Diferencio entre distintos tipos contenidos digitales (texto, imagen, audio, video) y entiendo su

finalidad de uso.

✓ Utilizo paquetes de ofimática de forma básica para crear diferentes contenidos digitales.

✓ Edito y modifico contenido digital con el fin de mejorarlo.

✓ Creo y presento información en diferentes formatos digitales.

3.2. Integración y reelaboración de contenido digital.

✓ Utilizo funciones de edición básicas para modificar contenido digital.

✓ Construyo recursos digitales a partir de fuentes de información diversas.

3.3. Desarrollos de autor y licencias.

✓ Conozco y respeto la normativa sobre derechos de autoría y los diferentes tipos de licencias cuando

trabajo con material digital.

✓ Cito y referencio adecuadamente las fuentes de información en sus creaciones digitales.

3.4. Programación.

✓ Configuro y personalizo el escritorio de mi entorno de trabajo en función de mis necesidades.

✓ Personalizo la barra de herramientas de los diferentes programas que utilizo según el uso que le doy a

la aplicación.

56

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Nivel

NIVEL B - INTERMEDIO

conocimiento

Área competencial 3: Creación de contenidos

1

2

3

4

5

Competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales.

✓ Creo representaciones de conocimiento utilizando diferentes medios digitales (mapas mentales,

infografías, diagramas, etc.).

✓ Utilizo paquetes de ofimática de forma avanzada para crear diferentes contenidos digitales.

✓ Utilizo diversos medios digitales para generar y presentar la información de forma creativa (imágenes,

audio, vídeo, etc.).

✓ Entiendo el potencial de los medios digitales para la creación y difusión del conocimiento.

Competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenido digital.

✓ Personalizo material digital de Internet para ajustarlo a mis necesidades.

✓ Descargo información de Internet, la modifico, mejoro y la comparto con otras personas.

✓ Utilizo herramientas que me permiten modificar el formato de un archivo.

Competencia 3.3. Desarrollos de autor y licencias.

✓ Conozco y diferencio la normativa aplicable al uso de materiales digitales en la red y licencio mi propia

producción digital.

✓ Conozco los mecanismos para encontrar en Internet contenidos digitales con el tipo de licencia

deseado, soy consciente de las consecuencias derivadas de las descargas ilegales.

✓ Aplico los diferentes tipos de licencias: Creative Commons, Copyright, Copyleft, Dominio Público, etc.

Competencia 3.4. Programación.

✓ Incrusto elementos procedentes de Internet (vídeo, formulario, presentación, etc.) en un sitio web.

✓ Creo o modifico páginas web o elementos de ellas utilizando herramientas o aplicaciones que lo

permiten.

Nivel

NIVEL C - AVANZADO

conocimiento

Área competencial 3: Creación de contenidos

1

2

3

4

5

Competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales.

✓ Utilizo diversos medios para la creación de contenidos digitales para su difusión en plataformas y

entornos digitales.

✓ Facilito el desarrollo de proyectos colaborativos que implican la creación de contenidos digitales y el

trabajo en entornos de aprendizaje.

Competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenido digital.

✓ Utilizo una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos digitales y empleo entornos

de colaboración para fomentar su uso colectivo.

Competencia 3.3. Desarrollos de autor y licencias.

✓ Aplico el marco legal en relación con los derechos de autor en la instalación y el mantenimiento de

medios digitales.

✓ Difundo y promuevo el uso de licencias en abierto entre el personal de la Administración Pública.

Competencia 3.4. Programación.

✓ Creo contenidos digitales, sitios o aplicaciones webs dinámicas utilizando los lenguajes de

programación necesarios.

✓ Valido los contenidos digitales creados mediante normas y reglas de estándares CSS, HTML Y WAI.

✓ Conozco software open source y modifico su código fuente de acuerdo con mis necesidades.

57

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Área competencial 4: Seguridad

Descripción general:

Protección de dispositivos digitales, datos personales, privacidad, salud, bienestar y medio ambiente.

Nivel

NIVEL A - BÁSICO

conocimiento

Área competencial 4: Seguridad

1

2

3

4

5

4.1 Protección de dispositivos

✓ Uso antivirus en mis dispositivos y sé cómo instalarlos y mantenerlos actualizados.

✓ Identifico las circunstancias en que un equipo puede estar infectado por software malicioso (virus,

troyanos, etc…).

✓ Uso contraseñas de acceso seguras para acceder a aplicaciones y sitios web.

✓ Uso contraseñas de acceso seguras en dispositivos (ordenador, móvil, etc…).

✓ Conozco la importancia de mantener las contraseñas en secreto.

4.2 Protección de datos personales y privacidad.

✓ Adopto las medidas necesarias al facilitar datos personales propios o de terceras personas en los servicios

en línea que utilizo.

✓ Conozco el uso que otras personas pueden hacer de los datos personales publicados en la Red.

✓ Soy prudente al decidir quién puede acceder a la información que publico en la Red.

4.3 Protección de la salud y bienestar.

✓ Tengo en cuenta criterios de prevención en relación a aspectos ergonómicos, posturales, oculares y

auditivos al usar los distintos dispositivos digitales.

✓ Conozco el tiempo adecuado que debo usar cada dispositivo digital, en función de las características. Me

informo sobre aspectos de salud relacionados con el uso de dispositivos y aplicaciones digitales.

✓ Conozco la existencia de contenidos en la web y aplicaciones que promueven conductas que suponen un

riesgo para la salud.

4.4 Protección del medio ambiente.

✓ Soy consciente de la necesidad de ahorrar energía en el uso de dispositivos digitales.

✓ Sé en qué momentos hacer uso de la tecnología evitando otras actuaciones más contaminantes como por

ejemplo, la impresión en papel.

✓ Conozco los beneficios ambientales que supone la adopción de buenos hábitos en la impresión de

documentos (impresión a doble cara, uso de cartuchos de tinta reciclables, imprimir en modo

borrador...).

58

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Nivel

NIVEL B - INTERMEDIO

conocimiento

Área competencial 4: Seguridad

1

2

3

4

5

4.1 Protección de dispositivos

✓ Conozco las principales vías de entradas de software malicioso.

✓ Soy capaz de distinguir distintos tipos de amenazas de software (virus, troyanos, spyware) y uso las

herramientas de prevención y limpieza adecuadas.

✓ Soy capaz de proteger mediante contraseñas seguras un documento, disco, equipo..., ayudo y oriento a

utilizar las mismas técnicas de protección.

✓ Identifico y conozco los riesgos de utilizar servicios web no seguros.

4.2 Protección de datos personales y privacidad.

✓ Advierto en mi entorno profesional sobre el uso que otros pueden hacer de los datos personales

publicados en la Red.

✓ Recurro a protocolos de protección de la privacidad al publicar en la Red documentos o archivos relativos

a la imagen personal de otras personas.

✓ Utilizo filtros y control de acceso para una navegación segura.

✓ Actúo con previsión, revisando periódicamente mi identidad digital y la de mi Administración Pública.

✓ Soy capaz de distinguir entre los temas que deben tratarse de forma pública o privada en la Red.

4.3 Protección de la salud y bienestar.

✓ Tengo en cuenta la importancia para la salud de los factores ambientales en el uso de dispositivos y

aplicaciones digitales (luz, soporte, posición y orientación…), tanto en mi uso personal como en el ámbito

laboral.

✓ Establezco los descansos oportunos cuando trabajo con dispositivos digitales.

✓ Reconozco los síntomas de adicción tecnológica.

4.4 Protección del medio ambiente.

✓ Fomento en el entorno de trabajo la puesta en práctica de actos que contribuyen al ahorro de energía en

el uso de los dispositivos digitales: (configurar las opciones de energía, activar el apagado automático del

monitor...).

✓ Colaboro con mi centro de trabajo en el reciclado de componentes electrónicos.

✓ Conciencio al entorno de trabajo del impacto ambiental que puede tener la basura informática.

59

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Nivel

NIVEL C - AVANZADO

conocimiento

Área competencial 4: Seguridad

1

2

3

4

5

4.1 Protección de dispositivos

✓ Actualizo con frecuencia las estrategias de seguridad.

✓ Sé actuar cuando los programas antivirus no consiguen acabar con una amenaza.

✓ Conozco las estrategias de actuación, en mi centro de trabajo, en el caso de detectar alguna amenaza en

mis dispositivos.

✓ Sé usar sistemas de cifrado de la información.

✓ Conozco el uso de los certificados digitales.

4.2 Protección de datos personales y privacidad.

✓ Conozco la legislación vigente sobre Protección de Datos y soy capaz de aplicar su conocimiento de forma

responsable en mi trabajo diario.

✓ Gestiono mi privacidad en aplicaciones y redes sociales, enseño a los demás a configurar debidamente el

grado de visibilidad de sus perfiles.

✓ Fomento la valoración de los datos personales requeridos por determinadas aplicaciones, y promuevo la

toma de decisiones responsables en lo que se refiere a su cesión.

✓ Actúo ante los posibles fraudes que se pueden producir en la red, como por ejemplo la suplantación de

identidad digital.

4.3 Protección de la salud y bienestar.

✓ Promuevo en el entorno laboral conductas de prevención de la salud en el uso de dispositivos y

aplicaciones digitales (estiramientos, pausas, ejercicios oculares…).

✓ Sé cómo actuar si algún compañero manifiesta adicción a la tecnología.

✓ Desarrollo en mi centro de trabajo actividades en torno a contenidos y aplicaciones que ponen en riesgo

la integridad física o psicológica (trastornos alimenticios, adicciones y tecnoadiciones, inducción al

suicidio…).

4.4 Protección del medio ambiente.

✓ Desarrollo en el entorno laboral pautas de uso adecuado de los dispositivos con el fin de alargar la vida

de los mismos.

✓ Soy capaz de mantener el equipamiento informático de mi puesto de trabajo y alargar la vida útil de los

dispositivos reciclando sus componentes.

60

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Área competencial 5: Resolución de problemas

Descripción general:

Resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas, Usar creativamente la tecnología

digital. Identificar las lagunas en competencia digital.

Nivel

NIVEL A - BÁSICO

conocimiento

Área competencial 5: Resolución de problemas

1

2

3

4

5

5.1 Resolución de problemas técnicos.

✓ Conozco las características de los dispositivos y herramientas que utilizo de forma habitual en mi trabajo.

✓ Soy capaz de identificar un problema técnico explicando en qué consiste el mal funcionamiento.

✓ Conozco las pautas de actuación de mi centro de trabajo cuando algún dispositivo no funciona y no sé

solucionarlo.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

✓ Busco y selecciono herramientas y recursos para resolver tareas relacionadas con mi trabajo.

✓ Conozco o localizo espacios y entornos útiles para solucionar problemas sencillos que puedan

presentarse en mi lugar de trabajo.

✓ Soy capaz de seleccionar diferentes medios digitales dependiendo de las necesidades de las distintas

tareas.

5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales.

✓ Acepto y uso los medios digitales en mi puesto de trabajo con el objetivo de buscar alternativas

innovadoras a las situaciones habituales que se presentan.

✓ Realizo propuestas puntuales para la integración de medios digitales que faciliten mi trabajo.

5.4 Identificación de las lagunas en la competencia digital.

✓ Soy consciente de lo que supone el uso de medios digitales en mi labor profesional.

✓ Identifico mis carencias en la utilización de medios digitales dentro de mi ámbito de trabajo.

✓ Tengo una actitud receptiva respecto al uso e incorporación de medios digitales en mi labor profesional.

61

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Nivel

NIVEL B - INTERMEDIO

conocimiento

Área competencial 5: Resolución de problemas

1

2

3

4

5

5.1 Resolución de problemas técnicos.

✓ Soy capaz de resolver problemas técnicos no complejos, producidos en mi entorno habitual de trabajo

(red, software, configuraciones…).

✓ Detecto incidencias en la conexión de periféricos a mi ordenador de trabajo, y sé solucionarlos.

✓ Me conecto a una red wifi existente en mi entorno de trabajo.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

✓ Evalúo la información existente para la resolución de problemas relacionados con los medios digitales,

seleccionando aquellas soluciones más adecuadas según los problemas surgidos en cada momento.

✓ Uso programas específicos relacionados con mi puesto de trabajo.

✓ Poseo criterios suficientes para adaptar el uso de medios digitales a mis necesidades

5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales.

✓ Utilizo diferentes espacios en la web para difundir contenidos relacionados con mi trabajo.

✓ Colaboro con mi entorno laboral ofreciendo alternativas que ayuden al desarrollo del trabajo habitual.

✓ Participo en acciones dirigidas a la detección de necesidades y a su solución a través de los medios

digitales.

5.4 Identificación de las lagunas en la competencia digital.

✓ Colaboro en el diseño de materiales que faciliten la incorporación de los medios digitales en su contexto

profesional.

✓ Utilizo de manera general los medios digitales en mi puesto de trabajo y diseño propuestas relativas a la

evaluación de su uso

✓ Poseo la capacidad de investigar sobre las posibilidades de nuevas propuestas de utilización de

herramientas y medios digitales en mi puesto de trabajo, que cubran necesidades detectadas.

62

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

Nivel

NIVEL C - AVANZADO

conocimiento

Área competencial 5: Resolución de problemas

1

2

3

4

5

5.1 Resolución de problemas técnicos.

✓ Resuelvo problemas y realizo gestiones relativas al funcionamiento del Sistema Operativo.

✓ Detecto y resuelvo problemas de funcionamiento de los equipos informáticos de mi centro de trabajo;

ofreciendo soluciones alternativas para la realización de las tareas.

✓ Ayudo y colaboro en la resolución de problemas habituales.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

✓ Poseo la competencia suficiente para investigar, evaluar e incorporar aplicaciones y herramientas

digitales a mi contexto laboral.

✓ Soy capaz de crear materiales de ayuda ante las necesidades habituales que se presentan en mi puesto

de trabajo, compartiéndolos y actualizándolos.

✓ Participo en espacios virtuales donde se presentan problemas y se resuelven de manera colaborativa.

5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales.

✓ Poseo conocimientos y destrezas para proponer soluciones innovadoras en el uso de los medios digitales,

según mis necesidades laborales o las de su entorno profesional.

✓ Participo de manera activa en comunidades dirigidas a compartir iniciativas innovadoras en el uso de

medios digitales

✓ Colaboro en la difusión de buenas prácticas en el uso de medios digitales, relacionados con mi puesto de

trabajo e intereses laborales.

5.4 Identificación de las lagunas en la competencia digital.

✓ Soy capaz de gestionar y organizar mi propio sistema de detección, actualización y aprendizaje,

extrapolándolo al entorno laboral.

✓ Utilizo los medios digitales para desarrollar nuevas estrategias de trabajo.

✓ Propongo, creo y gestiono plataformas de aprendizaje en línea; con iniciativas relativas a cubrir

necesidades profesionales detectadas.

63

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

REFERENCIAS

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: towards a conceptual understanding. Luxembourg:

Publications Office of the European Union. Recuperado de http://www. jrc. ec. europa. eu.

Castells, M. (2000). Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el

conocimiento. Programa de doctorado sobre sociedad de la información y el conocimiento Barcelona. En

http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La factoría, 14, 15.

España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006,

nº 106, p. 17158-17207

España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del

Estado, 10 de diciembre de 2013, nº 295, p. 97858-97921

España. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para

el empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, 10 de septiembre de 2015, nº 217, p. 79779-79823

España. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones

Públicas. Boletín Oficial del Estado, 2 de octubre de 2005, nº 236, p. 89343-89410

España. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público . Boletín Oficial del Estado, 2

de octubre de 2005, nº 236, p. 89411-89530

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in

Europe. Recuperado de http://bit.ly/1MRLxSe

INTEF (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

España. Recuperado de http://bit.ly/1Y88rd6

Kovács, I. (1998). Trabajo, cualificaciones y aprendizaje a lo largo de la vida: Ilusiones y problemas de la

sociedad de la información. Sociología del trabajo, (34), 3-26.

Needham, C., & Mangan, C. (2014). The 21st Century Public Servant. Birmingham: University of

Birmingham. Recuperado de http://bit.ly/1rPtQsT

Recomendación del Parlamento Europeo del 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para

el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea L394, número 10, de 30 de diciembre de 2006.

Recuperado de http://bit.ly/1OdNcCq

Riina, V., Punie, Y., Carretero Gomez, S., & Van Den Brande, G. (2016). Dig Comp 2.0: The Digital

Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model Institute for Prospective

Technological Studies, Joint Research Centre.doi: 10.2791/11517 Recuperado de http://bit.ly/21320Fl

64

C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicaciones Unesco. París. Recuperado de

http://bit.ly/2fzbWc0

65