Competencias
digitales del
personal empleado
público de la CARM
2016/SEM/3868
C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M
Edita:
© Región de Murcia.
Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios.
Escuela de Formación e Innovación.
www.efiapmurcia.carm.es
Autores:
© Baño Egea, Juan Jesús; Doménech Villa, Vicente Ramón; Espinosa Gutiérrez, Andrés; Gálvez Córcoles, Álvaro;
Laencina López, Tomás; López Moreno, Juan Santiago; Utrilla Ayala, David
Portada:
Ginés de los Reyes García Martínez.
Foto portada:
Mark Round, bajo licencia Creative Commons
Creative Commons License Deed
Obra bajo licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Se permite la libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones
de reconocimiento de autores, no usándola con fines comerciales. Al reutilizarla o distribuirla
han de quedar bien claros los términos de esta licencia. Alguna de estas condiciones puede no
aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.
1ª Edición. Noviembre 2016
Depósito Legal: MU 1255-2016
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Índice de Contenidos
Presentación................................................................................................................................................................. 3
Justificación .................................................................................................................................................................. 7
Estructura del informe ............................................................................................................................................... 11
Áreas competenciales ................................................................................................................................................ 14
Área competencial 1: INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DE DATOS .................................................................... 14
Área competencial 2: COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN .................................................................................... 18
Área competencial 3: CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL ................................................................................... 25
Área competencial 4: SEGURIDAD .......................................................................................................................... 30
Área competencial 5: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ............................................................................................. 35
Descriptores por competencia digital ....................................................................................................................... 40
Área competencial 1: INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DE DATOS .................................................................... 40
Área competencial 2: COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN .................................................................................... 42
Área competencial 3: CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL ................................................................................... 45
Área competencial 4: SEGURIDAD .......................................................................................................................... 47
Área competencial 5: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ............................................................................................. 49
Descriptores por niveles de competencia digital ...................................................................................................... 51
Área competencial 1: INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DE DATOS .................................................................... 51
Área competencial 2: COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN .................................................................................... 53
Área competencial 3: CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL ................................................................................... 56
Área competencial 4: SEGURIDAD .......................................................................................................................... 58
Área competencial 5: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ............................................................................................. 61
Referencias ................................................................................................................................................................. 64
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Presentación
“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Madre Teresa de Calcuta.
En los últimos años existe un creciente interés con las cuestiones relacionadas con las
competencias digitales en sus diferentes aspectos. Los organismos internacionales han destacado en
diferentes documentos oficiales la importancia de estas competencias para el aprendizaje permanente y
la inclusión en la Sociedad de la Información.
El Parlamento Europeo y el Consejo establecieron en el año 2006 la Recomendación de 18 de
diciembre sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, entendido el término competencia como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes. Esa Recomendación
define las competencias clave como “aquéllas que todas las personas precisan para su realización y
desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.
Entre enero de 2011 y diciembre de 2012 se desarrolló el proyecto DIGCOMP del Joint Research
Centre de la Comisión Europea, que forma parte de un proyecto sobre Competencia Digital y cuyo objetivo principal es contribuir a la mejor comprensión y desarrollo de la competencia digital en Europa.
Como resultado del proyecto se publicó en agosto de 2013 ese marco de referencia, dentro del
informe "DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe".
Posteriormente, en junio de 2016, fue modificado por el “DIGCOMP 2.0: The Digital Competence
Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model” 1.
La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional
para el empleo en el ámbito laboral, introduce una serie de reformas de mucho calado en el ámbito de
la formación, obligando a que ésta contribuya efectivamente a potenciar y desarrollar las competencias
1En este estudio se ha tenido en cuenta la primera fase del DIGCOMP 2.0, respecto a las modificaciones de los nombres de diversas áreas así como los descriptores competenciales.
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profesionales del personal empleado público y una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de los
recursos públicos.
Esta Ley 30/2015 establece como una de las competencias transversales prioritarias, a efectos de
la programación formativa, la competencia en Ofimática y Tecnologías de la Información y
Comunicación.
El día 2 de octubre de 2015 se publicaron las leyes 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), y la 40/2015, de 1 de octubre, de
Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), que introducen un nuevo escenario en las relaciones de la
ciudadanía con la Administración, al implantar la gestión electrónica del procedimiento, por la
Administración y el ciudadano.
Con la aprobación de la LPAC y la LRJSP se materializa una de las principales medidas previstas
por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y el Programa Nacional de Reformas
de España para 2014, que recogían la necesidad de impulsar nuevas leyes administrativas que acabaran
con las duplicidades e ineficiencias atribuidas a las Administraciones españolas, y dotaran a la economía
española de un marco regulador de mayor calidad normativa.
Probablemente la novedad con más incidencia práctica es la extensa regulación de todo lo relativo a la llamada Administración electrónica y la obligación de ciertos sujetos de relacionarse de
forma electrónica con la Administración.
La LPAC introduce de manera transversal el empleo de medios electrónicos en las relaciones
entre las administraciones públicas y entre estas y los ciudadanos. Se generaliza así el uso de medios
electrónicos en todas las fases del procedimiento administrativo, desde la identificación y
representación de los interesados hasta la preferencia por la notificación electrónica.
En este contexto, la investigación y la innovación en el ámbito de la formación profesional deben
proporcionar modelos conceptuales coherentes y alineados con los objetivos estratégicos de la
organización y que se puedan poner en práctica dentro de los planes de formación y desarrollo
profesional del personal empleado público.
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Con todos esos antecedentes, la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los
Servicios era consciente de la necesidad de que el personal empleado público tuviera la suficiente
competencia digital para facilitar la relación, vía administración electrónica, con la ciudadanía, para
contribuir a una Administración más sostenible y eficiente y para posicionar a este personal para liderar
las recomendaciones sugeridas por el Consejo de Europa.
Con el fin de hacer efectivas esas intenciones, a primeros del año 2016 se constituyó un grupo de
trabajo integrado por personal de la Consejería de Educación y Universidades, Ayuntamiento de Murcia,
Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), Fundación Integra y Consejería de
Hacienda y Administración Pública, representada ésta por la Escuela de Formación e Innovación de la
Administración Pública (EFIAP). El cometido principal del grupo era el desarrollo del marco de la
competencia transversal de Ofimática y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para todo el
personal empleado público.
Otros objetivos de ese grupo de trabajo eran, por una parte, definir las competencias digitales
deseables del empleado público, estableciendo un marco similar al DIGCOMP, pero adaptado a sus
peculiaridades con el establecimiento de cinco áreas de competencia digital y veintiuna competencias
deseables, agrupadas en tres niveles de dominio previstos para cada competencia: básico, intermedio y
avanzado. Posteriormente, diseñar un itinerario formativo adecuado para adquirir los diferentes niveles
de la competencia digital.
Fruto de ese trabajo colaborativo es esta primera publicación que pretende poner en valor los
modelos de formación no tradicionales, como la adquirida a través de un grupo de trabajo en el que las
personas que lo integran comparten sus conocimientos y competencias iniciales sobre una materia y
producen nuevo conocimiento más sistematizado y aplicado a la organización. Asimismo, dispone de un
instrumento que nos sitúa sobre cuáles deben ser las competencias digitales del personal empleado
público para buscar la máxima eficiencia y sostenibilidad de la Administración. Además, introduce un
modelo teórico orientado a la formación del personal empleado público para desarrollar estas
competencias y un conjunto de herramientas paras evaluarlas en el contexto de la Administración
Pública de la Región de Murcia.
Por todo ello, es necesario agradecer esa colaboración y cooperación conjunta de un grupo de
profesionales que nos han mostrado cuál debe ser la forma en que las diferentes administraciones
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debemos relacionarnos y no es otra que la de compartir no sólo el conocimiento, sino también los
recursos disponibles.
En el presente documento introducimos un modelo teórico, orientado a la formación del
personal empleado público con el fin de desarrollar estas competencias, así como un conjunto de
herramientas para evaluarlas en el contexto de la Administración Pública de la Región de Murcia.
Desde nuestro puesto institucional animamos a todas las personas que forman parte de las
diferentes administraciones públicas de esta Región a seguir el ejemplo de estas personas, en la
convicción de que esa forma de trabajar, colaborativa, nos hará ser una Región más rica y que presta
mejores y más eficientes servicios a la ciudadanía, logrando su confianza por medio de nuestro
conocimiento y adaptación a las necesidades que la sociedad, no solo la actual, sino la futura, nos
demande.
Murcia, 3 de noviembre de 2016
Enrique Gallego Martín Director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios. Consejería de
Hacienda y Administración Pública
Enrique Ujaldón Benítez Director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos. Consejería
de Educación y Universidades
Jesús Ángel Sánchez Pérez Director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la
Región de Murcia
Onofre M. Molino Díaz Director de la Fundación Integra
José Ballesta Germán Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Murcia
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Justificación
A finales de la década de los 90 del pasado siglo, la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) lanzó el proyecto denominado DeSeCo (Definition and Selection of
Competencies). Su cometido era el de proporcionar un marco conceptual sólido que estableciera los
objetivos que debía alcanzar cualquier sistema educativo que pretendiera fomentar la educación a lo
largo de toda la vida. El proyecto intentaba dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué competencias
personales se consideran imprescindibles para poder afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI?
DeSeCo estableció tres categorías de competencias:
● Uso interactivo de diferentes herramientas: usar el lenguaje, los símbolos y el texto; utilizar el
conocimiento y la información; usar la tecnología.
● Interacción social en grupos heterogéneos: relacionarse bien con los demás, habilidad para
cooperar o trabajar en equipo, gestionar y resolver conflictos, ser capaz de desenvolverse en
sociedades cada vez más diversas y pluralistas, de empatizar y ponerse en el lugar de los demás,
de manejar las propias emociones y de promover el capital social.
● Autonomía: actuar dentro del contexto más grande, formar y poner en práctica planes de vida y
proyectos personales, defender y afirmar los propios derechos, intereses, límites y necesidades.
Estos tres bloques constituyen el núcleo del marco conceptual del informe final del proyecto
publicado bajo el título “Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society” .
¿Qué son y cuáles son estas competencias? Según las define el informe DeSeCo:
“Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o
sociales o para realizar una actividad o una tarea (...) Cada competencia reposa sobre una
combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (...),
motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales
que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de una manera eficaz”. (OCDE,
proyecto DeSeCo, 202, p. 8)”
Las competencias son, pues, un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes “relevantes
para afrontar determinadas situaciones y problemas”, transferible.
El informe DeSeCo establece ocho competencias claves:
● Comunicación en lengua materna.
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● Comunicación en una lengua extranjera.
● Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
● Competencia digital.
● Aprender a aprender.
● Competencias interpersonales y cívicas.
● Espíritu emprendedor.
● Expresión cultural.
En la Recomendación del Parlamento Europeo (2006) se reconocía por primera vez la
competencia digital como competencia clave definida como “la capacidad crítica y creativa de usar las
TIC para alcanzar objetivos relacionados con el trabajo, el empleo, el aprendizaje, el ocio para poder estar incluido y participar en la sociedad”.
En el mismo año 2006 se reconoce esta competencia en la legislación educativa española con la
Ley Orgánica de Educación (LOE) y se mantiene en las distintas reformas hasta la Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2014. El desarrollo de la competencia digital en España
desde que apareció en el 2006 ha sido prácticamente nulo, quedando aquélla inscrita en el currículum
como una competencia transversal, expuesta al desarrollo e implementación que cada institución
considerase oportuno.
En febrero de 2014 encontramos un atisbo de evolución en este sentido, en el borrador de
Marco común para la competencia digital docente. Este borrador es una réplica exacta de las
competencias digitales desarrolladas para el ciudadano del siglo XXI en el informe de Anusca Ferrari de
2013, Proyecto DIGCOMP.
La competencia digital se ha convertido en un tema prioritario para las instituciones responsables
de proveer, gestionar y acreditar la formación continuada, o bien precisan de la incorporación de
profesionales que deben desarrollar buena parte de su actividad laboral apoyados en el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Esta competencia forma parte del catálogo con las ocho competencias clave para el aprendizaje
permanente, enumeradas en el documento de la Unión Europea: “Competencias Clave para el
Aprendizaje Permanente. Marco de Referencia Europeo” y cuya definición es la siguiente: 8
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“La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias
básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir,
presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a
través de Internet.”
Por tanto, en el programa de acciones formativas es altamente recomendable la inclusión de esta
materia como estratégica o prioritaria, ya que las habilidades TIC y las competencias digitales están invadiendo todos los contextos tanto sociales y personales como los laborales y, en consecuencia, su
conocimiento y su uso eficientes contribuirán a la mejora del desempeño profesional del personal
empleado público.
Desde hace años, estas habilidades digitales se referían principalmente a la capacidad para
utilizar los ordenadores y los diferentes programas de escritorio necesarios para el puesto de trabajo,
generalmente paquetes ofimáticos y software desarrollado por la organización para la gestión
documental, recursos humanos, etcétera.
Actualmente estas competencias o habilidades digitales resultan insuficientes, ya que el personal
empleado público debe desarrollar también las habilidades de orden superior necesarias para resolver
tareas de gestión de la información y comunicación en distintos entornos digitales: búsqueda, selección
y filtro, catalogación, análisis y síntesis, producción y compartición de información, todo ello a través de
redes y dispositivos digitales.
Estas competencias están íntimamente relacionadas con el desarrollo del aprendizaje autónomo
y el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida ( life long learning), Kovacs (1998), así como de la capacidad de innovar y gestionar el conocimiento en los diversos entornos digitales en los que
participamos. Las habilidades digitales no se adquieren por el simple hecho de tener acceso y usar las
TIC, es preciso capacitar explícitamente al personal empleado público en su uso, intentando que el
acceso se produzca en condiciones equitativas y de igualdad para todas las categorías profesionales.
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Estas habilidades TIC del siglo XXI son relativamente nuevas y aún no existe suficiente
información sobre su integración en el currículo del empleado público, pero es necesario comenzar a
implantarlas y difundirlas cuanto antes, y a la vez desarrollar y aplicar instrumentos que permitan medir
y registrar su desempeño.
Catalogar y explicitar las competencias digitales necesarias para el personal empleado público
nos permitirá, por un lado, diseñar y orientar su desarrollo, y formar a trabajadores del Siglo XXI; por otro, mejorar la calidad del servicio prestado a una sociedad cada vez más “en red” y “2.0” que demanda
que su Administración Pública no quede anclada en la prestación de servicios públicos del siglo pasado.
Es difícil que esta estrategia de implantación de las competencias digitales produzca efectos a
corto o medio plazo debido a diversos factores, de índole económico, burocrático y de “mentalidad”,
etc., pero no por ello debería de dejar de ser un aprendizaje estratégico para la organización que derive
en una eficiente gestión del conocimiento.
Las competencias digitales del personal empleado público que son demandadas por la actual
Sociedad de la Información y el Conocimiento, Castells (2000), sólo pueden desarrollarse utilizando las
propias TIC; y las estrategias de implantación de las mismas serán las responsables de asegurar su
desarrollo.
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Estructura del informe
Con el fin de poder determinar qué formación es necesaria para la capacitación en competencia
digital, tanto en formación inicial como permanente, necesitamos la referencia de un marco común de
reconocimiento internacional, que especifique indicadores evaluables para cada una de las áreas de
competencia digital.
La propuesta de la Unión Europea, es la de IPTS (Institute for Prospective Technological Studies),
uno de los centros de investigación (JRS) de la Comisión Europea publicó en septiembre de 2013 el
informe final con los resultados del proyecto DIGCOMP, iniciado en 2010 con el objetivo de elaborar una
propuesta de marco para la competencia digital de la ciudadanía europea.
El informe describe los aspectos de la competencia digital mediante una lista de veintiuna
competencias descritas en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.
Este marco, resultado del trabajo durante años de personas expertas de toda Europa, es el que
hemos considerado oportuno que nos sirva de referencia común para adaptarlo a la función del
personal empleado público, con indicadores evaluables que puedan ser acreditados tras las
correspondientes acciones formativas.
El grupo de trabajo acordó actuar sobre las cinco áreas de competencia digital propuestas en el
proyecto DIGCOMP desarrollado por el IPTS:
Área 1: Información y alfabetización de datos.
Área 2: Comunicación y colaboración.
Área 3: Creación de contenido digital.
Área 4: Seguridad.
Área 5: Resolución de problemas.
Informe DIGCOMP. Marco común de la Competencia Digital.
El marco DIGCOMP creado por IPTS puede utilizarse como herramienta de referencia con el fin
de rastrear las áreas y niveles a tener en cuenta en planes formativos. La estructura del marco DIGCOMP
se estructura en cinco dimensiones descriptivas:
Dimensión descriptiva 1: Las cinco áreas de competencia digital identificadas.
Dimensión descriptiva 2: competencias pertinentes en cada área (21 competencias definidas
con sus descriptores).
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Dimensión descriptiva 3: niveles de dominio previstos para cada competencia (Básico,
Intermedio y Avanzado).
Dimensión descriptiva 4: ejemplos de conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con
cada competencia (no diferenciados en niveles de domino).
Dimensión descriptiva 5: ejemplos de aplicación (posible utilidad) de la competencia. En el
informe se proporcionan ejemplos para el aprendizaje y el empleo, si bien pueden considerarse
otras dimensiones como el ocio, social, ciudadanía, bienestar, docencia, compra y venta, etc. En
nuestro caso lo aplicamos a las funciones del personal empleado público.
Cada una de las 21 competencias que se han definido, se presenta en formato tabla, que
incluye: una breve definición de la competencia, los descriptores para los tres niveles de dominio
(Básico, Intermedio, Avanzado), ejemplos de conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con
la competencia, y ejemplos de posible utilidad de la competencia para fines específicos,
aprendizaje, docencia, empleo, etc.
Áreas y Competencias Digitales.
Las áreas de competencia digital pueden resumirse de la siguiente forma:
1. Información y alfabetización de datos: Navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar tanto datos,
como información y contenidos digitales.
2. Comunicación y colaboración: Interactuar, compartir, participar y colaborar a través de las
tecnologías digitales. Conocer las normas de comportamiento y gestionar la identidad digital.
3. Creación de contenido digital: Desarrollar, integrar y reelaborar contenido digital. Entender cómo
se aplica el copyright y las diferentes licencias al contenido digital.
4. Seguridad: Proteger dispositivos digitales, datos personales, privacidad, salud, bienestar y medio
ambiente.
5. Resolución de problemas: Resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas
tecnológicas. Usar creativamente la tecnología digital. Identificar las lagunas en competencia
digital.
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La división de las áreas y competencias es artificial, ya que algunas se solapan o se cruzan, siendo
el área “Resolución de problemas” la competencia más transversal y puede ser encontrada en el resto
de áreas de competencias.
Áreas
Competencias
(Dimensión 1)
(Dimensión 2)
1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido
1. Información y
digital.
alfabetización de datos
1.2 Evaluar datos, información y contenido digital.
1.3 Manejar datos, información y contenido digital
2.1 Interactuar a través de las tecnologías digitales.
2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales.
2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las
2. Comunicación y
tecnologías digitales.
colaboración
2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales.
2.5 Netiqueta.
2.6 Gestión de la identidad digital.
3.1 Desarrollo de contenidos digital.
3. Creación de
3.2 Integrar y reelaboración de contenido digital.
Contenido Digital
3.3 Desarrollos de autor y licencias.
3.4 Programación.
4.1 Protección de dispositivos.
4.2 Protección de datos personales y privacidad.
4. Seguridad
4.3 Protección de la salud y bienestar.
4.4 Protección del medio ambiente.
5.1 Resolución de problemas técnicos.
5. Resolución de
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
problemas
5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales.
5.4 Identificación de las lagunas en la competencia digital.
Tabla 1. Áreas de Competencia Digital (Dimensión 1) y Competencias (Dimensión 2)
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Áreas competenciales
Área competencial 1: INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DE DATOS
Navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar tanto datos, como información y contenidos digitales.
Competencias.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
1.2. Evaluar datos, información y contenido digital.
1.3. Manejar datos, información y contenido digital.
DESCRIPTORES GENÉRICOS
-
Navegar y buscar información en la red y acceder a ella.
-
Seleccionar y gestionar distintas fuentes de información de forma eficaz.
-
Crear estrategias personales de información.
-
Analizar, comparar y evaluarlos datos, la información y los contenidos digitales.
-
Gestionar, almacenar y organizar la información y contenidos para facilitar su recuperación.
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Dimensión 1
Información y alfabetización de datos
Denominación del área
Dimensión 2
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de la información
Denominación y
Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales,
descripción de la
acceder a ellos y para navegar en ellos. Crear y actualizar las estrategias de búsqueda personales.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Soy capaz de buscar cierta información
Sé navegar por Internet para
Soy capaz de usar una amplia
en la red mediante buscadores.
localizar información.
gama de estrategias cuando busco
Sé que los resultados de las búsquedas
Sé formular de manera
información y navego por
son distintos en función de los
organizada mis demandas de
Internet.
buscadores.
información y sé seleccionar
Sé filtrar y gestionar la
la información más adecuada
información que recibo.
de toda la que encuentro.
Selecciono los usuarios a quienes
sigo en la red con la finalidad de
obtener información.
Dimensión 4
Ejemplos de
Entiende cómo la información se genera y se distribuye en los medios digitales.
Conocimientos
Es consciente de la existencia de diferentes motores de búsqueda.
Sabe qué motores de búsqueda o bases de datos responden mejor a sus propias necesidades de información.
Entiende cómo se puede encontrar información en diferentes dispositivos y medios de comunicación
digitales.
Entiende cómo los motores de búsqueda clasifican la información.
Entiende cómo funciona el mecanismo de alimentación de las fuentes dinámicas de información.
Entiende los principios de indexación de los contenidos digitales.
Ejemplos de Habilidades
Ajusta las búsquedas en función de necesidades específicas.
Puede seguir la información presentada a través de hipervínculos o de forma no lineal.
Utiliza filtros y agentes.
Puede buscar información utilizando palabras clave que limiten la cantidad de resultados.
Puede buscar información precisa utilizando un vocabulario controlado específico de la herramienta de
búsqueda.
Posee habilidades estratégicas de gestión de la información para actividades orientadas a objetivos.
Puede modificar la búsqueda de información en función de cómo se construyen los algoritmos de búsqueda.
Es capaz de adaptar las estrategias de búsqueda de información a motores de búsqueda, aplicaciones o
dispositivos específicos.
Ejemplos de Actitudes
Muestra una actitud proactiva hacia la búsqueda de información.
Valora los aspectos positivos de las tecnologías para la obtención de información.
Muestra motivación para buscar información para diferentes aspectos de su vida.
Muestra curiosidad sobre los sistemas de almacenamiento, gestión y distribución de información.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Opero con ventanas y sus
1.
Configuro de forma
1.
Utilizo diferentes
la administración
elementos: las maximizo, minimizo y
adecuada los navegadores
fuentes y motores de búsqueda
me desplazo entre ellas.
más extendidos, guardando
según el tipo y el formato de la
2.
Soy capaz de usar distintas
y organizando marcadores,
información que quiero
pestañas o ventanas en un navegador
instalando extensiones, etc.
encontrar.
como manera de optimizar el trabajo.
2.
Sé realizar
2.
Utilizo filtros en
3.
Tengo la capacidad de utilizar
búsquedas avanzadas
cualquier buscador para obtener
los buscadores para encontrar
(eligiendo idioma, tipo de
una información más precisa.
información, recursos y servicios
archivo, licencia de uso,
3.
Participo activamente
(búsqueda simple).
etc.).
en espacios virtuales destinados a
4.
Accedo a los diferentes tipos
3.
Incorporo en mi
compartir conocimientos en la
de documentos y diarios oficiales y
tarea profesional,
Red (blog, redes sociales, wikis,..).
localizo información sobre mi labor
actividades de búsqueda,
4.
Uso sistemas de
profesional.
selección y estructuración
sincronización de navegadores en
de la información.
diferentes equipos.
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Dimensión 1
Información y alfabetización de datos
Denominación del área
Dimensión 2
1.2. Evaluar datos, información y contenido digital.
Denominación y
Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de datos, así como la
descripción de la
información y los contenidos digitales. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y
competencia
los contenidos digitales.
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Sé que no toda la información que
Sé comparar diferentes fuentes
Sé analizar y evaluar la
se encuentra en Internet es fiable.
de información en red.
información que encuentro y sé
contrastar su validez y
credibilidad.
Dimensión 4
Ejemplos de
Sabe analizar la información que obtiene.
Conocimientos
Evalúa el contenido de los medios de comunicación digitales.
Valora la validez de los contenidos que encuentra en Internet o en los medios de comunicación, evalúa e
interpreta la información.
Entiende que la fiabilidad de las fuentes de información no es homogénea.
Entiende las diferencias entre fuentes de información impresas y en línea.
Entiende que las fuentes de información deben ser cotejadas.
Sabe transformar información en conocimiento.
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de manejar información dirigida al usuario.
Evalúa la utilidad, puntualidad, precisión e integridad de la información.
Es capaz de comparar, contrastar e integrar información de diferentes fuentes.
Es capaz de distinguir la información fiable proveniente de fuentes poco fiables.
Ejemplos de Actitudes
Reconoce los límites de Internet como fuente de información.
Utiliza pensamiento crítico con la información que encuentra.
Es consciente de que, a pesar de la globalización, ciertos países están más representados en Internet que
otros.
Es consciente de que los mecanismos y algoritmos de funcionamiento de los motores de búsqueda no son
imparciales a la hora de presentar la información.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Conozco sitios web que
1.
Comparo diferentes
1.
Analizo y selecciono la
la administración
me proporcionan información
fuentes de información.
información de forma crítica.
fiable.
2.
Manejo estrategias para
2.
Convierto la
2.
Selecciono los
seleccionar información de
información en conocimiento
contenidos encontrados en la
calidad sin estar determinado por
mediante la comparación,
Web, los que son válidos, exactos
la posición que otorgan los
contraste e integración de la
y ajustados al propósito original
buscadores.
información obtenida de diversas
de búsqueda.
fuentes digitales e impresas.
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C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M
Dimensión 1
Información y alfabetización de datos
Denominación del área
Dimensión 2
1.3. Manejar datos, información y contenido digital
Denominación y
Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizarlos y
descripción de la
procesarlos en un ambiente estructurado.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Sé cómo guardar archivos y contenidos
Sé guardar y etiquetar archivos,
Sé aplicar diferentes métodos y
(ej. textos, imágenes, música, vídeos y
contenidos e información y
herramientas para organizar los
páginas web).
tengo mi propia estrategia de
archivos, los contenidos y la
Sé cómo recuperar los contenidos que
almacenamiento.
información.
he guardado.
Sé recuperar y gestionar la
Sé implementar un conjunto de
información y los contenidos
estrategias para recuperar los
que he guardado.
contenidos que otros usuarios,
o yo mismo, hemos organizado
y guardado.
Dimensión 4
Ejemplos de
Entiende cómo se almacena la información en diferentes dispositivos/servicios.
Conocimientos
Conoce diferentes medios de almacenamiento.
Conoce diferentes opciones de almacenamiento y es capaz de seleccionar la más apropiada.
Ejemplos de Habilidades
Estructura y clasifica la información y los contenidos según un esquema/método de clasificación.
Organiza la información y los contenidos digitales.
Descarga/sube y clasifica la información y los contenidos digitales.
Utiliza varios esquemas de clasificación para almacenar y gestionar los recursos digitales y la información.
Es capaz de utilizar servicios, programas y aplicaciones de gestión de la información.
Es capaz de recuperar y acceder a la información y a los contenidos almacenados previamente.
Es capaz de etiquetar contenidos.
Ejemplos de Actitudes
Entiende los beneficios y carencias de los diferentes dispositivos/servicios de almacenamiento (en línea y
almacenamiento local).
Es consciente de la importancia de las copias de seguridad.
Entiende la importancia de tener un esquema o sistema claro de almacenamiento de los recursos o
información digitales.
Es consciente de las diferentes consecuencias de guardar contenido de manera privada o de manera pública.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Trabajo con el explorador de
1.
Guardo archivos y
1.
Utilizo algún
la administración
archivos y carpetas, y realizo las
páginas cuando navego por
marcador social y/o
operaciones ordinarias (guardar,
Internet.
herramientas web para
mover, copiar, pegar, borrar,
2.
Sé organizar y
almacenar, organizar y
renombrar,...).
etiquetar los marcadores.
compartir la información
2.
Sé utilizar las diferentes
3.
Puedo utilizar
obtenida en la Red.
unidades físicas de almacenamiento
unidades de almacenamiento
2.
Puedo gestionar mi
para guardar y recuperar información.
virtuales en la nube para
información almacenada en la
3.
Identifico el tipo de archivo
guardar y recuperar
nube desde diferentes
según su extensión, y se recuperarlo y
información.
dispositivos.
abrirlo con el programa adecuado.
4.
Puedo compartir
3.
Realizo y gestiono
4.
Sé comprimir y descomprimir
ficheros y carpetas con otros
copias de seguridad de forma
archivos y carpetas.
usuarios a través del
periódica de la información
5.
Sé descargar y adjuntar un
almacenamiento en la nube.
almacenada en los diferentes
archivo en un correo electrónico.
medios y/o dispositivos.
6.
Puedo guardar una dirección
Web como marcador.
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C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M
Área competencial 2: COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
Interactuar, compartir, participar y colaborar a través de las tecnologías digitales. Conocer las normas de
comportamiento y gestionar la identidad digital.
Competencias.
2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.
2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales.
2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.
2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales.
2.5. Netiqueta.
2.6. Gestión de la identidad digital.
DESCRIPTORES GENÉRICOS
− Interactuar en entornos digitales.
− Compartir recursos a través de herramientas en línea.
− Conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en
comunidades y redes.
− Gestionar la identidad digital.
− Gestionar normas de conducta en entornos digitales.
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Dimensión 1
Comunicación y colaboración
Denominación del área
Dimensión 2
2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.
Denominación y
Interactuar a través de la variedad de tecnologías digitales y comprender medios de comunicación digital
descripción de la
apropiados para un contexto determinado.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Soy capaz de interactuar con otros
Soy capaz de utilizar varias
Utilizo una amplia gama de
utilizando las características
herramientas digitales para
herramientas para la
básicas de las herramientas de
interactuar con los demás incluso
comunicación en línea (e‐ mails,
comunicación (mensajería
utilizando características más
chats, SMS, mensajería
instantánea, teléfono móvil, chat,
avanzadas de las herramientas de
instantánea, blogs, microblogs,
correo electrónico,…).
comunicación (mensajería
foros, wikis).
instantánea, teléfono móvil, chat,
Sé seleccionar las modalidades y
correo electrónico,…).
formas de comunicación digital
que mejor se ajusten al propósito.
Soy capaz de adaptar las formas y
modalidades de comunicación a
las personas destinatarias.
Soy capaz de gestionar los
distintos tipos de comunicación
que recibo.
Dimensión 4
Ejemplos de
Es consciente de la existencia de diferentes medios de comunicación digital (por ejemplo, correos
Conocimientos
electrónicos, chats, voz por IP, videoconferencia, SMS).
Conoce cómo los mensajes y los correos electrónicos se guardan y se muestran. Conoce el funcionamiento de
varios paquetes de software de comunicación. Conoce los beneficios y las carencias de distintos medios de
comunicación y sabe identificar su utilidad en función del contexto.
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de enviar un correo electrónico, un SMS, escribir una entrada en un blog.
Es capaz de encontrar y contactar con sus compañeros.
Es capaz de modificar la información con el fin de transmitirla a través de diversos medios (desde el envío de
un correo electrónico hasta hacer una presentación de diapositivas).
Analiza a su público destinatario y puede adaptar la comunicación en función del mismo.
Es capaz de filtrar los distintos mensajes que recibe (por ejemplo, seleccionar correos electrónicos, decidir a
quién seguir en los microblogs, etc.)
Ejemplos de Actitudes
Siente seguridad y comodidad en la comunicación y expresión a través de tecnologías digitales. Muestra
disposición a utilizar un código de conducta apropiado al contexto.
Es consciente de los riesgos ligados a la comunicación en línea con personas desconocidas. Participa
activamente en la comunicación en línea. Está dispuesto a seleccionar los medios de comunicación más
apropiados de acuerdo con el propósito elegido.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Conozco y empleo las
1.
Uso y gestiono de forma
1.
Investigo sobre nuevas
la administración
funcionalidades básicas de las
avanzada las diferentes
herramientas o dispositivos de
diferentes herramientas de
herramientas de comunicación
comunicación para uso laboral.
comunicación en línea para
en línea para ponerme en
establecer contacto con la
contacto con la ciudadanía.
ciudadanía.
2.
Participo con fines
laborales en foros, chats, redes
sociales y sitios web
colaborativos.
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C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M
Dimensión 1
Comunicación y colaboración
Denominación del área
Dimensión 2
2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales.
Denominación y
Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la apropiada tecnología digital.
descripción de la
Actuar como intermediario. Conocer cómo referenciar y atribuir prácticas.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Sé cómo compartir archivos y
Sé cómo participar en redes
Soy capaz de compartir de forma
contenidos a través de medios
sociales y comunidades en línea,
activa información, contenidos y
tecnológicos sencillos (por
en las que transmito o comparto
recursos a través de comunidades
ejemplo, enviar archivos adjuntos
conocimientos, contenidos e
en línea, redes y plataformas de
a mensajes de correo electrónico,
información.
colaboración.
cargar fotos en Internet, etc.)
Dimensión 4
Ejemplos de
Conoce los beneficios (para él/ella, así como para otros) de compartir contenidos e información con sus
Conocimientos
compañeros y compañeras.
Es capaz de juzgar el valor del recurso digital que va a compartir y sabe a qué audiencia dirigirlo.
Sabe qué contenidos, conocimientos y recursos se pueden compartir públicamente.
Sabe cómo y cuándo reconocer o citar la fuente de un contenido en particular.
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de comprobar el derecho de propiedad o derecho de uso de los contenidos digitales.
Sabe cómo compartir contenido que encuentra en Internet (por ejemplo, cómo compartir un vídeo en redes
sociales).
Sabe cómo utilizar las redes sociales para difundir los resultados de su trabajo.
Ejemplos de Actitudes
Adopta una actitud proactiva en la distribución de los recursos, contenidos y conocimientos. Tiene su propia
opinión informada sobre prácticas de intercambio de información y recursos digitales, beneficios, riesgos y
límites. Tiene una opinión informada sobre las prácticas de reconocimiento de la autoría de recursos
digitales. Es consciente de la existencia de derechos de autor y de derechos de uso de los recursos digitales.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Sé compartir
1.
Manejo las
1.
Soy capaz de compartir
la administración
información y archivos en mi
funcionalidades básicas de los
de forma activa información,
entorno profesional y personal,
sistemas de almacenamiento web
contenidos y recursos a través de
con la ciudadanía y compañeros
para compartir información con
aplicaciones web, comunidades
de trabajo utilizando alguno de
otros usuarios.
en línea, redes y plataformas de
los medios tecnológicos.
2.
Puedo utilizar las
colaboración.
herramientas de comunicación de
2.
Utilizo sistemas digitales
un entorno virtual de aprendizaje
que me permiten compartir
con fines formativos.
información con la ciudadanía.
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Dimensión 1
Comunicación y colaboración
Denominación del área
Dimensión 2
2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.
Denominación y
Participar en la sociedad a través del uso de los servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades
descripción de la
de empoderamiento personal y participación ciudadana a través de la tecnología digital apropiada.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Sé que la tecnología se puede
Soy capaz de utilizar activamente
Participo activamente en los
utilizar para interactuar con
algunos aspectos básicos de los
espacios en línea. Sé de qué
distintos servicios y hago uso
servicios en línea (por ejemplo,
manera me puedo implicar
pasivo de algunos (por ejemplo,
gobierno, hospitales o centros
activamente en línea y soy capaz
comunidades en línea, gobierno,
médicos, servicios electrónicos
de usar varios servicios en línea
hospitales y centros médicos,
ofrecidos por las
diferentes.
bancos).
administraciones).
Dimensión 4
Ejemplos de
Sabe que la tecnología se puede utilizar para la participación en acciones democráticas (por ejemplo, el lobby,
Conocimientos
peticiones, comunicación con el Parlamento). Conoce cómo las tecnologías y los medios de comunicación
pueden facilitar diferentes formas de participación ciudadana.
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de acceder a una serie de redes y comunidades específicas para distintos propósitos. Es capaz de
encontrar comunidades, redes y medios sociales pertinentes, que correspondan a sus intereses y
necesidades. Sabe y puede utilizar las distintas funcionalidades de las redes, las tecnologías digitales y los
servicios en línea.
Ejemplos de Actitudes
Es consciente del potencial que tienen las tecnologías digitales para la participación ciudadana. Tiene una
comprensión crítica de los medios sociales de comunicación y difusión digitales, redes y comunidades en
línea. Se implica en los medios sociales de comunicación y difusión digitales, redes y comunidades en línea.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Navego por la Red
1.
Accedo de forma activa
1.
Participo activamente
la administración
accediendo a algunos de los
a los diferentes servicios en línea
en espacios en línea, expresando
portales institucionales,
que las administraciones ponen a
mis opiniones sobre aspectos
atendiendo a mis necesidades.
nuestra disposición.
laborales.
2.
Utilizo las herramientas
2.
Fomento la
digitales que la Administración
participación en espacios
ofrece como fuente de
profesionales de comunicación
información, participación y
en línea.
formación.
3.
Conozco las normas
3.
Utilizo información de
adecuadas para la expresión de
portales de Administración
opiniones y el debate en red.
Electrónica.
4.
Utilizo diferentes tipos
de documentos oficiales, DOE,
BOE,etc., para localizar
información profesional de mi
interés.
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Dimensión 1
Comunicación y colaboración
Denominación del área
Dimensión 2
2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales.
Denominación y
Utilizar las tecnologías y herramientas digitales para procesos de colaboración, y para la co-construcción y la
descripción de la
co-creación de recursos y conocimiento.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Soy capaz de colaborar mediante
Soy capaz de debatir y elaborar
Soy capaz de utilizar con
algunas tecnologías tradicionales
contenidos digitales en
frecuencia y con confianza varias
(por ejemplo, el correo
colaboración utilizando
herramientas digitales y
electrónico).
herramientas digitales sencillas.
diferentes medios con el fin de
colaborar con otros en la
producción y puesta a disposición
de recursos, conocimientos y
contenidos
Dimensión 4
Ejemplos de
Entiende que los procesos colaborativos fomentan la creación de contenido digital.
Conocimientos
Entiende cuándo la creación de contenido digital puede beneficiarse de los procesos de colaboración y
cuándo no. Entiende la dinámica del trabajo colaborativo y de proporcionar y recibir retroalimentación.
Evalúa la contribución que realizan los demás a su trabajo.
Entiende que distintas formas de colaboración en línea requieren asumir distintos papeles.
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de utilizar las funciones de colaboración de los paquetes de software y de los servicios de
colaboración basados en la web (por ejemplo, control de cambios, comentarios sobre un documento o
recurso, etiquetas, contribución a las wikis, etc.).
Es capaz de ofrecer y de recibir retroalimentación.
Es capaz de trabajar a distancia con otros.
Es capaz de utilizar los medios sociales para diferentes tipos de colaboración.
Ejemplos de Actitudes
Está dispuesto a formar parte de un equipo.
Busca nuevas formas de colaboración que no supongan necesariamente un encuentro físico previo.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Conozco las ventajas del
1.
Utilizo espacios web
1.
Colaboro activamente
la administración
trabajo colaborativo.
para la distribución de
en redes profesionales
2.
Soy capaz de intervenir
información y contenidos.
compartiendo información y
en foros, y diferenciar las
2.
Utilizo diferentes
experiencias.
intervenciones individuales de las
herramientas digitales para
2.
Promuevo el uso de
grupales.
trabajar de forma colaborativa,
herramientas y canales
3.
Conozco algunas
compartir ideas, contenidos y
tecnológicas que facilitan el
herramientas y servicios
experiencias laborales
trabajo colaborativo en mi
existentes para llevar a cabo
3.
Uso servicios web que
entorno profesional.
algún tipo de colaboración
implican la colaboración con
3.
Soy capaz de poner en
utilizando la Red.
otros usuarios en la creación de
marcha proyectos colaborativos
4.
Sé cómo registrarme y
contenidos digitales, repertorios
en red que suponen la
usar los servicios de portales que
de recursos…
participación de mi entorno.
proporcionen contenidos.
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C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M
Dimensión 1
Comunicación
Denominación del área
Dimensión 2
2.5. Netiqueta
Denominación y
Estar al tanto de las normas de comportamiento durante el uso de las tecnologías digitales y la interacción en
descripción de la
entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación para audiencia específica y estar al tanto de la
competencia
diversidad cultural y generacional en entornos digitales.
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Conozco las normas básicas de
Entiendo las reglas de la etiqueta
Soy capaz de aplicar varios
conducta que rigen la
en la red y soy capaz de aplicarlas
aspectos de la etiqueta en la red a
comunicación con otros mediante
a mi contexto personal y
distintos espacios y contextos de
herramientas digitales.
profesional.
comunicación. He desarrollado
estrategias para la identificación
de las conductas inadecuadas en
la red.
Dimensión 4
Ejemplos de
Conoce las normas comunes de las interacciones digitales.
Conocimientos
Entiende las consecuencias de su propia conducta.
Tiene conocimiento sobre cuestiones éticas en los medios digitales, como por ejemplo visitar páginas web
inapropiadas y el ciberacoso.
Entiende que diferentes culturas tienen diferentes prácticas de comunicación e interacción.
Ejemplos de Habilidades
Tiene la capacidad de protegerse a sí mismo y a los demás de las amenazas en línea.
Es capaz de prohibir / denunciar abusos y amenazas.
Ha desarrollado estrategias para hacer frente al ciberacoso y para la identificación de las conductas
inadecuadas.
Ejemplos de Actitudes
Tiene en cuenta los principios éticos de utilización y publicación de información.
Posee una clara noción de lo que es el comportamiento adecuado en función de los medios de comunicación
utilizados, del público destinatario y de las disposiciones legales vigentes.
Muestra flexibilidad y adaptación a diferentes culturas de comunicación digital.
Acepta y aprecia la diversidad.
Tiene una actitud segura y prudente en las actividades digitales.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Conozco las normas
1.
Me expreso de forma
1.
Desarrollo estrategias
la administración
básicas de conducta presentes en
adecuada según los diferentes
para la identificación de
la comunicación a través de
sistemas de comunicación digital
conductas inadecuadas en la Red.
medios digitales, y adopto un
utilizados en mi práctica laboral
2.
Muestro a otras
comportamiento responsable en
(blogs, redes sociales, etc.).
personas cuáles son las
la Red.
2.
Intervengo ante un
responsabilidades y
conflicto derivado de alguna mala
consecuencias que se derivan de
práctica en la Red en el entorno
la adopción de conductas
laboral.
inapropiadas en la Red.
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C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M
Dimensión 1
Comunicación y colaboración
Denominación del área
Dimensión 2
2.6. Gestión de la identidad digital
Denominación y
Crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la reputación propia, hacer frente a
descripción de la
los datos que uno produce a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Conozco los beneficios y los
Soy capaz de crear mi identidad
Soy capaz de gestionar diferentes
riesgos relacionados con la
digital y de rastrear mi huella
identidades digitales en función
identidad digital.
digital.
del contexto y de su finalidad.
Soy capaz de supervisar la
información y los datos que
produzco a través de mi
interacción en línea, y sé cómo
proteger mi reputación digital.
Dimensión 4
Ejemplos de
Conoce los beneficios de tener una o varias identidades digitales.
Conocimientos
Entiende la interrelación existente entre el mundo dentro y fuera de la red.
Entiende que hay distintos agentes que pueden contribuir positiva o negativamente a la construcción de la
propia identidad digital.
Ejemplos de Habilidades
Tiene la capacidad de protegerse a sí mismo y a otros de las amenazas en línea a su reputación digital.
Es capaz de construir un perfil que responda a sus necesidades.
Es capaz de rastrear su propia huella digital.
Ejemplos de Actitudes
Conoce las ventajas y los riesgos en relación con su presencia en línea. No tiene miedo a revelar cierto tipo de
información sobre sí mismo.
Tiene en cuenta la existencia de múltiples formas de expresar su propia identidad digital y su personalidad a
través de los medios digitales.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Gestiono mi identidad
1.
Conozco la influencia
1.
Promuevo en mi
la administración
digital, pues conozco los
que las acciones en la Red tienen
entorno profesional el respeto de
beneficios y los riesgos que se
en la construcción o desarrollo de
las identidades digitales de los
desprenden de la información
mi identidad digital.
demás. así como la reflexión
que introduzco en la Red.
2.
Soy capaz de crear una
sobre la importancia de cuidar la
correcta identidad digital y
identidad digital.
rastrear mi huella.
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C o m p e t e n c i a s d i g i t a l e s d e l p e r s o n a l e m p l e a d o p ú b l i c o d e l a C A R M
Área competencial 3: CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL
Desarrollar, integrar y reelaborar contenido digital. Entender cómo se aplica el copyright y las diferentes licencias
al contenido digital.
Competencias.
3.1 Desarrollo de contenidos digitales.
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital.
3.3. Desarrollos de autor y licencias.
3.4. Programación.
DESCRIPTORES GENÉRICOS
− Crear contenidos digitales en diferentes formatos incluidos los multimedia (texto, tablas, audio, vídeo,
imagen, etc.).
− Editar y modificar contenidos digitales creados por otros, mejorando el resultado final.
− Utilizar herramientas ofimáticas para la creación de contenidos digitales.
− Utilizar herramientas de creación de contenidos digitales.
− Publicar contenidos digitales en Internet.
− Utilizar herramientas para publicar contenidos en Internet.
− Conocer la normativa sobre derechos de autor y los diferentes tipos de licencias de uso.
− Respetar los derechos de autor del contenido digital utilizado que ha sido creado por terceros.
− Conocer cómo licenciar contenido digital de producción propia.
− Conocer las medidas a adoptar en caso que se produzca una infracción de los derechos de propiedad
intelectual.
− Modificar la configuración básica de medios digitales utilizados.
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Dimensión 1
Creación de contenido digital
Denominación del área
Dimensión 2
3.1 Desarrollo de contenido digital.
Denominación y
Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos para expresarse a través de medios digitales.
descripción de la
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Genero contenido digital simple
Elaboro contenido digital en
Desarrollo contenido digital en
(por ejemplo, texto, o tablas, o
diferentes formatos, incluidos los
formatos, plataformas y entornos
imágenes, o audio, etc.).
multimedia (por ejemplo, textos,
diferentes.
tablas, imágenes, audio, etc.).
Utilizo diversas herramientas
digitales para crear productos
multimedia originales.
Dimensión 4
Ejemplos de Conocimientos
Sabe que el contenido digital puede ser elaborado en diversos formatos.
Conoce qué programa/aplicación es la que mejor se adapta al tipo de contenido que quiere crear.
Entiende cómo se crea significado a través de formatos multimedia (texto, audio, vídeo, imágenes).
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de usar paquetes básicos de herramientas para crear contenidos en diferentes formatos (texto,
audio, vídeo, imágenes).
Es capaz de crear representaciones de conocimientos usando medios digitales (por ejemplo, mapas mentales,
diagramas, infografías).
Es capaz de usar una amplia gama de medios para expresarse de forma creativa (textos, imágenes, audio,
vídeos).
Es capaz de editar contenido para mejorar el producto final.
Ejemplos de Actitudes
No se conforma con las formas habituales de creación de contenidos, sino que explora nuevas formas y
formatos.
Entiende el potencial de las tecnologías y de los medios para la autoexpresión y la creación de conocimiento.
Aprecia el valor añadido de los nuevos medios digitales para los procesos creativos y cognitivos.
Muestra pensamiento crítico en lo referente a la producción y al consumo de recursos y conocimiento a
través de los medios de comunicación digitales y las tecnologías.
Se encuentra cómodo a la hora de crear contenidos digitales.
Se implica en la creación de contenidos.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de la
1.
Elaboro contenidos
1.
Desarrollo contenidos
1.
Utilizo una amplia gama
administración
digitales sencillos en diferentes
digitales en diferentes formatos
de herramientas digitales para
formatos (texto, tablas,
incluidos los multimedia.
crear y editar contenidos
imágenes, etc.), con las
2.
Utilizo herramientas
digitales de forma creativa e
herramientas digitales
digitales para realizar
innovadora.
disponibles en mi puesto de
presentaciones multimedia.
2.
Trabajo
trabajo.
colaborativamente con otros
2.
Comparto información
empleados públicos en la
digital a través de diferentes
elaboración de contenidos
medios en mi ámbito de trabajo.
digitales.
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Dimensión 1
Creación de contenido digital
Denominación del área
Dimensión 2
3.2. Integrar y reelaboración de contenido digital.
Denominación y
Modificar, refinar, mejorar e integrar tanto la información como el contenido en un cuerpo de
descripción de la
conocimiento existente para crear uno nuevo, original y relevante.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Realizo cambios sencillos en el
Edito, modifico y mejoro
Combino elementos de
contenido digital producido por
contenido digital propio o
contenido digital ya existente
otros.
producido por otros.
para crear contenido nuevo.
Dimensión 4
Ejemplos de
Contribuye al conocimiento de dominio público (por ejemplo, wikis, foros públicos, revistas).
Conocimientos
Sabe que los recursos pueden construirse a partir de diversas fuentes de información no secuenciales.
Conoce diferentes bases de datos y recursos que pueden recombinarse y reutilizarse.
Sabe que el contenido reutilizado debe indicar la identidad de su autor o autores.
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de usar funciones de edición para modificar contenido de manera sencilla y básica.
Es capaz de crear representaciones del conocimiento usando medios digitales (por ejemplo, mapas
mentales, diagramas).
Es capaz de utilizar las licencias adecuadas para la creación e intercambio de contenidos.
Es capaz de combinar diferentes contenidos existentes para la creación de contenidos nuevos.
Ejemplos de Actitudes
Es crítico a la hora de seleccionar el contenido y los recursos que va a reelaborar.
Evalúa y valora el trabajo de los demás.
Conoce la existencia de repositorios (por ejemplo, de Recursos Educativos Abiertos - REA).
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Utilizo un editor digital
1.
Integro, combino y
1.
Utilizo una amplia
la administración
para modificar contenidos
reelaboro contenidos digitales y
gama de recursos para
propios y de otros, que he
los convierto en contenido
combinar y reutilizar contenidos
recopilado previamente
digital nuevo y creativo,
digitales y empleo entornos de
utilizando diversos dispositivos.
licenciándolos adecuadamente.
colaboración para fomentar su
2.
Colaboro y contribuyo
uso colectivo.
a la reutilización creativa de
contenidos digitales en
comunidades de práctica de mi
entorno profesional.
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Dimensión 1
Creación de contenido digital
Denominación del área
Dimensión 2
3.3. Desarrollos de autor y licencias.
Denominación y
Entender cómo los derechos de autor y las licencias se aplican a los datos, la información y los contenidos
descripción de la
digitales.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Soy consciente de que algunos
Conozco las diferencias básicas
Aplico los diferentes tipos de
de los contenidos que utilizo
entre las licencias Copyright,
licencias a la información y
pueden tener derechos de autor.
Copyleft y Creative Commons y
recursos digitales que utilizo y
soy capaz de aplicarlas al
genero.
contenido que elaboro.
Dimensión 4
Ejemplos de
Tiene en cuenta los principios que animan la regulación de licencias para el uso y la publicación de
Conocimientos
información.
Entiende la normativa sobre derechos de autor y licencias.
Sabe que existen diferentes formas de licenciar la producción de propiedad intelectual.
Entiende las diferencias entre las licencias.
Ejemplos de Habilidades
Sabe cómo licenciar su propia producción digital.
Sabe cómo encontrar información sobre normativa relacionada con los derechos de autor y licencias.
Ejemplos de Actitudes
Toma una postura crítica frente a marcos legales y regulaciones.
Se comporta de manera independiente y asume la responsabilidad de sus acciones y elecciones.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Conozco y respeto la
1.
Conozco la regulación
1.
Aplico el marco legal
la administración
normativa sobre derechos de
aplicable al uso en línea de
en relación con los derechos de
autor y los diferentes tipos de
materiales digitales y sé cómo
autor en la instalación y el
licencias cuando utilizo
licenciar mi propia producción
mantenimiento de medios
materiales digitales.
digital.
digitales.
2.
Difundo y promuevo
licencias en abierto en mi
entorno profesional.
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Dimensión 1
Creación de contenido digital
Denominación del área
Dimensión 2
3.4. Programación.
Denominación y
Planificar y desarrollar una secuencia comprensible de instrucciones para un sistema informático a fin de
descripción de la
resolver un determinado problema o realizar una tarea específica.
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Modifico algunas funciones
Realizo varias modificaciones a
Modifico programas (de código
básicas de software y de
programas y aplicaciones que
abierto), edito el código fuente,
aplicaciones que utilizo
utilizo (configuración avanzada,
programo en varios lenguajes,
(configuración básica).
modificaciones básicas de
entiendo los sistemas y las
programación).
funciones que hay detrás de los
programas.
Dimensión 4
Ejemplos de
Comprende cómo funcionan los sistemas y los procesos digitales.
Conocimientos
Comprende cómo funciona el software.
Entiende los ecosistemas tecnológicos.
Conoce los principios de arquitectura tras las tecnologías.
Ejemplos de Habilidades
Crea modelos complejos, simulaciones y visualizaciones del mundo real utilizando información digital.
Es capaz de codificar y programar dispositivos digitales.
Es capaz de cambiar la configuración básica de programas ya elaborados.
Es capaz de aplicar configuraciones avanzadas a algunos programas.
Ejemplos de Actitudes
Es consciente de la lógica existente en la programación.
Es consciente de que puede aplicar configuraciones a la mayoría del software existente, y está dispuesto a
establecer la configuración idónea en cada programa, en función de sus necesidades.
Manifiesta interés sobre el potencial de las TIC para programar y crear productos finales.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Configuro las funciones
1.
Puedo crear una página
1.
Modifico eficazmente
la administración
básicas de los medios digitales
web básica con la ayuda de
el código fuente de medios
que utilizo en mi puesto de
herramientas de edición web de
digitales y puedo crear un nuevo
trabajo para adaptarlas a mis
fácil uso.
software de referencia que se
necesidades.
adapte a mis necesidades.
2.
Modifico la plantilla de
2.
Creo canales de
estilo del editor de texto que
comunicación virtual y los
utilizo habitualmente.
programo de forma adecuada
para el desarrollo de proyectos
de trabajo colaborativo.
29
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Área competencial 4: SEGURIDAD
Proteger dispositivos digitales, datos personales, privacidad, salud, bienestar y medio ambiente.
Competencias.
4.1. Protección de dispositivos.
4.2. Protección de datos personales y privacidad.
4.3. Protección de la salud y bienestar.
4.4. Protección del medio ambiente.
DESCRIPTORES GENÉRICOS
− Proteger los dispositivos digitales que se utilizan.
− Utilizar herramientas que permitan aumentar la seguridad de los dispositivos digitales y la información
que se maneja.
− Proteger activamente los datos personales propios y ajenos.
− Respetar la privacidad de los demás.
− Proteger la identidad digital propia y de la Administración Pública.
− Actuar contra posibles fraudes y/o amenazas en la Red.
− Manejar la tecnología de forma adecuada para evitar riesgos para la salud física y psicológica.
− Conocer el impacto que puede tener el uso de la tecnología sobre el medio ambiente.
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Dimensión 1
Seguridad
Denominación del área
Dimensión 2
4.1. Protección de dispositivos
Denominación y
Proteger los dispositivos y los contenidos digitales, y comprender los riesgos y amenazas en entornos
descripción de la
digitales. Saber acerca de medidas de protección y seguridad y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y
competencia
privacidad.
Dimensión 3
A - Básico
B - Intermedio
C - Avanzado
Niveles
Soy capaz de realizar acciones
Sé cómo proteger mis dispositivos
Actualizo frecuentemente mis
básicas para proteger mis
digitales y actualizo mis
estrategias de seguridad y sé
dispositivos (por ejemplo, uso de
estrategias de seguridad.
cómo actuar cuando el dispositivo
antivirus, contraseñas, etc.).
está amenazado.
Dimensión 4
Ejemplos de
Sabe que existen distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías.
Conocimientos
Conoce las últimas estrategias para evitar riesgos.
Entiende los riesgos asociados al uso de herramientas y dispositivos en línea.
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de instalar un antivirus.
Es capaz de tomar medidas para disminuir el riesgo de fraude mediante el uso de contraseñas.
Es capaz de proteger diferentes dispositivos de las amenazas del mundo digital ( malware, virus, etc.).
Ejemplos de Actitudes
Tiene una actitud positiva aunque realista hacia los beneficios y riesgos asociados al uso de las tecnologías en
línea.
Dimensión 5
A - Básico
B - Intermedio
C - Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Soy consciente de la
1.
Tengo la capacidad de
1.
Conozco distintas
la administración
importancia de proteger mis
distinguir distintos tipos de
estrategias de actuación para
dispositivos digitales ante
amenazas y puedo actuar ante
actualizar los sistemas de
posibles amenazas de seguridad.
ellas.
seguridad y actuar en el caso de
2.
Conozco las distintas
2.
Protejo mis dispositivos
detectar alguna amenaza sobre
vías por las que mis dispositivos
mediante diferentes sistemas de
los dispositivos con los que
digitales pueden ser infectados
seguridad (antivirus,
trabajo.
(correo, páginas web
cortafuegos...).
2.
Actualizo
fraudulentas, etc.).
3.
Soy capaz de establecer
permanentemente mi formación
3.
Identifico las
contraseñas seguras que me
sobre seguridad en los medios
circunstancias en que un
ayuden a proteger mis
digitales.
dispositivo puede estar infectado
dispositivos.
3.
Soy capaz de realizar
por software malicioso.
4.
Realizo un uso
actuaciones para mejorar el
4.
Sé cómo instalar y
adecuado de mis contraseñas (no
rendimiento de los programas
mantener actualizado un
las comparto, las mantengo en
antivirus.
programa antivirus en mis
secreto, las modifico…).
4.
Puedo cifrar la
dispositivos digitales (ordenador,
información que envío a través
tablet, móvil…).
de los medios digitales que
utilizo.
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Dimensión 1
Seguridad
Denominación del área
Dimensión 2
4.2 Protección de datos personales y privacidad.
Denominación y
Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Entender cómo utilizar y compartir
descripción de la
información personalmente identificable, además de ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de
competencia
daños y perjuicios. Comprender que los servicios digitales usan una "política de privacidad" para informar de cómo se utilizan los datos de carácter personal.
Dimensión 3
A - Básico
B - Intermedio
C - Avanzado
Niveles
Soy consciente de que en
Sé cómo proteger mi propia
A menudo cambio la
entornos en línea puedo
privacidad en línea y la de los
configuración de privacidad
compartir sólo ciertos tipos de
demás.
predeterminada de los servicios
información sobre mí mismo y
Entiendo de forma general las
en línea para mejorar la
sobre otros.
cuestiones relacionadas con la
protección de mi privacidad.
privacidad y tengo un conocimiento
Tengo un conocimiento amplio
básico sobre cómo se recogen y
acerca de los problemas de
utilizan mis datos.
privacidad y sé cómo se
recogen y utilizan mis datos.
Dimensión 4
Ejemplos de
Entiende las condiciones de uso de los servicios en línea (por ejemplo, el hecho de que los proveedores de
Conocimientos
servicios utilicen los datos personales de los usuarios) y es capaz de actuar en consecuencia de forma
prudente.
Sabe que muchos servicios interactivos utilizan información personal para filtrar mensajes comerciales de
modo más o menos explícito.
Sabe distinguir entre la protección y la seguridad de datos.
Conoce el comportamiento adecuado en el ámbito digital.
Entiende cómo los demás pueden ver y seguir su propia huella digital.
Sabe en qué medida los datos sobre su identidad digital pueden o no pueden ser utilizados por terceros.
Entiende el riesgo del robo de identidad y de otras credenciales.
Sabe cómo proteger la información relativa a otras personas de su entorno (como trabajador, ciudadano,
etc.)
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de gestionar su identidad y huella digital.
Es capaz de actuar con prudencia en relación a cuestiones de privacidad.
Es capaz de localizar información en línea sobre sí mismo.
Puede eliminar o modificar información de la que es responsable sobre sí mismo o sobre otros.
Ejemplos de Actitudes
Es consciente de los principios de privacidad en línea aplicables a sí mismo y a otros.
Es consciente del impacto y la longevidad que tiene la información digital a la hora de publicarla.
Es capaz de aprovechar los beneficios de tener múltiples identidades digitales, dirigidas a la consecución de
objetivos diferenciados.
Actúa de manera crítica cuando muestra información en línea sobre sí mismo o sí misma.
Dimensión 5
A - Básico
B - Intermedio
C - Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Comprendo los riesgos
1.
Sigo pautas de actuación
1.
Conozco la legislación
la administración
que entraña el uso de datos
seguras en el uso personal de las
sobre protección de datos.
personales en la web.
tecnologías y las comparto con mis
2.
Protejo mi privacidad
2.
Entiendo la política de
compañeros.
en la red de forma activa y se
privacidad de los entornos
2.
Utilizo filtros para
actuar cuando se produce un
digitales que utilizo, y comprendo
garantizar una navegación segura.
fraude o se ve afectada mi
la necesidad de proteger datos
3.
Distingo entre los asuntos
identidad digital o la de mi
personales sensibles propios o de
que deben tratarse de forma
Administración Pública.
terceros.
pública o privada, consciente del
3.
Es capaz de eliminar o
3.
Tomo medidas de
uso que otros puedan hacer de la
modificar información personal
protección de mis datos
información vertida en la Red.
propia o de terceras personas
personales y de los datos de las
4.
Conozco y utilizo
de las que es responsable.
personas y entidades con las que
herramientas para el uso seguro de
trabajo.
la red.
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Dimensión 1
Seguridad
Denominación del área
Dimensión 2
4.3. Protección de la salud y bienestar.
Denominación y
Ser capaz de evitar los riesgos de salud y amenazas al bienestar físico y psicológico durante el uso de las
descripción de la
tecnologías digitales. Ser capaz de protegerse a sí mismo y los demás de posibles peligros en entornos
competencia
digitales (por ejemplo ciberacoso). Estar al tanto de las tecnologías digitales para el desarrollo del bienestar y
la inclusión social.
Dimensión 3
A - Básico
B - Intermedio
C - Avanzado
Niveles
Sé cómo evitar el ciberacoso.
Sé cómo protegerme y cómo
Soy consciente del uso correcto
Sé que la tecnología puede afectar
proteger a otras personas del
de las tecnologías para evitar
a mi salud si se utiliza mal.
ciberacoso y entiendo los riesgos
problemas de salud.
para la salud asociados al uso de
Sé cómo encontrar un buen
tecnologías (desde los aspectos
equilibrio entre el mundo en línea
ergonómicos hasta la adicción a
y el mundo tradicional.
las tecnologías).
Dimensión 4
Ejemplos de
Conoce las consecuencias del uso prolongado de tecnologías.
Conocimientos
Dispone de información acerca de aspectos adictivos de los medios digitales.
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de controlar los aspectos distractores del trabajo/vida digital.
Es capaz de tomar medidas preventivas para proteger su propia salud y la de quienes están bajo su
responsabilidad.
Ejemplos de Actitudes
Tiene una actitud equilibrada hacia el uso tecnológico.
Dimensión 5
A - Básico
B - Intermedio
C - Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Soy consciente de los
1.
Soy consciente de los
1.
Soy capaz de identificar
la administración
riesgos físicos que implica el uso
riesgos físicos y psicológicos
factores de riesgo (fatiga física,
prolongado de dispositivos
derivados del uso prolongado de
visual…) y prevenirlos mediante
tecnológicos.
las tecnologías y conozco la
ejercicios y actitudes
2.
Entiendo que es la
importancia de dedicar tiempo a
(estiramientos, pausas…).
higiene postural en el uso de
otras actividades.
2.
Activo los protocolos de
dispositivos tecnológicos y
2.
Reconozco páginas que
actuación establecidos en el
entiendo el concepto de
pueden poner en riesgo mi salud
centro de trabajo, ante la
ergonomía.
física o psicológica, y detecto
detección de conflictos derivados
3.
Soy consciente de la
posibles síntomas de adicción
de una mala práctica en la Red.
existencia de páginas que
tecnológica.
3.
Fomento dinámicas que
promueven comportamientos
permitan a mis compañeros y
insanos, tanto en lo físico como
compañeras reflexionar sobre sus
en lo psicológico.
propias prácticas en relación a las
nuevas tecnologías, y que ayuden
a prevenir posibles situaciones de
riesgo para su salud.
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Dimensión 1
Seguridad
Denominación del área
Dimensión 2
4.4. Protección del medio ambiente.
Denominación y
Ser conscientes del impacto medioambiental de las tecnologías digitales y su uso.
descripción de la
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B - Intermedio
C - Avanzado
Niveles
Tomo medidas básicas de ahorro
Entiendo los aspectos positivos y
Adopto una postura informada
energético.
negativos del uso de la tecnología
sobre el impacto de las
sobre el medio ambiente.
tecnologías en la vida diaria, el
consumo en línea y el medio
ambiente.
Dimensión 4
Ejemplos de
Es capaz de seleccionar medios digitales seguros y adecuados, que son eficientes y rentables en comparación
Conocimientos
con otros.
Posee un esquema o mapa mental global acerca del funcionamiento del mundo en línea.
Entiende las tecnologías que utiliza a un nivel suficiente para adoptar buenas decisiones de compra o
contratación, por ejemplo, de dispositivos o de proveedores de servicios de Internet.
Comprende el impacto medioambiental de los ordenadores y de los dispositivos electrónicos y conoce la
forma de alargarles la vida útil reciclando sus componentes (por ejemplo, sustituyendo los discos duros,
memoria, etc…).
Ejemplos de Habilidades
Es capaz de utilizar servicios digitales sin depender completamente de ellos.
Sabe cómo utilizar el equipamiento digital de manera eficiente en cuanto a coste y a tiempo.
Ejemplos de Actitudes
Tiene una actitud positiva aunque realista en cuanto a los beneficios y riesgos asociados con las tecnologías
de la información.
Entiende que el entorno digital puede hacer que las cosas vayan mejor o peor, todo depende de cómo lo
utilicemos y de qué reglas sigamos.
Es consciente de los problemas medioambientales relacionados con el uso de las tecnologías digitales.
Dimensión 5
A - Básico
B - Intermedio
C - Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Sé cuándo debo optar
1.
Colaboro con mis
1.
Organizo estrategias de
la administración
por la tecnología en mi centro de
compañeros y compañeras para
uso eficiente de dispositivos
trabajo con el fin de evitar otras
poner en práctica mecanismos
digitales, para tomar decisiones
actuaciones más contaminantes
que nos permitan el ahorro de
adecuadas de reposición o
2.
Uso la tecnología de
energía en el uso de los
desecho de los mismos, según el
forma adecuada, para conseguir
dispositivos digitales.
uso que se realice con ellos.
el mayor ahorro energético.
2.
Soy consciente del
2.
Soy capaz de seguir los
impacto ambiental que ocasiona
protocolos de reciclado de
la basura tecnológica.
dispositivos digitales en mi centro
3.
Fomento el uso de
de trabajo.
herramientas digitales que
permitan el ahorro de
consumibles de todo tipo en las
actividades diarias en mi centro
de trabajo y en el ámbito
personal.
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Área competencial 5: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas, Usar creativamente la tecnología
digital. Identificar las lagunas en competencia digital.
Competencias.
5.1. Resolución de problemas técnicos.
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales.
5.4. Identificación de las lagunas en la competencia digital.
DESCRIPTORES GENÉRICOS
− Identificar aquellas necesidades relativas al uso de recursos digitales.
− Tomar decisiones sobre aquellas herramientas que deberá utilizar, dependiendo de las necesidades.
− Resolver problemas de carácter conceptual, relacionados con los medios digitales.
− Usar la tecnología de manera creativa.
− Resolver problemas técnicos.
− Ser consciente de las necesidades de formación relativas a la competencia digital y a la del resto de
compañeros.
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Dimensión 1
Resolución de problemas
Denominación del área
Dimensión 2
5.1. Resolución de problemas técnicos
Denominación y
Identificar los problemas técnicos cuando se trabaja utilizando dispositivos y entornos digitales, y resolverlos
descripción de la
(desde la resolución de problemas simples a resolver problemas más complejos).
competencia
Dimensión 3
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Niveles
Soy capaz de pedir apoyo y
Soy capaz de resolver problemas
Soy capaz de resolver una amplia
asistencia específica cuando las
sencillos que surgen cuando las
gama de problemas que surgen
tecnologías no funcionan o
tecnologías no funcionan
de la utilización de la tecnología.
cuando utilizo un dispositivo
programa, aplicación nueva.
Dimensión 4
Ejemplos de
Conoce qué elementos hay en un ordenador o en un dispositivo digital.
Conocimientos
Sabe dónde buscar para resolver un problema técnico.
Conoce fuentes de información y dónde buscar ayuda para la resolución de problemas técnicos.
Sabe dónde buscar información relevante para la resolución teórica y técnica de problemas
relacionados con el uso de recursos, herramientas y servicios digitales.
Ejemplos de Habilidades
Utiliza una combinación variada y equilibrada de tecnologías digitales y no digitales habilidades
para la resolución de problemas, y actualiza de manera dinámica sus opciones y elecciones a lo largo
del tiempo.
Es capaz de resolver un problema técnico o de decidir qué hacer cuando la tecnología no funciona.
Ejemplos de Actitudes
Adopta un enfoque activo para la solución de problemas.
Está dispuesto a pedir consejo cuando surge un problema.
Puede pensar en alternativas cuando los problemas no pueden ser resueltos y la tarea ha de ser
realizada.
Dimensión 5
A - Básico
B- Intermedio
C- Avanzado
Aplicabilidad al ámbito de
1.
Sé utilizar protocolos de
1.
Soy capaz de solucionar
1.
Detecto y soluciono
la administración
resolución de problemas básicos
pequeños problemas de
problemas que se pueden
en mi lugar de trabajo, para
funcionamiento y conexión a la
presentar en el trabajo de otros
descartar las causas más simples
Red o entre los dispositivos con
compañeros, relacionados con la
que pueden haberlos provocado
los que trabajo, detectando
conexión en red de sus equipos o
2.
Puedo identificar los
errores de configuración.
la interacción entre diversos
diferentes dispositivos
2.
Soluciono problemas
dispositivos de uso habitual.
tecnológicos con los que trabajo,
habituales de conexión, entre los
2.
Soy capaz de configurar
con el objetivo de comunicar una
dispositivos del lugar donde
diferentes equipos, para que
incidencia de forma correcta.
trabajo.
funcionen en red, detectando los
3.
Conecto los equipos
elementos principales y
básicos con los que trabajo, entre
necesarios para establecer dicha
ellos y a la Red.
configuración.
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